La canasta básica total trepó a $56.206 para una familia tipo

El precio de los alimentos esenciales aumentó el mes pasado un 4,2% en Córdoba 

El Instituto de Estadística del Defensor del Pueblo (Inedep) relevó el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sólo incluye los alimentos esenciales. Así es que según esta investigación, una familia de cuatro personas necesitó, en el mes de marzo pasado, 23.816 pesos para cubrir únicamente las necesidades alimenticias mínimas y no caer en la indigencia.

La CBA relevada por el Inedep durante el mes anterior costó $ 953 más que en febrero, redondeando un aumento de casi 4,2%. En lo que respecta al último año, el incremento ya alcanza un acumulado del 48,9%.

Por su parte, la Canasta Básica Total, la cual incluye tanto alimentos como demás gastos cotidianos que tiene un hogar de cuatro habitantes, tuvo en marzo un aumento de $ 1.792 respecto de febrero. De esta manera, el costo total de una familia tipo para no ser pobre fue el mes anterior de $ 56.206.

El relevamiento realizado desde el Inedep agrupa a los 49 alimentos que componen la CBA en cinco rubros: carnes, frutas y verduras, harinas y legumbres, huevos y lácteos, y otros. Como suele ser habitual, el rubro “carnes” fue el que registró la mayor variación, casi 10%. Los cortes que más aumentaron fueron la carne molida 19,8% y el asado un 15%. Por detrás, se posicionaron los alimentos agrupados dentro de “otros”, que tuvieron una variación de 4.8%.

De esta categoría, la yerba con palo fue el que más subió, 11,9%, seguido por el dulce de batata, que aumentó un 9%, y la mermelada un 7,8%. En tanto, el grupo “huevos y lácteos” presentó una suba del 3,2%. De estos productos, el que más se encareció fue el queso de rallar un 7,8%. El cuarto lugar fue para el grupo “harinas y legumbres”, que registró una variación de 1,6%. Dentro de éste, el producto que más aumentó fue el arroz, 4,6%. El único grupo que no sólo no aumentó sino que decreció fue el de “frutas y verduras”, el cual arrojó una baja del 4.65%.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar