Tras la pandemia, retornó un grande a la Provincia. Estamos hablando del multitudinario festival nacido y forjado en las sierras cordobesas: el Cosquín Rock. Con su esencia intacta y personalidad que cada edición acapara más gustos musicales, el masivo evento logró esta vez congregar a miles de personas en el Aeroclub de Santa María de Punilla para sentir una nueva edición de la fiesta “más federal” del país.
Con Skay Beilinson, Trueno, Babasónicos, Ciro y Los Persas, Wos, Guasones y Los Auténticos Decadentes como números destacados, el retorno en este 2022 del Cosquín Rock, que se se destacó por la gran variedad estilística que presentó en sus cinco escenarios. Otra cosa para destacar, fue que en cuanto a sonido no hubo inconvenientes, a pesar de compartir todos un mismo predio.
La oferta musical fue tan variada que nadie se quedó con las manos vacías. A su vez, el público fue numeroso en cada uno de los escenarios, pero claro, por la jerarquía cultural de la grilla los escenarios sur y norte fueron los que se llevaron más oídos.
En el Escenario Norte, hubo una seguidilla que contempló el rock contundente de Eruca Sativa, la llegada del indie al primer plano de este festival de la mano de Él Mató a un Policía Motorizado y el rap combativo y con raíces rockeras de Wos.
A su vez, en el Escenario Sur, Turf cantó clásicos como «Loco un poco», «Pasos al costado» y «No se llama amor», entre otros.
Uno de los primeros momentos destacados de la jornada fue gracias al público que llegó de la mano del ex Redonditos de Ricota.
Gracias @Cosquin_Rock
Gracias a todos ustedes siempre!@josedpalazzo pic.twitter.com/DaJzK8E2vC— Skay Beilinson Oficial (@SkayOficial) February 13, 2022
El solista comenzó su show con «El Golem de la Paternal», y tras repasar varias composiciones de su carrera, deslumbró al público cuando versionó de manera brillante «Ji ji ji», «Criminal mambo» y «El pibe de los astilleros» mixturado con «Nuestro amo juega al esclavo». Concluyó con «Oda a la sin nombre”.
Babasónicos en tanto, en el Escenario Norte, también se destacó con hits como «Carismático», «Cretino», «La lanza» y «Yegua», entre otros.
Un matiz para destacar fue la utilización de efectos visuales y composiciones artísticas en las grandes pantallas. Mientras los artistas hacían lo suyo, en los colosales LEDs se podía apreciar como un VJ (un artista visual) jugaba con las situaciones en cada momento.
Pero el gran plato de la noche fue Ciro. Con su carisma y alegría que tanto lo caracteriza, movilizó a una cantidad inmensa de fans. En conjunto con su banda, tocaron clásicos de Los Piojos como «El farolito», «Como Alí», «Tan solo», «Pistolas» y «Pacífico», entre otros inolvidables como el tema de “Maradó”, que fue acompañada con clips del “Diez”.
El Escenario Sur se destacaron con sus voces artistas como a Julieta Venegas, Zoe Gottuso, La Delio Valdez y El Kuelgue y Sol Pereyra. El momento climax de esa zona fue gracias a Trueno quien trajo a colación los nuevos sonidos jóvenes, invitando a pares como NIcki Nicole en «Mamichula», Wos en «Sangría» y Tiago PZK en «Salimos».
Lo qué pasó ayer entre uds y nosotrxs en @Cosquin_Rock estuvo increíble!!!!! Gracias ❤️⚡️💜 Ph: @lucasmangiph ⚡️@SMusicArgentina @lennonmxoficial pic.twitter.com/aRFY6CFTBz
— Sol Pereyra (@solpereyramusic) February 13, 2022
Lo que se viene hoy
Para concluir el festival este domingo se espera a Fito Páez, Divididos, la Kermesse Redonda, que pasó al escenario principal al suspender Rata Blanca por un caso de Covid en la banda, y un cierre con el “Mandamás”, Carlos «La Mona» Giménez, quien estará presente con sus «amigos rockeros» como invitados especiales.
El ingreso del sábado estuvo bien organizado, si bien hubo algunos problemas con la señalización en distintas zonas del festival, la asistencia fue efectiva para todos los que llegaron. Cabe destacar que ante la gran multitud que estuvo presente, las demoras para estacionar y para retornar fueron inevitables.
Probablemente la vuelta de este grande de las sierras tras la pandemia fue el motivo por el que el público fue de miles y miles. Tan solo en el primer día se llegaron 45 mil espectadores, informados por la organización.