sábado 11 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cataclismo en el Frente de Todos

En su renuncia y desde Casa de Gobierno, Kulfas ratificó su embestida contra Kirchner

El ministro saliente volvió a apuntar contra CFK por la licitación del gasoducto. Calificó como “internismo exasperante” lo sucedido en el área de Energía

RedacciónPorRedacción
7 de junio de 2022
En su renuncia y desde Casa de Gobierno, Kulfas ratificó su embestida contra Kirchner

El saliente ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió ayer durante casi una hora con el presidente Alberto Fernández para hacer oficial su renuncia al cargo y ordenar su salida del Gobierno, mientras que difundió una carta en la que ratificó sus dichos sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner que motivó el enojo de Cristina Kirchner y su desplazamiento. “Vine a darle un abrazo al Presidente, a quien tengo un afecto personal y traerle la renuncia, es todo lo que tengo para decirles”, sostuvo Kulfas en breves declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El ex funcionario llegó a Casa de Gobierno acompañado por su hijo y tras la reunión con Fernández se despidió también del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Pero instantes después de abandonar la Rosada, Kulfas difundió una contundente y extensa carta de despedida, de 14 páginas, en la que ratificó sus dichos de que la licitación de la compra de caños para la obra del gasoducto fue “a medida” de la empresa Techint y la realizaron funcionarios que responden a la Vicepresidenta.

“Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”, escribió el ex ministro.

Además, dijo que sus declaraciones fueron a la prensa en on the récord: “Fueron declaraciones que realicé en ON, y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”, planteó.

Kulfas aludió directamente a Cristina Kirchner; responsabilizando a los funcionarios del área de Energía, que responden a sus indicaciones, por las demoras en el inicio de las obras, y calificó como “internismo exasperante” lo sucedido en esa Secretaría.

“El sector energético es una de las llaves para resolver nuestros problemas de restricción externa. Estamos hablando de un potencial exportador de US$ 30.000 millones. Una vez más los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”, indicó el ex funcionario.

“Se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones”, se quejó Kulfas en la carta.

Radicaron tres denuncias en Comodoro Py

El juez federal Daniel Rafecas activó la investigación por el escándalo que se generó en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y ordenó las primeras medidas de prueba. Entre ellas, ayer firmó una orden de presentación para obtener el pliego de la licitación.

En total se presentaron tres denuncias en los tribunales porteños de Comodoro Py, pero Rafecas se quedó con la causa porque fue sorteada para investigar la primera denuncia, realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lomé. La segunda denuncia había sido radicada por la Fundación Apolo, a través de su referente Yamil Santoro.

En tanto, la tercera presentación la hicieron los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff (Juntos por el Cambio). Luego de que el fiscal Carlos Stornelli impulsó la investigación, Rafecas firmó tres órdenes de presentación en IEASA, Enargas y en la Secretaría de Energía. “Nos hicimos copia digital de toda la documentación relacionada con la licitación”, dijo una fuente judicial.

«El Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas»

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, rechazó anoche las declaraciones del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y sostuvo que desde el Gobierno nacional trabajan «por la unidad de la coalición».

«El Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido», escribió Cerruti a través de su cuenta oficial de Twitter.

Y agregó: «El presidente Alberto Fernández está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las áreas».

Temas: Alberto FernándezCristina KirchnerDestacadasMatías Kulfas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bullrich anunció que hubo consenso para debatir la reforma laboral, pero sin Ganancias
Hoy Córdoba

Visitas. Bullrich en la Bolsa de Comercio: cuestionó a la Justicia y se pronunció sobre Adorni

10 de abril de 2026
El Museo Evita.
Nacional

Nombramientos. Designaron al nuevo presidente del Museo Evita y del Instituto Sanmartiniano

10 de abril de 2026
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Nacional

Capital Humano. Pettovello presentó un nuevo sistema para centralizar datos de programas sociales

10 de abril de 2026
El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni
Nacional

Presunto enriquecimiento. El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni

9 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Camino de las Altas Cumbres sigue cerrado por socavón y no hay fecha de reapertura

Tránsito. Camino de las Altas Cumbres sigue cerrado por socavón y no hay fecha de reapertura

PorRedacción
11 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
10 de abril de 2026
0

La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

¿Doble vida? La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

PorMelani Cordi
10 de abril de 2026
0

Tan Biónica sorprendió en el Paseo del Buen Pastor con un show y anuncio

El regreso. Tan Biónica sorprendió en el Paseo del Buen Pastor con un show y anuncio

PorRedacción
10 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a un hombre tras la activación de un botón antipánico y un operativo con incidentes

53 minutos atrás
Deportes

Maratón Ciudad de Córdoba: continúan abiertas las inscripciones para ser parte de la edición 2026

59 minutos atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos e Irán entran en fase técnica en Pakistán en busca de un acuerdo

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI: trámites y servicios del Registro Civil en barrio Alto Alberdi

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.