La periodista y escritora Graciela Pedraza es la autora de la obra ¿De qué estábamos hablando? Se trata de un compilado de entrevistas a 9 referentes y personajes ilustrados del interior cordobés y del país.
A través de un recorrido de casi 200 páginas, la autora aborda las historias de vida de que delinean las trayectorias de Carlos Presman, Enrique Lacolla, Jaime Díaz Gavier, Cheté Cavagliatto, Mayté Saine, Alberto Kornblihtt, Mariano Oberlin, José María Rinaldi y Pablo Sigismondi.
La publicación está a cargo del sello editorial Comunicarte. En diálogo con Hoy Día Córdoba, Pedraza justificó la elección de sus entrevistados: “En argentina solemos ver libros que indagan a personajes de Buenos Aires o del exterior, pero generalmente no hay libros de entrevistas a referentes del interior”. En ese sentido destacó la importancia que tienen estos personajes.
“A cada uno de ellos, que son de distintos ámbitos y de distintas actividades, los elegí porque conozco sus trayectorias y me pareció una pena que no quede algo escrito sobre ellos, a través de sus propias palabras e historias y no desde lo que pueda contar yo”. Asimismo resaltó la importancia y el el interés de las entrevistas por dar a conocer la cosmovisión de los entrevistados y no tanto la perspectiva del reportero.
A lo largo del libro, Pedraza incluye la voz de referentes del ámbito académico (ciencias, medicina, economía), como del ámbito social y cultural (juristas, periodistas, artistas, dramaturgos y fotógrafos). La periodista cordobesa señala que no son entrevistas rígidas, son conversaciones. En esa línea declaró: “Mi interés es mostrar cómo es que desde su remota infancia, estos personajes llegan a destacarse para convertirse en personas que merecen el respeto de toda la comunidad”.
Graciela Pedraza, periodista de extensa trayectoria, hoy ya jubilada, mira al periodismo como un oficio. “No te jubilás nunca”. La escritora comenzó este libro en febrero. El trabajo se presentó el 14 de diciembre, en el Museo de Antropología. El título se puede conseguir en librerías de la ciudad.