martes 24 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos

Pedido de auxilio de los artistas

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
18 de marzo de 2020
Pedido de auxilio de los artistas

Por más apasionados que sean por su trabajo, la mayoría de los artistas saben que no es fácil llegar a un escenario. Un actor, un músico, un cantante, un bailarín o cualquier otro trabajador del arte se esfuerza mucho para poder montar un espectáculo de calidad. Y el principal ingreso de quienes desarrollan su carrera profesional de manera independiente es el corte de entradas: ellos están obligados a realizar funciones para poder llevar el plato de comida a sus mesas.

Se trata de una muestra más de la precarización laboral” en que el arte se desarrolla en nuestro país, que por estos días vive un agravante más: las cancelaciones de espectáculos, muestras y puestas de teatro para evitar el contagio de coronavirus. Ante ese escenario, en los últimos días comenzó a circular entre los artistas independientes de Córdoba una nota dirigida al presidente Alberto Fernández, al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y a las autoridades del Instituto Nacional del Teatro en la que expresan su solidaridad con la estrategia adoptada para enfrentar la situación, pero también les exigen que se tomen algunas medidas para ayudar a superar el momento.

Los trabajadores de la cultura de todo el país queremos expresar, ante todo, nuestro apoyo y solidaridad frente a la grave situación que vive nuestro país, confiando en que con el debido respeto a las medidas de prevención aplicadas habremos de salir adelante”, comienza la nota de los profesionales del arte. Y agregan que dicho esto, es importante entender que la comunidad de artistas resulta fundamental a la hora de fomentar el pensamiento crítico y el crecimiento emocional necesarios para poder sobrellevar situaciones como esta y muchas otras. Somos además, uno de los motores económicos de la sociedad, impulsando, a través de nuestras actividades, rubros como la gastronomía, el turismo, la hotelería, etcétera”.

Inmediatamente después describieron de manera concreta sus condiciones de su trabajo. Somos uno de los rubros más precarizados, carentes de seguridad social, dependemos enteramente de nuestras actuaciones para poder sobrevivir, la mayoría de los artistas escénicos somos monotributistas, cuando no trabajamos directamente en negro”, detallaron.

Con todo este contexto, los trabajadores de la escena reclamaron que se instrumenten medidas para proteger a la comunidad cultural autogestiva. Entre los puntos pidieron celeridad en los cobros de los subsidios, actualización de los fondos en consonancia con el costo de vida actual, flexibilidad en los modos de rendición de los subsidios acorde al tiempo de parálisis de la actividad, y apoyos de emergencias destinados a paliar la crisis que alcancen a festivales, grupos y salas. Para que el reclamo tome fuerza, la nota está acompañada con un formulario para juntar firmas. Si bien no se puede saber quiénes la firmaron y cuántas rúbricas ya logró la iniciativa, algunos actores de la escena independiente cordobesa le indicaron a HOY DÍA CÓRDOBA que ya son 3.000 los trabajadores del arte que apoyaron la medida.

Qué dicen los intérpretes

Los artistas locales muestran solidaridad para con la situación y respetan las recomendaciones para prevenir la expansión del virus Covid-19. Somos todos o ninguno”, enfatizó a HDC Toto López, responsable de la sala teatral Casa Grote de nuestra ciudad. Debemos ser responsables en esta cuarentena de quedarnos en casa, y al mismo tiempo estar alertas y vigilantes por quienes ya la están pasando mal”, agregó el actor.

Por su parte, el artista Pablo Huespe, protagonista de la obra Fiebre guacha”, explicó que el funcionamiento teatral depende exclusivamente del flujo de público y de quienes habitamos las salas de diferentes formas”. Pero también se mostró comprensivo de quienes la están pasando mal. La solidaridad de todos es un compromiso cívico. Debemos cuidar a los más afectados. Ni hablar de quienes padecen algún tipo de enfermedad crónica o necesitan de la salud pública y ya viven las faltas de insumos en los hospitales”.

También sumó su opinión el músico y cantante del dúo O’Clock, Rodrigo Castiñeira, quien sostuvo que los planes se ven afectados”. Estábamos planificando el nuevo disco que va con una gira promocional pero ahora está en espera. Todos los shows fueron suspendidos y algunos se van a reprogramar pero no sabemos para cuándo”, comentó. No obstante, Castiñeira aportó un poco de optimismo: Quedarse en casa sirve para reflexionar, y como hecho artístico sirve para crear y componer”. Aunque la grabación de su nuevo disco se frenó, el dúo que Rodrigo lleva adelante con su hermano Gonzalo sacará en las próximas semanas algunas canciones nuevas en las plataformas virtuales.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

CA7RIEL y Paco Amoroso anuncian gira mundial con fechas en Argentina, EE.UU. y Europa
Espectáculos

Agenda. CA7RIEL y Paco Amoroso anuncian «Free Spirits World Tour» con fechas en Argentina, EE.UU. y Europa

23 de marzo de 2026
«Nunca volví», el corto que le devuelve la voz a los desaparecidos
Espectáculos

Amnistía Internacional. «Nunca volví», el corto que le devuelve la voz a los desaparecidos

23 de marzo de 2026
Carrie Anne Fleming
Espectáculos

A los 51 años. Murió la actriz Carrie Anne Fleming, reconocida por sus papeles en «Supernatural» e «iZombie»

23 de marzo de 2026
Soda stereo
Espectáculos

Opiniones divididas. Soda Stereo: un regreso del más allá que sacudió el Movistar Arena

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

PorRedacción
21 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

La Operación Perdiz: el fin de Isabel

Historias. La Operación Perdiz: el fin de Isabel

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

9 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper se acerca a los $2.000

11 horas atrás
Mascotas

Día del Cachorro: alertan por baja vacunación y riesgos sanitarios en Argentina

12 horas atrás
Fútbol

Con cuatro cordobeses, Los Murciélagos defienden el título en una nueva edición de la Copa Tango

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.