lunes 13 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Hospital Florencio Díaz

Falleció de Covid-19 una mujer que estaba embarazada y preocupa el aumento de estos casos

Dos mujeres más se encuentran en la misma situación en el hospital Florencio Díaz. Estudios recientes muestran que los riesgos aumentan considerablemente cuando una embarazada contrae Covid-19

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de abril de 2021
Falleció de Covid-19 una mujer que estaba embarazada y preocupa el aumento de estos casos

En la jornada de hoy se conoció el triste deceso por Covid-19 de una mujer de 41 años, oriunda de Montecristo, que estaba embarazada. Miriam, así se llamaba, ingresó al Hospital Florencio Díaz de la ciudad de Córdoba el domingo por la noche con una dificultad muy grande para respirar.

Debido a lo crítico de su situación, y por cómo fue desmejorando rápidamente con el correr de los días, los médicos del nosocomio decidieron realizarle una cesárea. Así es que con 29 semanas de gestación nació su bebé prematuro, con un peso de 1,2 kilogramos y sin Covid-19.

Rodrigo Baena, director del Florencio Díaz, explicó que la víctima había dado positivo de coronavirus el 18 de abril y que con el correr de los días su salud fue desmejorando. Al respecto, alertó sobre lo que vienen observando en los últimos días: aquellas embarazadas que ingresan siendo positivo de Sars-Cov-2 desmejoran muy rápidamente.

Dos situaciones más en el mismo hospital

El caso de Miriam no es el único en este centro de salud, lo que genera más preocupación todavía. Al respecto, Baena informó: «Las embarazadas que están llegando tienen cuadros graves y están desmejorando rápidamente. A estos datos ya los estamos analizando con el ministerio de Salud y vamos a tener una reunión mañana”.

Otro caso que preocupa es el de Verónica, de 36 años y oriunda de Río Tercero, quien se encuentra en gravísimo estado internada en la terapia intensiva de este hospital desde el 12 de abril.  Ese día, le realizaron una cesárea de urgencia y nació su beba  en forma prematura, con 32 semanas.

Mientras que la niña se encuentra en perfecto estado de salud, respirando por sus propios medios, la situación de su madre no es igual. Verónica, quien no tiene ningún problema de salud, transitó un embarazo normal. Sin embargo, el 7 de abril dio positivo de Covid-19. «El 10 se complicó, tenía problemas para respirar. La trajimos desde Río Tercero acá y ese mismo lunes que llegamos le hicieron la cesárea», contó su pareja y padre de la nena, Alexis Juárez.

Luego agregó: «Verónica sigue complicada, no hubo mejorías. Ahora le van a hacer una traqueotomía para sacarle la intubación. Ella era sana, no tomaba ninguna medicación, no tenía ninguna patología», indicó el hombre que continúa en el hospital junto a su beba, quien será dada de alta en los próximos días.

En tanto, Silvina, una mujer de Morteros, está atravesando una situación similar. Su marido contó que el sábado por la tarde le costaba respirar, por lo que el domingo a la mañana, bien temprano, fue al nosocomio acá en Morteros. Dio positivo de Covid-19 y la internaron”. Al ver que su situación se agravaba, y teniendo en cuenta que cursaba el séptimo mes y medio de embarazo, le pusieron oxígeno y el lunes decidieron trasladarla a Córdoba para un control. Al llegar al hospital Florencia Díaz le diagnostican un cuadro de neumonía”.

El marido también comentó que se complicó un poco el tema de la respiración” y que por ese motivo tuvieron que realizarle la cesárea”. Además, adelantó que el bebé, si bien es prematuro, está bien, es prematuro.

Por esto que están observando, el director del hospital sostuvo: A las mujeres embarazadas les pedimos que se cuiden, como le pedimos al resto de la población. No hay que relajarse. Si dan positivo de Covid-19 o tienen síntomas, no hay que dejar que la enfermedad avance: hay que consultar inmediatamente con un médico”.

Un 50% más probabilidades de experimentar complicaciones

Las mujeres embarazadas no fueron incluidos en ningún ensayo de vacunas, por lo que no hay ninguna recomendación precisa para que se las priorice en las campañas de inmunización. Sin embargo, un estudio que se publicó en el Journal of the American Medical Association Pediatrics (JAMA Pediatrics) muestra que las embarazadas que contraen la enfermedad de coronavirus tienen un riesgo aumentado de complicaciones e incluso la muerte, por lo que su prioridad para ser vacunadas podría cambiar.

«Las mujeres con Covid-19 durante el embarazo tuvieron un 50% más de probabilidades de experimentar complicaciones, incluyendo parto prematuro, preeclampsia, ingreso a cuidados intensivos y muerte. Los recién nacidos de mujeres infectadas tuvieron casi tres veces más riesgo de cuadros graves, y de admisión en las unidades de cuidados intensivos neonatales, principalmente debido a parto prematuro», afirma en un comunicado de la Universidad de Oxford el profesor de Medicina Fetal Aris Papageorghiou, uno de los que codirigió el trabajo. 

Esta es la primera vez que se presenta información comparativa detallada sobre los efectos del Covid-19 en el embarazo. Hace unos días, el Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, de acuerdo con el Comité de Vacunación de ese país, recomendó que todas las embarazadas deberían ser incluidas entre los grupos prioritarios para la vacunación. De esta manera, se evitarían muchos peligros para quienes estén cursando un embarazo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Murió Julio Ricardo, una de las voces emblemáticas del periodismo deportivo argentino
Sociedad

Perdida. Murió Julio Ricardo, una de las voces emblemáticas del periodismo deportivo argentino

13 de abril de 2026
La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60
Sociedad

Educación. La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

12 de abril de 2026
Enrique Jara, excombatiente de Malvinas
Sociedad

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

11 de abril de 2026
Quintas del Rosario
Hoy Córdoba

Reclamo. Barrio Quintas del Rosario: vecinos denuncian que un «pantano» vuelve intransitable la calle principal

10 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

Naranjitas. Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

PorGuillermo Vagliente
13 de abril de 2026
0

La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

Educación. La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

PorGustavo Aro - Especial
12 de abril de 2026
1

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritarias. Semana clave para resolver el conflicto docente

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Manuel Adorni, jefe de Gabinete.

Enriquecimiento ilícito. Caso Adorni: declaran las mujeres que le habrían otorgado la financiación

PorRedacción
13 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Médicos de cabecera de Pami inician un paro de 72 horas por un recorte salarial

19 minutos atrás
Sociedad

Murió Julio Ricardo, una de las voces emblemáticas del periodismo deportivo argentino

29 minutos atrás
Fútbol

El Cuti Romero sufrió una lesión ligamentaria y enciende alarmas en la Selección

45 minutos atrás
Nacional

El Gobierno le puso fecha a la reducción de los gastos corrientes y de capital de cada ministerio

54 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.