Los mercados financieros reaccionan con subas al anuncio del proyecto de Presupuesto Nacional 2025 que garantiza el pago de los bonos públicos.
En las primeras operaciones, los títulos soberanos muestran avances entre 0,2 y 0,3 puntos, con relación al último viernes.
El proyecto de Ley del Presupuesto presentado por el presidente Javier Milei, parte de la premisa de «déficit cero» pero con partida inamovible para pagar los intereses de la deuda.
Si bien se prevé la refinanciación del capital, el Gobierno se comprometió a tener un superávit primario del 1,3%, que es equivalente a los fondos necesarios para atender los servicios de la deuda.
Por tanto, al cancelarse ese pasivo las cuentas públicas quedan en equilibrio pleno.
La suba inicial está vinculada al movimiento de marcado, ya que los inversores descontaban que Milei ratificaría el rumbo económico que incluía el pago de la deuda en curso.
Con relación a los pagos más cercanos -enero de 2025- el Gobierno asegura tener los fondos, pero aún no cumplió con su promesa de girarlos a una cuenta en Nueva York por temor a embargos.