martes 31 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambios en el Gabinete

Diputados elige el nuevo presidente de la Cámara baja

Sergio Massa anunció que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia a la presidencia del cuerpo

RedacciónPorRedacción
29 de julio de 2022
Diputados elige el nuevo presidente de la Cámara baja

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció ayer que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia y elegir al titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre.

Massa concurrió por la tarde a la sala de periodistas de la Cámara baja, luego de que el Gobierno informara que será designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería y Pesca.

El legislador permaneció unos breves minutos con la prensa y adelantó que desde el lunes comenzará a designar a los nuevos funcionarios de la cartera unificada.

Sobre su sucesión al frente de la Cámara, Massa informó que convocará para el martes a una sesión especial para formalizar su dimisión y elegir al nuevo titular del cuerpo, que lo reemplazará hasta diciembre de 2023.

Al ser consultado sobre el nombre de su sucesor, dijo que «es una decisión que le corresponde al Frente de Todos (FdT)».

De hecho, la bancada del oficialismo que conduce Germán Martínez debe definir a quién propondrá para suceder a Massa, cuyo nombre tendrá que ser aprobado en la sesión especial que será convocada el próximo martes.

Si bien desde el oficialismo no confirman a quién impulsará como sucesor o sucesora de Massa, en las últimas horas comenzó a circular la versión que los postulantes mejor perfilados son Cecilia Moreau; la ex gobernadora de Tierra del Fuego Rossana Bertone y el entrerriano y actual titular de la comisión de Industria, Marcelo Cassaretto.

Fuentes parlamentarias señalaron que la diputada o diputado que asuma como presidente del cuerpo legislativo debe tener un buen vínculo con los bloques opositores, ya que se requieren consensos para poder sancionar las leyes que requiere el Gobierno nacional y el FdT tiene la primera minoría.

El oficialismo tiene 118 miembros pero 117 votos, porque el presidente del cuerpo no vota, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) tiene 116, con lo cual necesita una docena de votos para alcanzar la mayoría para aprobar las iniciativas, y eso solo lo consigue con los partidos denominados del medio -los provinciales o el Interbloque Federal.

La sesión que se convocará para el martes tratará en primer término la renuncia de Massa como diputado y luego se deberá definir la propuesta del FdT del nombre que ocupará la presidencia del cuerpo hasta diciembre.

Al dimitir a su banca también deberá asumir en su reemplazo para completar su mandato como legislador, que vence el 9 de diciembre de 2023, el joven dirigente piquetero Juan Marino, quien actualmente es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que conduce Andres Larroque.

Previo a concurrir a la sala de periodistas -ubicada al lado de la Presidencia-, Massa mantuvo a lo largo de la jornada reuniones en su despacho con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, un dirigente de su confianza, y los asesores que lo acompañaron en su mandato al frente de la Cámara de Diputados.

También en los últimos días venía reuniéndose con su equipo de economistas de confianza con los cuales analizaba diversas medidas para instrumentar apenas asuma como ministro, y que tienen dos metas urgentes como son lograr la estabilidad cambiaria y reducir la alta inflación registrada en los primeros meses del año para sentar las bases del crecimiento económico.

Sus principales hombres de confianza son el exministro de Economía Miguel Peirano; el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y Gabriel Delgado, un experto en temas de agricultura.

Otros de los actuales funcionarios que son hombres de consulta permanentes de Massa son el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y Pablo Mayer Carrera, actual director del Banco Central.

En el equipo de Massa destacaban ayer como una señal importante que los bonos soberanos argentinos se dispararan hasta un 9% en las primeras operaciones que se produjeron esta mañana.

También la suba del bono Global 2029, que escaló a 9,20%, el Global 2030 sumaba 9,285% y el Global 2035 escaló 8,72 por ciento.

Temas: DestacadasSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación
Córdoba

"Déficit social". Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación

31 de marzo de 2026
Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas
Nacional

Imputado. Ampliaron la denuncia contra Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

31 de marzo de 2026
La Justicia ordena al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

De manera "inmediata". La Justicia ordena al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

31 de marzo de 2026
Tapia desafía la pauta oficial y acuerda una suba salarial superior al 2% mensual
Nacional

Con Utedyc. Tapia desafía la pauta oficial y acuerda una suba salarial superior al 2% mensual

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

Violencia escolar. Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

PorMelani Cordi
30 de marzo de 2026
0

Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación.

Investigación. Patrimonio de Adorni: dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocerlo

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Cardellino: Hay un disco en camino, pero va por otro lado

24 minutos atrás
Economía y Negocios

Se lanzó «digitalers»: becas gratuitas en programación y tecnología para jóvenes

35 minutos atrás
Sociedad

Por cambios en el transporte, niños y docentes viven una travesía de ida y vuelta a la escuela en camino a Villa Posse

46 minutos atrás
Córdoba

Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.