domingo 12 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Recorte educativo

Las universidades nacionales enfrentan el presupuesto más bajo desde 1997

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó un análisis que reveló el complejo panorama económico que enfrentan las casas de altos estudios para garantizar su funcionamiento

RedacciónPorRedacción
12 de abril de 2024
Las universidades nacionales enfrentan el presupuesto más bajo desde 1997

El presupuesto universitario del corriente año es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4%. El dato surge de un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

El análisis reveló el complejo panorama económico que enfrentan las casas de altos estudios para garantizar su funcionamiento, como consecuencia de la decisión del Gobierno de prorrogar el Presupuesto 2023 y profundizar el recorte de fondos sobre el ámbito educativo frente a un escenario de fuerte inflación que llegó a 287,9% interanual en marzo.

En ese sentido, desde ACIJ precisaron que «la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto del año anterior implica una reducción del 72% en términos reales para ´Desarrollo de la Educación Superior´», por lo que aseguraron que «de no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles, este será el presupuesto universitario más bajo desde 1997, año a partir del cual se cuenta con datos del programa».

En cuanto a la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de 2024, el estudio reflejó que «el Gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023» y remarcó que «la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%».

Asimismo, detalló que «dentro de las partidas que conforman las políticas universitarias, la más importante, ´Desarrollo de la Educación Superior´, experimentó una disminución del 32,9%» en los primeros tres meses del año, mientras que «lo ejecutado en becas Progresar sufrió una caída del 46,9%, y lo destinado a la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria disminuyó un 18,4%», en tanto que «los programas de infraestructura universitaria prácticamente no tuvieron ejecución».

Al especificar el impacto de la reducción de las partidas en los distintos sectores, el informe indicó que «dentro del programa de desarrollo de la educación superior, la caída afecta de manera significativa a todas las actividades que comprende».

Al respecto, puntualizó que «los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades, y del 28% para el personal no docente», en tanto que «el financiamiento destinado al funcionamiento universitario se ha reducido en casi un 60% en comparación con el año 2023» y por el lado de «las transferencias a hospitales universitarios experimentan una caída del 72%, mientras que el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, al igual que los institutos tecnológicos de formación profesional y el desarrollo de proyectos especiales, no reciben asignación alguna».

El estudio precisó que «la ejecución presupuestaria del primer trimestre de las partidas universitarias del año en curso es la más baja desde 2006» y detalló que «se ha reducido en un 33% en comparación con el mismo trimestre del año 2023, y es un 45% más bajo en relación con el nivel alcanzado en 2018, que fue el máximo
desde 1997». Además, aportó que «en comparación con el cuarto trimestre de 2023, la ejecución presupuestaria ha experimentado una disminución del 39,3%».

De esta manera, desde ACIJ remarcaron que «esta reducción en la ejecución de políticas universitarias resultó en una disminución de su participación dentro del gasto total», ya que «mientras que para el primer trimestre de 2023, el gasto en políticas de educación superior representaba el 3,7% del presupuesto total, para el mismo período en 2024, esta proporción cayó al 3,5%».

Temas: DestacadasPresupuestoUniversidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En la localidad entrerriana de Sauce de Luna, ante la falta de liquidez, el intendente Alcides Alderete debió reemplazar un bono no remunerativo de $30.000 por un ticket canasta de $50.000
Economía y Negocios

Economía local. Un municipio entrerriano paga parte de salarios con «tickets canasta» ante falta de fondos

11 de abril de 2026
Banco Central
Economía y Negocios

Finanzas. Crédito en pesos se estanca y crece la mora en préstamos al sector privado

11 de abril de 2026
El riesgo país se aproxima a los 550 puntos
Economía y Negocios

Mercados. El riesgo país se aproxima a los 550 puntos

10 de abril de 2026
FAdeA busca ampliar su proyección internacional en la FIDAE 2026
Economía y Negocios

En Chile. FAdeA busca ampliar su proyección internacional en la FIDAE 2026

10 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
11 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Dos fotógrafos argentinos ganaron premios en el World Press Photo 2026

Gloria. Dos fotógrafos argentinos ganaron premios en el World Press Photo 2026

PorFátima Vanessa Giménez
11 de abril de 2026
0

Camino de las Altas Cumbres sigue cerrado por socavón y no hay fecha de reapertura

Tránsito. Camino de las Altas Cumbres sigue cerrado por socavón y no hay fecha de reapertura

PorRedacción
11 de abril de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

Atención. Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

PorRedacción
11 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a un hombre tras robar en un estudio jurídico de barrio Alberdi

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Domingo con nubosidad variable y máxima de 24° en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

12° edición de Potencia Emprendedora: un nuevo encuentro para potenciar el ecosistema cordobés

14 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre tras la activación de un botón antipánico y un operativo con incidentes

16 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.