sábado 18 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Recorte educativo

Las universidades nacionales enfrentan el presupuesto más bajo desde 1997

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó un análisis que reveló el complejo panorama económico que enfrentan las casas de altos estudios para garantizar su funcionamiento

RedacciónPorRedacción
12 de abril de 2024
Las universidades nacionales enfrentan el presupuesto más bajo desde 1997

El presupuesto universitario del corriente año es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4%. El dato surge de un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

El análisis reveló el complejo panorama económico que enfrentan las casas de altos estudios para garantizar su funcionamiento, como consecuencia de la decisión del Gobierno de prorrogar el Presupuesto 2023 y profundizar el recorte de fondos sobre el ámbito educativo frente a un escenario de fuerte inflación que llegó a 287,9% interanual en marzo.

En ese sentido, desde ACIJ precisaron que «la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto del año anterior implica una reducción del 72% en términos reales para ´Desarrollo de la Educación Superior´», por lo que aseguraron que «de no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles, este será el presupuesto universitario más bajo desde 1997, año a partir del cual se cuenta con datos del programa».

En cuanto a la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de 2024, el estudio reflejó que «el Gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023» y remarcó que «la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%».

Asimismo, detalló que «dentro de las partidas que conforman las políticas universitarias, la más importante, ´Desarrollo de la Educación Superior´, experimentó una disminución del 32,9%» en los primeros tres meses del año, mientras que «lo ejecutado en becas Progresar sufrió una caída del 46,9%, y lo destinado a la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria disminuyó un 18,4%», en tanto que «los programas de infraestructura universitaria prácticamente no tuvieron ejecución».

Al especificar el impacto de la reducción de las partidas en los distintos sectores, el informe indicó que «dentro del programa de desarrollo de la educación superior, la caída afecta de manera significativa a todas las actividades que comprende».

Al respecto, puntualizó que «los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades, y del 28% para el personal no docente», en tanto que «el financiamiento destinado al funcionamiento universitario se ha reducido en casi un 60% en comparación con el año 2023» y por el lado de «las transferencias a hospitales universitarios experimentan una caída del 72%, mientras que el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, al igual que los institutos tecnológicos de formación profesional y el desarrollo de proyectos especiales, no reciben asignación alguna».

El estudio precisó que «la ejecución presupuestaria del primer trimestre de las partidas universitarias del año en curso es la más baja desde 2006» y detalló que «se ha reducido en un 33% en comparación con el mismo trimestre del año 2023, y es un 45% más bajo en relación con el nivel alcanzado en 2018, que fue el máximo
desde 1997». Además, aportó que «en comparación con el cuarto trimestre de 2023, la ejecución presupuestaria ha experimentado una disminución del 39,3%».

De esta manera, desde ACIJ remarcaron que «esta reducción en la ejecución de políticas universitarias resultó en una disminución de su participación dentro del gasto total», ya que «mientras que para el primer trimestre de 2023, el gasto en políticas de educación superior representaba el 3,7% del presupuesto total, para el mismo período en 2024, esta proporción cayó al 3,5%».

Temas: DestacadasPresupuestoUniversidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Salarios
Economía y Negocios

En febrero. Los salarios volvieron a perder contra la inflación: subieron 2,4%

17 de abril de 2026
Carne
Economía y Negocios

Niveles muy bajos. El consumo de carne cae 10% y crece la compra de opciones más económicas

16 de abril de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Precios. La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo impulsada por petróleo y gas

16 de abril de 2026
Combustibles en Córdoba: se mantienen sin cambios a mitad de abril
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: se mantienen sin cambios a mitad de abril

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

Seguridad. Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

PorMelani Cordi
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

En Alberdi. Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

Streaming y TV. Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

Biodiversidad. Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

8 minutos atrás
Automovilismo

Mina Clavero dio inicio al Rally Sudamericano con una masiva largada simbólica

14 minutos atrás
Sucesos

Recuperan dos autos robados en una cochera tras una denuncia anónima

50 minutos atrás
Nacional

El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario

15 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.