Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de mayo pasado con una caída del 4,8% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus cámaras y centros comerciales adheridos. Con ese dato, ya son 12 los meses de bajas interanuales consecutivas. Vale recordar que en mayo de 2022, respecto a igual período del año anterior, las ventas habían aumentado 2,5%.
“La suba constante de los precios sigue siendo la gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las familias y por ende de las ventas de los comerciantes. La situación del comercio es muy delicada”, explicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
“Ni siquiera la incidencia del pasado fin de semana XL y la afluencia de turistas a la provincia de Córdoba logró revertir la tendencia. Los costos suben a diario y muchas de las empresas tienen dificultades para abastecerse de mercadería”, añadió.
En efecto, de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo dos exhibieron valores interanuales positivos y el resto caídas: Alimentos y bebidas (-6,4%); Artículos deportivos y de recreación (-5,5%); Calzados y marroquinería (-5,4%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,0%); Farmacia 1,3%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,9%); Indumentaria (-4,1%); Juguetería y librerías (-4,6%); Muebles y decoración (-4,3%); Neumáticos y repuestos (-6,7%); y Perfumería y cosmética 1,5%.
Nuevamente, se constató la baja observada en Alimentos y bebidas, rubro en el que ya es evidente el uso de la tarjeta de crédito. En lo referido a formas de pago, el 45% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 55% al contado, aprovechando ofertas o descuentos.
A su turno, la Cámara de Comercio de Córdoba indicó en un comunicado que el 65% de los comerciantes vendieron por debajo de sus expectativas. Dentro de este contexto adverso, los locales ubicados en shoppings son los que destacan por mantener sus niveles de venta a un ritmo constante y los pequeños comerciantes quienes más sufrieron la disminución.
En lo que respecta a la variación interanual, los resultados de la CCC muestran una disminución del 18% de ventas en unidades en relación al mismo mes del año anterior, y una baja en la rentabilidad del 14%. Y en relación a la variación intermensual, los resultados muestran una disminución del 12% de ventas en unidades en relación a abril de 2023, y una baja en la rentabilidad del 8% en el período mencionado.
Los comerciantes ubicados en barrio Yofre y en el área central de Córdoba fueron los que más sintieron el impacto de las caídas intermensuales e interanuales, tanto en volumen como en rentabilidad. El ticket promedio en mayo fue de $ 23.033.