El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá hoy en Houston con los directivos de quince empresas petroleras que se encuentran entre las más poderosas del mundo y que tienen intereses en Argentina, a los que les presentará los lineamientos de nuevas medidas destinadas a incentivar las inversiones en el sector energético.
“Aspiramos a acelerar inversiones, a encontrar mecanismos que nos permitan transformar a Argentina en exportador energético”, dijo Massa a la prensa, tras una reunión que mantuvo en Washington con representantes de más de 30 empresas estadounidenses con inversiones en el país. Como a ellas, les presentará la “hoja de ruta” trazada por el Gobierno para los próximos años en materia macroeconómica.
El titular del Palacio de Hacienda señaló que la idea es “volver a poner en vigencia un decreto del 2014 de la ex presidenta Cristina Kirchner alrededor de lo que fue el nacimiento de Vaca Muerta con Chevron, que el Gobierno de (Mauricio) Macri incumplió y genera algún nivel de desconfianza en Argentina”. Massa agregó que va “a invitar a las petroleras a formar parte del proyecto YPF-Petrona”, en referencia al acuerdo anunciado la semana pasada con la compañía malaya para desarrollar un proyecto de exportación de GNL en nuestro país.
A su vez, la secretaria de Energía, Flavia Royon, dijo que en la delegación argentina tienen “mucha expectativa en las reuniones” de hoy en Houston, ya que “entendemos que Vaca Muerta ha alcanzado un estado de maduración importante y ya es un recurso de clase mundial”. Más temprano, Massa se reunió con directivos de empresas del rubro alimenticio, en la que también estuvo el subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, considerado como una de las máximas autoridades del Departamento de Estado.
Finalizó la revisión técnica del FMI
La misión técnica del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó ayer, luego de cuatro intensos días de trabajo, en la previa del encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Fuentes del entorno del ministro se mostraron satisfechos con el trabajo realizado por el equipo técnico que viajó hasta Washington para iniciar la segunda revisión que permitirá posteriormente desembolsar unos 4.100 millones de dólares, una vez que tenga la luz verde del directorio del cuerpo.
En este marco, la sensación existente en el equipo económico es que la Argentina estaría en condiciones de aprobar la segunda revisión, e ir más allá y cumplir las metas. En este contexto, Massa se reunirá el próximo lunes con Georgieva, la titular del FMI, y con David Lipton, del Tesoro de Estados Unidos.