viernes 13 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Doce semanas después

Tras largas negociaciones, este viernes el FMI podría firmar un nuevo acuerdo con Argentina

Funcionarios del Gobierno se están manejando con la posibilidad de que una misión parta mañana por la noche, aunque no se descarta que Massa viaje el jueves

Redacción Por Redacción
16 de julio de 2023
Tras largas negociaciones, este viernes el FMI podría firmar un nuevo acuerdo con Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina podrían firmar un nuevo acuerdo este viernes, luego de mas de doce semanas de negociaciones.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, funcionarios del Gobierno se están manejando con la posibilidad de que una misión que estaría encabezada por el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y el viceministro, Gabriel Rubisntein, parta mañana por la noche.

De todas maneras, no se descarta que el jueves viaje el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, si todo llega a buen puerto.

La fecha de la firma sería el próximo viernes, ya que existe una premura en la tarea. En agosto el FMI entra en receso de vacaciones, y si el directorio no trata el caso argentino, el país tendría que esperar hasta octubre para conseguir un desembolso de al menos 4.000 millones de dólares.

Como precandidato de Unión por la Patria, Massa aseguró en un acto en el gran Buenos Aires que el oficialismo se planteó un «proyecto de país» que incluye el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las negociaciones entre los equipos técnicos de la Argentina y la institución para cerrar un nuevo acuerdo.

«A la Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo del 2018 con el Fondo Monetario Nacional, que nos hizo perder soberanía. Nos hemos planteado el desafío discutir de igual y igual defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo», señaló el funcionario nacional.

Desde el inicio de las discusiones, el gobierno procuró que el organismo de crédito le desembolse los Derechos Especiales de Giro de la revisión de junio, la cual se incumplió, entre otras cuestiones, por la sequía.

A esta altura del año, la Argentina debería tener acumuladas reservas internacionales netas (RIN) por unos 9.000 millones de dólares, y consultores privados estiman que estaría en unos 6.000 millones de la moneda estadounidense.

En junio el Tesoro le pagó al Fondo unos 2.600 millones de dólares de un vencimiento, en parte con yuanes, mientras que en julio tiene que afrontar otros US$2.700 millones.

En Economía se propuso un anticipo de todos los desembolsos hasta el primer trimestre del 2024, pero el FMI podría anticipar unos 3.000 millones de dólares de septiembre.

El staff del Fondo le pide a la Argentina un «saldo discreto» del dólar A3500 de un 30 por ciento y una profundización del ajuste fiscal, algo que el Palacio de Hacienda busca evitar en un año electoral.

Temas: Acuerdo FMIDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Inflación
Economía y Negocios

Costo de vida. Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

12 de marzo de 2026
Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. La canasta básica subió 2,7% y una familia necesitó casi $1.400.000 para no ser pobre

12 de marzo de 2026
Casa do Construtor
Economía y Negocios

Maquinaria. Alquilar en vez de comprar: Casa do Construtor abrió su primera sucursal en Córdoba

12 de marzo de 2026
Caputo
Economía y Negocios

¿Y la desaceleración? Caputo justificó el dato de inflación y habló de una “corrección de precios relativos”

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Boleto Educativo Cordobés

Transporte. Boleto Educativo: Continúa el cronograma de inscripciones para niveles superior y universitario

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

40 minutos atrás
Sucesos

Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

52 minutos atrás
Nacional

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre encuentros políticos y el Foro Económico

1 hora atrás
Nacional

Diputados de la oposición convocaron una audiencia pública por el cierre de Fate

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.