jueves 4 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Enfrentamiento

Llaryora: «Milei tiene un supino desconocimiento del interior”

El Gobernador apuntó contra el Presidente por “tomar actitudes casi infantiles”

Redacción Por Redacción
16 de febrero de 2024
Llaryora: "Milei tiene un supino desconocimiento del interior”

El enfrentamiento entre el gobernador Martín Llaryora y el presidente Javier Milei tuvo ayer un nuevo episodio, luego de que el jefe del Ejecutivo provincial acusara a su par nacional de “encapricharse y tomar actitudes casi infantiles”, a la vez que aseguró que tiene “un desconocimiento supino de lo que es el interior de Argentina”. Por su parte, Milei aseguró que no le corresponde a Nación el pago del incentivo docente.

“Encapricharse y tomar actitudes casi infantiles nos parece que nos está llevando a una situación de crispación e insultos que no conducen a ningún lado”, dijo Llaryora, en referencia a Milei. Y agregó que la “Argentina necesita más acuerdos y más diálogos”, a la vez que le volvió a reclamar al Gobierno nacional que convoque a los mandatarios provinciales.

Por otro lado, el Gobernador dijo que Milei “ve la Argentina con una visión muy de Capital” y que tiene “un desconocimiento supino de lo que es el interior de Argentina”. “Se crió en Capital Federal y entonces cuando quiso ir por las retenciones de las economías regionales es no entender lo que es la producción. Creo que tiene un plan fiscal, pero no tiene un plan productivo”, agregó.

Llaryora también rechazo la negativa del Gobierno nacional a girar a las provincias el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). “Qué país va a progresar reduciéndole el sueldo a los maestros, que no sabemos si vamos a empezar las clases”, dijo. Y agregó: “Hay una visión totalmente distinta de lo que es el interior de la Argentina, se le van a cortar esos fondos a todos los docentes del país. Yo no sé qué país puede crecer recortándole y pegándole a la educación. Son visiones muy distintas, uno tiene que reducir los déficits, pero tiene que saber por dónde ir, por dónde reducirlos, y claramente estas medidas que se toman van a dar un alta inflacionaria”.

En tanto, el Presidente recordó que mientras el Gobierno central debió re-cortar un déficit de 15 puntos, las provincias en conjunto deben hacer el esfuerzo por un punto, por lo que llamó a las jurisdicciones a “dejar de hacer recitales a beneficio y pagarle a los docentes”. Al respecto, confirmó que no le corresponde a la Nación pagar el Fonid y ponderó la quita de subsidios al transporte.

El cruce por el apoyo del Gobierno a los festivales

Llaryora también le respondió a Milei sobre su acusación con respecto al financiamiento de los festivales que se realizan en la provincia. Ayer, el Presidente le dijo al Gobernador que tenía que “dejar de hacer recitales a beneficio y pagarle a los docentes”.

“Hay una desinformación y una campaña de desprestigio, de tratar de distraer la atención. Si el problema de Argentina es suspender los recitales de Córdoba, la Argentina se hubiera resuelto hace mucho tiempo”, contestó Llaryora.

En ese marco, explicó que “los que somos del interior necesitamos continuamente generar eventos para acompañar al turismo” y recordó que “para los eventos musicales, culturales, teatrales, se generó hace muchos años una ley de eximición impositiva, porque para nosotros el turismo es una industria, genera trabajo, genera producción”.

“Si no entendemos que son los puestos de trabajo del arte y la cultura, no entendemos a dónde va el mundo. Es un nuevo paradigma. Nosotros promocionamos la llegada de espectáculos y festivales para que sea la excusa de que la gente vaya, alquile un hotel, coma y promueva una economía que, si no, está parada”, subrayó Llaryora.

El Presidente rechazó un reclamo por un pedido de disculpas

El mandatario provincial se refirió a la quita de subsidios al transporte público y puso en duda que el titular del Ejecutivo nacional haya tomado en consideración lo que esa medida significa para los ciudadanos.

“Estamos en momentos muy difíciles. ¿Toma dimensión el Presidente de cómo estaban los argentinos, de lo que va a pasar con el aumento del boleto? En el interior mucho más que en al Amba”, agregó.

Además, Llaryora afirmó que “el ajuste es tremendo”, definió al panorama actual como “muy difícil” y aseguró que es necesario que haya una convocatoria de las autoridades nacionales para tratar de resolver la situación en forma consensuada con las provincias.

Por otra parte, el mandatario sostuvo que es necesario que el Presidente “pida disculpas personales” por los agravios y recordó cuando “el kirchnerismo hacía la lista de los periodistas traidores”. Al respecto de los subsidios al transporte, el Presidente dijo: “El Gobernador de Córdoba se quejaba de que se caían $ 20.000 millones del subsidio al transporte. Gasta $ 26.000 millones en pauta oficial para que hablen bien de él”.

En tanto, sobre las disculpas reclamadas por Llaryora, Milei dijo: “No tengo que pedir disculpas; no estoy para resolver problemas psicológicos”.

Temas: DestacadasJavier MileiMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Córdoba impulsa medidas para ordenar y fortalecer la gestión municipal
Córdoba

Acuerdos y garantías. Córdoba impulsa medidas para ordenar y fortalecer la gestión municipal

4 de diciembre de 2025
El Senado le otorga un bono extra a los empleados a través de una resolución firmada por Villarruel
Nacional

Sí hay plata. El Senado le otorga un bono extra a los empleados a través de una resolución firmada por Villarruel

4 de diciembre de 2025
El Concejo Deliberante avaló el Presupuesto Municipal 2026
Córdoba

En primera lectura. El Concejo Deliberante avaló el Presupuesto Municipal 2026

4 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

De esta manera, la estrategia avanza sobre personas de 15 a 59 años, en los 13 departamentos priorizados.

Inmunización. Ampliaron la edad de vacunación contra el dengue: quiénes pueden acceder

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Antes de filmar. Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias

Jura en Diputados. Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Hoy Día Córdoba.

Memorias de papel. El día que no pudimos distribuir el Hoy Día Córdoba

Por Priscila Perez
3 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Cuatro de cada diez industrias redujeron su producción, según la UIA

28 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad habilitó a Uber y Viajá Ya y abre la inscripción para vehículos

1 hora atrás
Nacional

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El calor extremo en Córdoba eleva el riesgo de incendios forestales

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.