miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Una constante en Córdoba

El color verde fluorescente del agua del San Roque vuelve a ser noticia

Aunque cada año la toxicidad de la masa líquida aumenta, las autoridades provinciales y municipales siguen sin tomar las medidas necesarias para solucionarlo

Redacción Por Redacción
29 de diciembre de 2021
El color verde fluorescente del agua del San Roque vuelve a ser noticia

La contaminación del Lago San Roque es un problema constante y recurrente. Cada año aumentan los niveles de toxicidad del agua que utilizamos en nuestros hogares y que, en la mayoría de los casos, ingerimos. Sobre esta situación el ambientalista de Villa Carlos Paz, Emilio Iosa, viene alertando hace tiempo y es uno de los motivos de su mayor preocupación e investigación.

“Es el problema ambiental más profundo que haya tenido la historia de Córdoba. Este es el tanque de agua de más del 70% de la ciudad capital, de acá toman agua más de un millón y medio de cordobeses y es el motor económico de toda la región de Punilla. El Dique Los Molinos, que abarca la zona sur de la provincia, está también contaminado”, indicó el especialista.

En una publicación de Instagram, el médico y magíster en salud pública, refiere a la película recientemente estrenada en Netflix “Don´t look up” (No mires arriba en castellano), y realiza una comparación con la problemática ambiental de Córdoba.

“NO MIRES ARRIBA, es la contracara perfecta de lo que nos pasa en Villa Carlos Paz, en Córdoba y en tantos lugares del mundo. Sólo tenés que sacarle el cometa y ponerle lo peor que está sucediendo en tu comunidad”, escribe en el posteo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emilio Iosa (@emilioiosa)

Iosa detalla cómo se encuentra actualmente la masa de agua que alimenta a nuestra ciudad y dice que es un “espectáculo de podredumbre” con un color verde fluorescente y un fuerte olor que atrae la atención de los turistas.

“Mientras tanto, el gobierno provincial y municipal, que conocen muy bien que el verdín tiene nombre y apellido, continúan sin tomar en serio una de las más grandes amenazas a nuestro modo de vida”, reclamó el ambientalista.

Y agregó: “Esta agua es tóxica, la situación es cada vez peor, nadie quiere escuchar y se hacen obras que nada tienen que ver con solucionar el problema profundo de agua que tenemos los cordobeses. El gobierno no lo explicita, los turistas no conocen de que se trata y mientras tanto hay obreros pintando los bordes del embudo”.

En específico, lo que sucede en el lago es una contaminación sistemática del agua con afloramientos masivos de una cianobacteria llamada “microsistis aeruginosa”, la cual es citotóxica, hepatotóxica y cancerígena.

Esta contaminación avanza y el ambientalista advierte que se está gestando uno de los afloramientos más grandes que haya vivido la historia de Córdoba durante el verano. Según explica, el estado actual del agua es algo que solía observarse recién en marzo. Sin embargo, hoy podemos verlo antes de enero.

El color verde fluorescente del agua del San Roque vuelve a ser noticia

“Por lo que pude observar hoy y por el tamaño del afloramiento, en unos veinte días, si no llueve, vamos a necesitar unos 30 camiones en simultáneo, extrayendo material tóxico. Si llueve y el agua alcanza el nivel del embudo, vamos a tener a mucha gente aspirando gotitas aerosolizadas con esas toxinas. Estoy justamente estudiando las consecuencias que puede tener  ese fenómeno”, anunció desde su cuenta.

Hoy, solo hay un camión dedicado a la extracción de material tóxico, que de acuerdo al especialista no cuenta con personal preparado para la tarea ni con la vestimenta adecuada.

“Estamos a punto de tener en pleno verano en Villa Carlos Paz un afloramiento cianobacteriano masivo de unos seis kilómetros de largo y la Provincia y el gobierno municipal de Villa Carlos Paz sigue manejando esto como si fuera un pozo negro de una casa particular”, remarcó en sus historias de Instagram.

Por último, el ambientalista llama a tomar conciencia y acción sobre un problema que cada vez es más grave y que pronto no podremos seguir ignorando.

“Si te llega esta información a vos y pasás por nuestro lago y lo ves verde, te pido que le creas a tu nariz y a tus ojos. No a mí, no a los medios, no a los políticos. A tu nariz y a tus ojos. MIRA ABAJO. No es una peli. Nuestra agua está muriendo. Aquí y ahora. Tan contundente y catastrófico como la caída de un cometa”, finaliza Iosa en su publicación.

Temas: DestacadasLago San Roque
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Imagen de archivo de una movilización contra la violencia de género en Córdoba.
Sociedad

Este jueves. Convocan a una marcha en Villa María para pedir justicia por el femicidio de Delfina Aimino

7 de enero de 2026
El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero
Sociedad

Llegaron los reyes. El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero

6 de enero de 2026
El predio cuenta con asadores, bancos y mesas, baños con agua caliente las 24 horas, juegos recreativos, canchas de fútbol, vóley, tejo y básquet y seguridad.
Sociedad

Vacaciones. Camping Municipal General San Martín: una opción accesible para disfrutar el verano

5 de enero de 2026
El Papa llamó a una salida pacífica tras la detención de Maduro
Sociedad

Preocupaciones y reclamos. El Papa llamó a una salida pacífica tras la detención de Maduro

4 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

Este verano. Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Marco Rubio describió tres fases del plan de EE.UU. para Venezuela

7 minutos atrás
Nacional

Milei mantiene el liderazgo digital, pero su imagen se vuelve «inestable» por la agenda doméstica

36 minutos atrás
Hoy Córdoba

Retiran de circulación lotes de dos leches infantiles de Nestlé

53 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno formalizó la toma de posesión de las primeras rutas privatizadas

56 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.