La Bolsa de Comercio de Córdoba llevó adelante un nuevo ciclo de coyuntura “Nuevas miradas en el Congreso: la política después de la Ley Bases”, en el que participaron Guido Sandleris, presidente de la Fundación Ecosur; y los diputados nacionales Damián Arabia, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gabriel Bornoroni, por la provincia de Córdoba; y Martín Yeza, diputado por la provincia de Buenos Aires.
En el marco de la actividad, Manuel Tagle, presidente de entidad organizadora, dio las palabras de bienvenida con un mensaje en donde expresó la mirada de esa institución, en donde explicitó el apoyo a las políticas monetarias aplicadas por el gobierno de Javier Milei y llamó a abrir la economía para que el mundo empresario acceda a las exportaciones.
En la ocasión, Bornoroni, diputado de la Libertad Avanza por Córdoba, dijo “el debate sobre educación es lo que estamos tratando de llevar adelante con los bloques dialoguistas. Queremos que la educación tenga la esencialidad para que los paros no perjudiquen a los estudiantes. Ese tema está en comisión, está listo para que tengamos dictamen y después llevarlo al recinto”. Además, agregó que están trabajando sobre las modificaciones electorales, fundamentalmente sobre las Paso.
“Los 65.000 millones de dólares que se gastan en las elecciones de las Paso, son encuestas que las termina pagando el Estado. Estamos trabajando sobre la boleta única, con los bloques dialoguistas, para que esta agenda pueda ver la luz”, enfatizó.
En segundo lugar, Arabia describió la política de hoy de la siguiente manera: “Milei llegó para revolucionar tres tecnologías o formas de hacer política. En primer lugar la de representación, logrando puntualmente representar desde su comunicación lo que el liberalismo no logró hasta ahora. La segunda es la lógica de los acuerdos, donde acordar significaba tener que ceder. Hoy logró, con minoría en el Congreso una reforma en el Estado y en lo laboral que nunca había sido alcanzada en la historia”.
Por su parte, Yeza dijo: “Si la democracia no logra sostener, a través de todos sus actores estratégicos relevantes, construir un nuevo sentido común, el riesgo es que estas políticas sean solo un bache y que volvamos a gobiernos kirchneristas”.