sábado 1 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambios en el Gabinete

Diputados elige el nuevo presidente de la Cámara baja

Sergio Massa anunció que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia a la presidencia del cuerpo

Redacción Por Redacción
29 de julio de 2022
Diputados elige el nuevo presidente de la Cámara baja

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció ayer que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia y elegir al titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre.

Massa concurrió por la tarde a la sala de periodistas de la Cámara baja, luego de que el Gobierno informara que será designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería y Pesca.

El legislador permaneció unos breves minutos con la prensa y adelantó que desde el lunes comenzará a designar a los nuevos funcionarios de la cartera unificada.

Sobre su sucesión al frente de la Cámara, Massa informó que convocará para el martes a una sesión especial para formalizar su dimisión y elegir al nuevo titular del cuerpo, que lo reemplazará hasta diciembre de 2023.

Al ser consultado sobre el nombre de su sucesor, dijo que «es una decisión que le corresponde al Frente de Todos (FdT)».

De hecho, la bancada del oficialismo que conduce Germán Martínez debe definir a quién propondrá para suceder a Massa, cuyo nombre tendrá que ser aprobado en la sesión especial que será convocada el próximo martes.

Si bien desde el oficialismo no confirman a quién impulsará como sucesor o sucesora de Massa, en las últimas horas comenzó a circular la versión que los postulantes mejor perfilados son Cecilia Moreau; la ex gobernadora de Tierra del Fuego Rossana Bertone y el entrerriano y actual titular de la comisión de Industria, Marcelo Cassaretto.

Fuentes parlamentarias señalaron que la diputada o diputado que asuma como presidente del cuerpo legislativo debe tener un buen vínculo con los bloques opositores, ya que se requieren consensos para poder sancionar las leyes que requiere el Gobierno nacional y el FdT tiene la primera minoría.

El oficialismo tiene 118 miembros pero 117 votos, porque el presidente del cuerpo no vota, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) tiene 116, con lo cual necesita una docena de votos para alcanzar la mayoría para aprobar las iniciativas, y eso solo lo consigue con los partidos denominados del medio -los provinciales o el Interbloque Federal.

La sesión que se convocará para el martes tratará en primer término la renuncia de Massa como diputado y luego se deberá definir la propuesta del FdT del nombre que ocupará la presidencia del cuerpo hasta diciembre.

Al dimitir a su banca también deberá asumir en su reemplazo para completar su mandato como legislador, que vence el 9 de diciembre de 2023, el joven dirigente piquetero Juan Marino, quien actualmente es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que conduce Andres Larroque.

Previo a concurrir a la sala de periodistas -ubicada al lado de la Presidencia-, Massa mantuvo a lo largo de la jornada reuniones en su despacho con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, un dirigente de su confianza, y los asesores que lo acompañaron en su mandato al frente de la Cámara de Diputados.

También en los últimos días venía reuniéndose con su equipo de economistas de confianza con los cuales analizaba diversas medidas para instrumentar apenas asuma como ministro, y que tienen dos metas urgentes como son lograr la estabilidad cambiaria y reducir la alta inflación registrada en los primeros meses del año para sentar las bases del crecimiento económico.

Sus principales hombres de confianza son el exministro de Economía Miguel Peirano; el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y Gabriel Delgado, un experto en temas de agricultura.

Otros de los actuales funcionarios que son hombres de consulta permanentes de Massa son el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y Pablo Mayer Carrera, actual director del Banco Central.

En el equipo de Massa destacaban ayer como una señal importante que los bonos soberanos argentinos se dispararan hasta un 9% en las primeras operaciones que se produjeron esta mañana.

También la suba del bono Global 2029, que escaló a 9,20%, el Global 2030 sumaba 9,285% y el Global 2035 escaló 8,72 por ciento.

Temas: DestacadasSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei filmó un spot para Adorni de cara a las elecciones porteñas
Nacional

Cambios. Adorni aseguró que profundizará las reformas estructurales

1 de noviembre de 2025
Renunció Guillermo Francos y Manuel Adorni asumirá como nuevo jefe de Gabinete
Política

Se renueva el Gabinete. Renunció Guillermo Francos y Manuel Adorni asumirá como nuevo jefe de Gabinete

31 de octubre de 2025
La Libertad Avanza suma nuevos aliados a costa de la crisis más profunda del PRO
Nacional

Diputados. La Libertad Avanza suma nuevos aliados a costa de la crisis más profunda del PRO

31 de octubre de 2025
La muerte del Papa Francisco, un punto de inflexión
Nacional

Palabras a la militancia. La muerte del Papa Francisco, un punto de inflexión

31 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Fractura política / Pase de factura / Juez y sus rivales

Por Pasilleos de Córdoba
30 de octubre de 2025
0

Córdoba marchó para exigir políticas integrales de salud mental

Derechos Humanos. Córdoba marchó para exigir políticas integrales de salud mental

Por Fátima Vanessa Giménez
31 de octubre de 2025
0

El evento promueve la cooperación cultural internacional y el fortalecimiento de la escena jazzística cordobesa.

Música. El Festival Internacional de Jazz de Córdoba celebra 16 años: más de 20 conciertos gratuitos en toda la provincia

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Con Enzo Fernández como titular, el Chelsea se quedó con el duelo ante el Tottenham

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los cinco barrios que recorrerá el operativo preventivo contra el dengue

15 minutos atrás
Fútbol

Talleres visita a Vélez en un duelo de alta complejidad

44 minutos atrás
Deportes

Belgrano e Instituto presentaron nueva indumentaria

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.