En un año particularmente difícil para el bolsillo de los argentinos, el 2024 cerró con un incremento promedio del 75,15% en los precios de los medicamentos, según relevamientos realizados por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y el diario La Voz del Interior. Diciembre registró subas puntuales en varias categorías, pero siempre por debajo de la inflación anual estimada por el Gobierno nacional, en torno del 110%.
El aumento impactó de manera transversal a diversas especialidades. Los números muestran un aumento mensual del 1,60% durante diciembre y un incremento interanual del 84,48%. La medición, en el caso del Colegio, se hace mensualmente relevando 19.107 productos.
“Estamos en línea con esas mediciones. En Cilfa tomamos como referencia la medición oficial del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que muestra un incremento acumulado de los precios de los medicamentos hasta noviembre de 2024 del 84%, frente a un aumento del IPC del 112% para el mismo período”, dijo Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).
Entre los medicamentos que más aumentaron, están los destinados a afecciones respiratorias, con un promedio del 108,6%. La categoría de los antiinflamatorios fue la de los productos que más aumentaron después de los respiratorios, con un promedio del 101,4% durante el año. También se midieron los medicamentos cardiovasculares (con una media interanual del 63,6%), hipotiroidismo, diabetes y colesterol (65,9%), psicofármacos (66,2%), productos reproductivos y para bebés (85,1%) y los digestivos (56,60%).