Para muchos se trata de la «residencia de verano» de uno de los próceres de La Libertad Avanza. Para otros, «el lugar desde donde gobernó el país». Lo cierto es que la Estancia La Paz, en Ascochinga, se coló como una de las posibilidades de ser sede del denominado Pacto de Mayo, al que convocó el presidente Javier Milei junto a los gobernadores de todo el país.
Aunque «mayo queda lejos» y todavía no se empezaron a discutir los 10 puntos que planteó el inquilino de la Casa Rosada como la «refundación del país», lo cierto es que desde Nación no se definió cuál será la sede donde se reunirán el mandatario y los gobernadores.
Sin embargo, en las últimas horas, y tal como publicó el diario Perfil Córdoba, surgió la posibilidad de que el evento no se realice en nuestra ciudad (el Teatro San Martín y el Centro de Convenciones son los espacios que se habían mencionado hasta el momento). «Sería muy interesante que el Pacto de Mayo se firme en la residencia de Julio Argentino Roca, por lo que significa el ex presidente para el país y, en particular, para los libertarios», sostuvo un integrante de LLA. «Desde lo simbólico, sería realmente muy bueno para el gobierno de Milei», añade.
Sucede que la estancia ubicada en Ascochinga no solo fue la residencia de verano de Roca. Historiadores aseguran que logró su esplendor justamente en el gobierno de Julio Argentino, quien la modernizó con un estilo neoclásico-italiano y encargó al paisajista francés Charles Thays el diseño del parque de 100 hectáreas con su lago artificial.
La página web de Estancia La Paz va un poco más allá: «Durante sus mandatos, Roca gobernó el país desde La Paz, que fue visitada durante ese período por figuras emblemáticas como Avellaneda, Mitre, Sarmiento, Pellegrini y Figueroa Alcorta».
Denominada como Estancia Santa Catalina en sus comienzos, se la renombró como Estancia La Paz en honor al pacto de paz entre Buenos Aires y la Confederación Argentina (celebrado en San José de Flores en noviembre de 1859, donde se dispuso la incorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina). Sería toda una señal para los libertarios, que tienen que seguir construyendo su relato y avanzar con la batalla cultural si allí se firma el acuerdo.
Si Milei decide pasar la noche en La Paz tras la firma del pacto, podría ocupar la «Suite Roca», que está situada en el casco histórico y es la habitación donde descansaba el general. «Ha sido motivo de una estudiada y delicada restauración, preservando su arquitectura y su distribución original», señala la página web de la estancia de Ascochinga.