viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Crea pequeñas bibliotecas ambulantes para promover la literatura

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de noviembre de 2020
Crea pequeñas bibliotecas ambulantes para promover la literatura

Paula Aiello es Psicóloga y hace tres años comenzó a leer cuentos infantiles en el centro vecinal de barrio Ampliación San Pablo. Allí se reunía todos los miércoles con los niños de la zona para contarles las historias de los libros que ella elegía cada semana para introducirlos en la lectura. Este año, debido a la pandemia, Paula decidió darle un giro a la actividad para no discontinuarla” y creó pequeñas bibliotecas infantiles ambulantes que viajan por toda la ciudad con la finalidad de seguir promoviendo esta actividad. 

Crea pequeñas bibliotecas ambulantes para promover la literatura

La lectura infantil no solo incentiva la imaginación y el desarrollo de distintas capacidades intelectuales, sino que también, en palabras de los expertos, es la base de la cultura y resulta esencial durante los primeros años de desarrollo. En ese sentido, esta iniciativa cordobesa de Paula Aiello denominada Cuentos con Alas” es un aporte fundamental a esta estimulación en los espacios y tiempos familiares cotidianos. Cada biblioteca ambulante incluye el préstamo de 5 libros por 10 días para lo cual las familias interesadas deben inscribirse a través de las redes sociales (IG: @cuentosconalas.cba y Facebook: Cuentos con Alas), allí acuerdan con Paula la entrega y el retiro. Junto a los libros, cada biblioteca lleva un pequeño diario de viaje” donde las familias pueden expresar e intercambiar sus vivencias, deseos, mensajes.

Yo amo la literatura infantil y juvenil y siempre estoy pensando ideas desde mi rol de mediadora de lecturas y escrituras, con el desafío de ser puente” entre los/as niños/as y los libros. Me encanta poder convidar cuentos, historias, magia, sueños, que llevan a descubrir nuevos mundos y dan más libertad”, asegura Paula en entrevista con HOY DIA CORDOBA. No hay requisitos, ni costos, solo se necesitan ganas de disfrutar de los cuentos y comprometerse a cuidarlos para que puedan seguir viajando por todos los barrios de Córdoba y sus alrededores.

Paula comenzó compartiendo la biblioteca personal que fue armando para su propia hija y, con el tiempo, se fueron incorporando otros títulos que las familias participantes sumaban voluntariamente. Actualmente hay 6 pequeñas bibliotecas ambulantes circulando y pronto sumaremos 2 más. La selección de libros la hago yo en función de las edades de los destinatarios y de los intereses de cada familia”, nos cuenta. La mayoría de los autores son locales, y otros latinoamericanos. El común denominador es que todos tienen gran calidad literaria”, dice.

Libros, pandemia y después

Creo que en éste contexto y por el hecho de estar más tiempo con los niños en casa, cualquier actividad artística resulta una alternativa valiosa para las mamás y los papás, ya que se convierte en un bello plan familiar, que propicia vínculos, expresiones y creatividad”, reflexiona la creadora de estas bibliotecas infantiles ambulantes.

–  ¿Se puede colaborar con Cuentos con Alas?

– Algunas familias realizan un aporte voluntario al recibir las bibliotecas. Eso ayuda a cubrir los gastos e invertir en nuevos títulos que hacen crecer el proyecto. También recibimos donaciones de libros nuevos o usados en buen estado.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

cuerpos
Sociedad

Mes de verano. Cuerpos que cuentan historias

22 de enero de 2026
Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse
Sociedad

¿Te pasa? Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse

21 de enero de 2026
Marcas cordobesas expusieron sus productos en Alta Gracia.
Sociedad

Alta Gracia. Emprendedores cordobeses alcanzaron ventas por $32 millones en el Festival Mionca

21 de enero de 2026
La intervención, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolló íntegramente bajo visión microscópica, lo que permitió la extracción completa de la lesión sin complicaciones.
Sociedad

Atención médica. El Hospital Infantil realizó con éxito una cirugía cerebral compleja en un paciente pediátrico

21 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdonó y Vélez lo castigó en el final

4 horas atrás
Córdoba

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

4 horas atrás
Ambiente

Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal

5 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.