lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Deuda externa

Con el oficialismo dividido, el Senado tratará mañana el acuerdo con el Fondo Monetario

El texto recibió un respaldo unánime en la Comisión de Presupuesto de la Cámara

Redacción Por Redacción
16 de marzo de 2022
Con el oficialismo dividido, el Senado tratará mañana el acuerdo con el Fondo Monetario

El proyecto de ley que respalda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda asumida en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri obtuvo finalmente ayer dictamen favorable por unanimidad en el último día del debate en comisión en el Senado, que se dispondrá a debatirlo mañana con la perspectiva cierta de una aprobación gracias al respaldo de los gobernadores.

La iniciativa fue firmada por los 17 senadores que componen la comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque dos de las legisladoras del Frente de Todos (FdT), la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, apoyaron en disidencia. Precisamente, la votación de los senadores del oficialismo es una de las incógnitas de la sesión de mañana, donde el Gobierno aspira a convertir en ley el proyecto en un trámite veloz.

Ya el lunes, al cierre del plenario de comisiones donde expuso el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe del oficialismo confirmó que el acuerdo será convertido en ley por el respaldo de los gobernadores, que lo necesitan como al agua. “Va tener una respuesta favorable. Vamos a trabajar para llegar a buen término”, afirmó el jefe del FdT, José Mayans, quien contó que muchas provincias “tienen endeudamientos que son fuertes y en títulos externos. Hay gobernadores que me expresaron su preocupación”.

Para habilitar la discusión del texto en el recinto, el oficialismo deberá contar con el apoyo de dos tercios de los presentes, ya que el reglamento del Senado no permite tratar un proyecto antes de los siete días de haberse producido el dictamen. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá hoy por la mañana para definir si dará quórum, aunque la senadora Guadalupe Tagliaferri subrayó el “compromiso” asumido por su espacio con el tema. “Mañana conversaremos sobre el tratamiento sobre tablas. En JxC hemos mostrado enorme compromiso respecto de que Argentina no caiga en el default y esa responsabilidad sigue inalterable”, informó.

La velocidad con que el oficialismo consiguió el dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto ya sugiere la suerte que correrá el proyecto. Apenas abierta la sesión, el dictamen pasó a votación y reunió los 17 avales requeridos, con el respaldo de los senadores de JxC y del Peronismo Federal.

Vidal: “Dejarán una bomba financiera”

La ex gobernadora María Eugenia Vidal salió a cuestionar con dureza al oficialismo, al aseverar que descree de los “cruces” internos generados por el acuerdo con el FMI, y advirtió que forman parte de un plan que implica “dejar una bomba financiera” a la fuerza que tome el poder en 2023.

“A mí no me engañan estos cruces, porque el Gobierno y el Frente de Todos tienen un proyecto de poder, no de país. No se van a romper. Van a seguir siendo un gobierno improvisado, de parches, de postergaciones de los problemas, dejando una bomba financiera para el gobierno siguiente, pero no van a abandonar sus cajas”, afirmó la ex gobernadora, quien consideró que el oficialismo “no discute por lo que le preocupa a la gente”.

Corpacci llama a la unidad del FdT

La senadora del Frente de Todos (FdT) Lucía Corpacci admitió ayer las diferencias que existen en el oficialismo en torno al acuerdo con el FMI en la Cámara Alta, pero aseguró que “todos tienen claro que se sostendrá la unidad hacia adelante”.

“No creo que haya espacio político que no tenga diferencias. La sabiduría está en que esas diferencias no perturben el conjunto”, señaló Corpacci, quien reveló que el encuentro del bloque del lunes fue “una reunión de compañeros que aún pensando distinto tienen el compromiso sacar al país de este atolladero”.

“Todos tenemos claro que lo peor que nos pudo haber pasado es haber vuelto al Fondo”, expresó y aclaró que “no pagarle puede terminar siendo más costoso que pagarle”.

Temas: Acuerdo FMIDestacadasDeuda externaSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Wall Street
Economía y Negocios

Mercados globales. Caen los futuros de Wall Street y el petróleo salta 10% tras el cierre de Ormuz

1 de marzo de 2026
Marzo
Economía y Negocios

Golpe al bolsillo. Marzo llega con nuevos aumentos en tarifas, alquileres, prepagas y transporte

1 de marzo de 2026
Verano
Economía y Negocios

Datos Came. Más de 30 millones viajaron en el verano 2026: crece el turismo pero se acortan las estadías

1 de marzo de 2026
minoristas
Economía y Negocios

Relevamiento. Las ventas minoristas en Córdoba cayeron un 9% durante febrero

1 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Europa

Progreso. ¿Y si Europa tuviera razón? El mito del crecimiento infinito

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Tragedia en Circunvalación. Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

Habilitaron el carril norte de Bv. San Juan y la calzada quedó totalmente liberada

22 minutos atrás
Fútbol

Unión venció a Instituto por 2-1 en el Mario Alberto Kempes

10 horas atrás
Fútbol

La Selección Argentina femenina se clasificó al Mundial de Polonia

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.