jueves 23 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Presión financiera

El Banco Central Europeo también aumentó las tasas de interés ante la alta inflación

Con esta suba las tasas suman siete incrementos desde julio pasado, y alcanzaron el nivel más alto desde noviembre de 2008

RedacciónPorRedacción
4 de mayo de 2023
El Banco Central Europeo también aumentó las tasas de interés ante la alta inflación
El Banco Central Europeo (BCE) dispuso este jueves un nuevo incremento en sus tasas de interés de 25 puntos porcentuales, con el objetivo de frenar la inflación en la zona del euro ante el “panorama de una inflación demasiado alta”.

Con esta suba –más moderada que la de marzo último de 50 puntos-, las tasas suman siete incrementos que acumularon 375 puntos desde julio pasado, y alcanzaron el nivel más alto desde noviembre de 2008.

Como consecuencia de la modificación, la tasa de interés para las operaciones de financiación, la de depósito y la de facilidad de préstamo subirán a 3,75%, 3,25% y 4%, respectivamente, tal como anticipaban las estimaciones de los economistas.

“Frente a las actuales presiones inflacionarias, el Consejo Gobernante decidió hoy aumentar las tres tasas de interés de referencia del BCE en 25 puntos básicos”, informó a través de un comunicado.

Si bien el dato inflacionario se moderó en los últimos meses, el índice subyacente –que no tiene en cuenta los valores volátiles de la energía y los alimentos- acumuló diez meses consecutivas de suba y apenas bajó una décima en abril.

Asimismo, la entidad recordó que buscará asegurar «que las tasas de referencia lleguen a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un retorno a tiempo de la inflación a la meta de mediano plazo del 2% (anual).

Una vez, llegadas a ese nivel, «se mantendrán allí por el tiempo que sea necesario”.

Además de la modificación en las tasas, el BCE acelerará su desprendimiento de bonos del Programa de Compra de Activos (APP), instaurado en 2014 para combatir la deflación y la crisis de deuda, y anunció que dejará de reinvertir todas sus tenencias –dejándolas vencer- desde julio próximo.

En una conferencia de prensa posterior, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó que la inflación “sigue siendo empujada por el gradual pasaje de subas de energía y problemas en las cadenas de suministro previos”, además de la «demanda contenida» en el caso de los servicios.

También señaló que las “presiones en los salarios” crecieron de la mano de la voluntad de recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación, y responsabilizó a “las empresas de algunos sectores” que “aumentaron sus márgenes de ganancias en base a los desajustes entre oferta y demanda, y la incertidumbre generada por la inflación”

Respecto de las recientes turbulencias en el sector bancario, advirtió que, de proseguir, “podrían marcar un riesgo a la baja al crecimiento ya que podrían ajustar aún más de lo esperado las condiciones de crédito”, algo que ya sucedió según la última encuesta de préstamos realizada a los bancos por el BCE.

No obstante, señaló que el sector bancario –en el caso europeo- “se mostró resiliente”.

En lo que respecta a la economía, Lagarde destacó también su solidez en los últimos meses dados los menores costos energéticos, el apoyo fiscal y la mejora en la logística, aunque señaló que el consumo sigue “débil”, y que hay un contraste entre la industria –con un empeoramiento de sus perspectivas- y los servicios, en pleno crecimiento.

En su discurso, Lagarde pidió a los gobiernos levantar las medidas de ayuda creadas por la crisis energética para “evitar presiones inflacionarias a mediano plazo que podría motivar una respuesta monetaria más fuerte”.

Finalmente, indicó que la decisión de hoy fue “casi unánime” entre los miembros del consejo.

“No vamos a pausar. Eso está muy claro. Sabemos que hay más margen para cubrir”, dijo respecto de las futuras decisiones del BCE.

El consenso entre los economistas es que el BCE hará dos subas de tasas más, de 25 puntos cada una.

La moderación de hoy en la tasa parece señalar que la entidad “entró en la fase final de su ciclo de endurecimiento”, analizó Carsten Brzeski, del banco ING a la agencia de noticias AFP.

“La moderación señala un importante cambio en la perspectiva de política del BCE. Esperamos que el ciclo de ajuste finalizará el mes próximo, asumiendo que la inflación lo deje, aunque una suba más en julio es una posibilidad”, estimó el economista Jamie Rush a la agencia de noticias Bloomberg.

La decisión del BCE se suma a la de la Reserva Federal (FED) de ayer en la que subió las tasas 25 puntos llevándolas a un rango de entre 5% y 5,25%, aunque, en el caso del banco central estadounidense, sugirió que será la última suba de su ajuste.

Temas: DestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentraron el liderazgo exportador en el inicio de 2026
Economía y Negocios

Registros. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentraron el liderazgo exportador en el inicio de 2026

23 de abril de 2026
Stellantis, un mojón de la realidad automotriz argentina
Autos

Industria y mercado. Stellantis, un mojón de la realidad automotriz argentina

23 de abril de 2026
Actividad económica
Economía y Negocios

Indicadores. La actividad económica profundizó su caída en febrero y retrocedió un 2,6%

22 de abril de 2026
Irán interceptó y desvió tres cargueros en plena tregua con Estados Unidos
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Irán interceptó y desvió tres cargueros en plena tregua con Estados Unidos

22 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

Talento local. Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

PorGustavo Aro
22 de abril de 2026
2

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así será la grilla de actividades

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

Inseguridad. Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

PorRedacción
22 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Jóvenes cordobeses brillaron en los Juegos Suramericanos y celebraron el fruto del esfuerzo

29 minutos atrás
Cultura

El Buen Pastor abre sus puertas a una nueva edición de Expo Luthería Córdoba

41 minutos atrás
Nacional

La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

53 minutos atrás
Hoy País

Nueva jornada del juicio: el crudo relato del perito que fotografió la escena final

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.