viernes 31 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cataclismo en el Frente de Todos

En su renuncia y desde Casa de Gobierno, Kulfas ratificó su embestida contra Kirchner

El ministro saliente volvió a apuntar contra CFK por la licitación del gasoducto. Calificó como “internismo exasperante” lo sucedido en el área de Energía

Redacción Por Redacción
7 de junio de 2022
En su renuncia y desde Casa de Gobierno, Kulfas ratificó su embestida contra Kirchner

El saliente ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió ayer durante casi una hora con el presidente Alberto Fernández para hacer oficial su renuncia al cargo y ordenar su salida del Gobierno, mientras que difundió una carta en la que ratificó sus dichos sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner que motivó el enojo de Cristina Kirchner y su desplazamiento. “Vine a darle un abrazo al Presidente, a quien tengo un afecto personal y traerle la renuncia, es todo lo que tengo para decirles”, sostuvo Kulfas en breves declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El ex funcionario llegó a Casa de Gobierno acompañado por su hijo y tras la reunión con Fernández se despidió también del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Pero instantes después de abandonar la Rosada, Kulfas difundió una contundente y extensa carta de despedida, de 14 páginas, en la que ratificó sus dichos de que la licitación de la compra de caños para la obra del gasoducto fue “a medida” de la empresa Techint y la realizaron funcionarios que responden a la Vicepresidenta.

“Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”, escribió el ex ministro.

Además, dijo que sus declaraciones fueron a la prensa en on the récord: “Fueron declaraciones que realicé en ON, y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”, planteó.

Kulfas aludió directamente a Cristina Kirchner; responsabilizando a los funcionarios del área de Energía, que responden a sus indicaciones, por las demoras en el inicio de las obras, y calificó como “internismo exasperante” lo sucedido en esa Secretaría.

“El sector energético es una de las llaves para resolver nuestros problemas de restricción externa. Estamos hablando de un potencial exportador de US$ 30.000 millones. Una vez más los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”, indicó el ex funcionario.

“Se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones”, se quejó Kulfas en la carta.

Radicaron tres denuncias en Comodoro Py

El juez federal Daniel Rafecas activó la investigación por el escándalo que se generó en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y ordenó las primeras medidas de prueba. Entre ellas, ayer firmó una orden de presentación para obtener el pliego de la licitación.

En total se presentaron tres denuncias en los tribunales porteños de Comodoro Py, pero Rafecas se quedó con la causa porque fue sorteada para investigar la primera denuncia, realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lomé. La segunda denuncia había sido radicada por la Fundación Apolo, a través de su referente Yamil Santoro.

En tanto, la tercera presentación la hicieron los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff (Juntos por el Cambio). Luego de que el fiscal Carlos Stornelli impulsó la investigación, Rafecas firmó tres órdenes de presentación en IEASA, Enargas y en la Secretaría de Energía. “Nos hicimos copia digital de toda la documentación relacionada con la licitación”, dijo una fuente judicial.

«El Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas»

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, rechazó anoche las declaraciones del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y sostuvo que desde el Gobierno nacional trabajan «por la unidad de la coalición».

«El Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido», escribió Cerruti a través de su cuenta oficial de Twitter.

Y agregó: «El presidente Alberto Fernández está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las áreas».

Temas: Alberto FernándezCristina KirchnerDestacadasMatías Kulfas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora en la previa de la reunión con Milei: Vengo con esperanza
Córdoba

Acuerdos. Llaryora en la previa de la reunión con Milei: Vengo con esperanza

30 de octubre de 2025
Tras la reunión, Milei destacó un «acuerdo» con los gobernadores
Nacional

Reformas. Tras la reunión, Milei destacó un «acuerdo» con los gobernadores

30 de octubre de 2025
El intendente de Córdoba, Daniel Passerini
Córdoba

Por un tumor. La operación del intendente Passerini se realizó con éxito

30 de octubre de 2025
Vidal pide que el PRO sea «una alternativa» a La Libertad Avanza para 2027
Nacional

"Garante de cambio". Vidal pide que el PRO sea «una alternativa» a La Libertad Avanza para 2027

30 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Leonardo Carlos Jonas Amiune

Paradero. Buscan a un hombre de 52 años desaparecido en Córdoba

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

El Parque de las Tejas se llenó de disfraces en el Desfile de Halloween perruno

Comunidad. El Parque de las Tejas se llenó de disfraces en el Desfile de Halloween perruno

Por Fatima Vanessa y Karen Zapata
30 de octubre de 2025
0

Llaryora avanza en la reducción del Estado: eliminación del 30% de las agencias y entes autárquicos

Post elecciones. Llaryora avanza en la reducción del Estado: eliminación del 30% de las agencias y entes autárquicos

Por Redacción
29 de octubre de 2025
0

Tras la reunión, Milei destacó un «acuerdo» con los gobernadores

Reformas. Tras la reunión, Milei destacó un «acuerdo» con los gobernadores

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

PAMI

Salud. La Justicia ordenó al Pami a restituir la cobertura total de medicamentos

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto busca frenar el vuelo de Ángel Di María y su Central: hora, TV y formaciones

13 horas atrás
Sucesos

Hallaron restos humanos que podrían ser del remisero asesinado

13 horas atrás
Córdoba

Llaryora en la previa de la reunión con Milei: Vengo con esperanza

13 horas atrás
Economía y Negocios

La Justicia ordenó al Pami a restituir la cobertura total de medicamentos

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.