sábado 27 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Río III declaró “persona no grata” al ex presidente Menem

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de noviembre de 2020
Río III declaró “persona no grata” al ex presidente Menem

El ex presidente Carlos Saúl Menem fue declarado ayer persona no grata” por la ciudad de Río Tercero, donde hace 25 años se produjo una serie de explosiones intencionales en la Fábrica Militar para encubrir el contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia, según pudo establecerse años después en un fallo judicial.

Por la voladura, que marcó un antes y un después en la vida de los vecinos, que insisten en que se trató de un atentado”, murieron siete personas, hubo más de 300 heridos y numerosos daños materiales. El actual senador, en tanto, deberá comparecer en un juicio oral y público que comenzará el 24 de febrero de 2021 y en el cual se analizará su responsabilidad en esos hechos.

En la causa, que está bajo la órbita del Tribunal Oral Federal Nº 2, Menem está imputado como autor mediato” del delito de estrago doloso agravado”. Las actividades, que se prolongarán durante todo el mes, comenzaron a las 8:30 con un minuto de silencio y el habitual oficio religioso para recordar a Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

En el acto central, el intendente Marcos Ferrer, promulgó el decreto en el que además se dispuso prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público. Ninguna calle y ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente”. Para nosotros es responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre de 1995”, remarcó Ferrer, quien pidió disculpas” por las ausencias de otros tiempos”.

El Estado municipal pudo haber hecho mucho más; pudo haberse cargado esta causa en los hombros; acompañar a los familiares de las víctimas, y con mucha más vehemencia y fortaleza el reclamo de reparación, justicia y verdad”, indicó el jefe comunal, que recalcó que bajo el título Ciudad que(he)rida” habrá exposiciones artísticas y fotográficas además de la proyección de documentales e intervenciones en toda la ciudad.

Por su parte, Mario Ponce, quien representa a 10.000 habitantes de la ciudad, dijo que tal vez antes de fin de año el Estado nacional comience a pagar las indemnizaciones acordadas el pasado 9 de diciembre. Los damnificados están esperando la reparación económica del daño, de acuerdo a los dispuesto en 2015. Todas las presentaciones están ante el Ministerio de Defensa. Sólo resta la decisión política”, explicó Ponce, quien citó una promesa de Agustín Rossi, titular de la cartera, para concretar el pago antes de fin de año.

A las 8:55 del 3 de noviembre de 1995, una serie de detonaciones en la Fábrica Militar, ubicada en el casco urbano de la ciudad, desató la desesperación de los vecinos de esa localidad ubicada a 95 kilómetros de nuestra capital. Sin embargo no se trató del único suceso, ya que el 24 de noviembre se sucedió otra explosión en la zona, renovando los temores de la población.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado de la Nación.
Nacional

Con 46 votos. El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

26 de diciembre de 2025
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Nacional

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

26 de diciembre de 2025
Leonardo Gutiérrez, Juan Pablo Quinteros y Marcelo Marín.
Política

Renovación. Cambios en la cúpula de la Policía con Marcelo Marín como nuevo jefe

26 de diciembre de 2025
La reforma establece de manera expresa la prohibición de la limpieza de vidrios de vehículos en la vía pública.
Córdoba

Modificaciones. La Legislatura tratará una reforma del Código de Convivencia con foco en el orden público

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

2 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

3 horas atrás
Sucesos

Tapia, Toviggino y la cúpula de la AFA imputados por la retención de aportes

5 horas atrás
Hoy Córdoba

La Petroquímica Río Tercero alcanzó un acuerdo con el sindicato

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.