Tras la aprobación en el Congreso de la Nación de la Ley de Financiamiento Universitario y el anuncio de veto por parte del presidente Javier Milei, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, expresó su preocupación respecto al impacto que la anulación de la normativa tendría en la comunidad educativa. A su vez, Boretto aseguró que la flamante ley “no compromete en absoluto el equilibrio fiscal que el Gobierno plantea como meta”.
“La cuestión salarial, la de docentes y no docentes, registra un deterioro muy significativo”, dijo Boretto y detalló que, “con respecto a la inflación entre diciembre y julio, (el retraso) es aproximadamente un 45%”. Ante este panorama, el rector de la UNC sostuvo que esto “pone en una situación sumamente crítica la cuestión salarial”.
Asimismo, Boretto subrayó que la Ley de Financiamiento Universitario no solo contemplaba un mecanismo de actualización para gastos, sino también para la recomposición salarial. “Estamos reclamando una situación que es absolutamente justa, pero además no compromete en absoluto el equilibrio fiscal que el gobierno plantea como meta”, indicó.
El rector también destacó que la Oficina de Presupuestos del Congreso estimó el costo del proyecto en un 0,14% del PBI (Producto Bruto Interno), lo que equivale a $ 700.000 millones. Esto representa solo un 10% del superávit fiscal del Gobierno hasta agosto.
En tanto, con respecto al veto anunciado, en diálogo con Cadena 3 Boretto manifestó: “No entendemos cuál es la postura respecto de esta situación. Si el Gobierno abriera algún espacio de negociación para abordar la cuestión salarial y este deterioro tan marcado, podría generar un espacio que -vía la negociación- encuentre otros carriles”.
Por otra parte, el rector de la UNC también visitó la residencia universitaria que construye la Casa de Trejo en el microcentro cordobés. El espacio tendrá capacidad para albergar aproximadamente a 150 estudiantes, con habitaciones compartidas y acceso a servicios como wifi, lavandería y una sala de estudio, diseñada para crear un ambiente propicio de aprendizaje y colaboración.