martes 20 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Río III declaró “persona no grata” al ex presidente Menem

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de noviembre de 2020
Río III declaró “persona no grata” al ex presidente Menem

El ex presidente Carlos Saúl Menem fue declarado ayer persona no grata” por la ciudad de Río Tercero, donde hace 25 años se produjo una serie de explosiones intencionales en la Fábrica Militar para encubrir el contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia, según pudo establecerse años después en un fallo judicial.

Por la voladura, que marcó un antes y un después en la vida de los vecinos, que insisten en que se trató de un atentado”, murieron siete personas, hubo más de 300 heridos y numerosos daños materiales. El actual senador, en tanto, deberá comparecer en un juicio oral y público que comenzará el 24 de febrero de 2021 y en el cual se analizará su responsabilidad en esos hechos.

En la causa, que está bajo la órbita del Tribunal Oral Federal Nº 2, Menem está imputado como autor mediato” del delito de estrago doloso agravado”. Las actividades, que se prolongarán durante todo el mes, comenzaron a las 8:30 con un minuto de silencio y el habitual oficio religioso para recordar a Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

En el acto central, el intendente Marcos Ferrer, promulgó el decreto en el que además se dispuso prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público. Ninguna calle y ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente”. Para nosotros es responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre de 1995”, remarcó Ferrer, quien pidió disculpas” por las ausencias de otros tiempos”.

El Estado municipal pudo haber hecho mucho más; pudo haberse cargado esta causa en los hombros; acompañar a los familiares de las víctimas, y con mucha más vehemencia y fortaleza el reclamo de reparación, justicia y verdad”, indicó el jefe comunal, que recalcó que bajo el título Ciudad que(he)rida” habrá exposiciones artísticas y fotográficas además de la proyección de documentales e intervenciones en toda la ciudad.

Por su parte, Mario Ponce, quien representa a 10.000 habitantes de la ciudad, dijo que tal vez antes de fin de año el Estado nacional comience a pagar las indemnizaciones acordadas el pasado 9 de diciembre. Los damnificados están esperando la reparación económica del daño, de acuerdo a los dispuesto en 2015. Todas las presentaciones están ante el Ministerio de Defensa. Sólo resta la decisión política”, explicó Ponce, quien citó una promesa de Agustín Rossi, titular de la cartera, para concretar el pago antes de fin de año.

A las 8:55 del 3 de noviembre de 1995, una serie de detonaciones en la Fábrica Militar, ubicada en el casco urbano de la ciudad, desató la desesperación de los vecinos de esa localidad ubicada a 95 kilómetros de nuestra capital. Sin embargo no se trató del único suceso, ya que el 24 de noviembre se sucedió otra explosión en la zona, renovando los temores de la población.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei en el Foro de Davos en 2025.
Nacional

Agenda presidencial. Milei viaja a Suiza para participar del Foro de Davos y reunirse con líderes globales

20 de enero de 2026
Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36
Córdoba

En zona sur. Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

19 de enero de 2026
Adorni
Nacional

Casa Rosada. Adorni reactivó el control del Gabinete antes del viaje de Milei a Davos

19 de enero de 2026
Caso $LIBRA: a 11 meses del escándalo, los imputados aún no declararon ante la Justicia
Nacional

Justicia. Caso $LIBRA: a 11 meses del escándalo, los imputados aún no declararon ante la Justicia

19 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

El Museo Tejeda revela un tesoro inédito: un óleo del siglo XVII se exhibe por primera vez al público

Patrimonio histórico. El Museo Tejeda revela un tesoro inédito: un óleo del siglo XVII se exhibe por primera vez al público

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

En zona sur. Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en una unidad de la línea 50 y terminó con un pasajero detenido.

Barrio General Bustos. Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Refuerzan la detección temprana de incendios con una red de faros y monitoreo

11 minutos atrás
Hoy Mundo

España inicia tres días de luto tras el choque de trenes que dejó 40 muertos

52 minutos atrás
Sucesos

Secuestraron más de 1.700 dosis de droga y detuvieron a un tío junto a sus sobrinos

1 hora atrás
Economía y Negocios

Se hunde la industria metalúrgica: cayó 0,9% en 2025

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.