El próximo martes, a las 11, en el 220 Cultura Contemporánea de la Plaza de la Música (Costanera esquina Mendoza), el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba inaugura la exposición «De la cosa nace la cosa, viaje alrededor de la obra de Bruno Munari». El evento marca la primera muestra dedicada al trabajo del renombrado artista y diseñador italiano en nuestro país y una de las primeras en América Latina.
La muestra está diseñada para deleite de toda la familia, con espacios que funcionarán como laboratorios de investigación y creación, donde los niños serán los protagonistas absolutos. Habrá una sala de juegos y libros, repleta de publicaciones de Munari, muchas de las cuales aún no han sido vistas en nuestro país. Además, dos espacios se convertirán en laboratorios interactivos: el Laboratorio de Papel, donde se explorarán las posibilidades comunicativas del papel a través de la creación de libros ilegibles y esculturas de viaje (pop-ups de bolsillo), y el Laberinto Táctil, un recorrido de texturas para investigar las posibilidades comunicativas de los materiales y las sensaciones táctiles.
Bajo la curaduría de Florencia Magaril y Sebastian Rey, esta exposición busca revelar una parte de la vasta obra de Munari y transmitir su espíritu lúdico y creativo. La muestra está concebida como un viaje sobre diferentes trabajos del artista y se desplegará a partir de reproducciones en gran tamaño de varios pasajes de sus libros: “Le Macchine di Munari”(1942), inédito en nuestro idioma, “Suplemento al Diccionario Italiano” (1963) y la Serie infantil de 1945. La jornada contará con la proyección de «Tempo nel tempo», una obra audiovisual que complementará esta amplia gama de trabajos de Munari.
La exposición desafía la noción convencional de un arte exclusivamente infantil, invitándonos a reflexionar sobre la existencia de un arte diferenciado para adultos y niños. La muestra piensa a las infancias como origen y potencia, como un presente expandido y absoluto. Como un modo de estar en el mundo según otras lógicas. La infancia como un territorio que representa un enigma, que puede incluso subvertir el orden establecido .A través de esta perspectiva, «De la cosa nace la cosa» se concibe como un espacio lúdico e investigativo, donde visitantes de todas las edades y orígenes pueden disfrutar y participar. La interacción directa con la obra de Munari permite conocer sus ideas desde una experiencia táctil y perceptiva, pues como él mismo afirmaba: «la palabra no puede reemplazar la experiencia». La propuesta del evento invita a recorrer, tocar, oler, escuchar y manipular este gran laboratorio artístico.
La muestra podrá ser visitada de miércoles a sábados, a partir de las 16, con entrada libre y gratuita.