lunes 30 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En nuestra provincia

Aval de la Legislatura a la continuidad de 226 obras viales

Son proyectos que fueron abandonados por el gobierno de Milei y que ahora ejecutará la Provincia tales como tramos de la ruta nacional 19, la autovía Holmberg-Río Cuarto, y la Circunvalación de Villa María

RedacciónPorRedacción
4 de octubre de 2024
0
Aval de la Legislatura a la continuidad de 226 obras viales

La Legislatura cordobesa aprobó ayer un acuerdo marco de colaboración en materia de obras públicas entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación y la Provincia. La sanción de dicha iniciativa dará luz verde para que la gestión de Martín Llaryora continúe los trabajos dejados inconclusos por la administración de Javier Milei.

El proyecto ratificó, de esta manera, el convenio firmado por Llaryora el 12 de junio pasado, por el cual Córdoba asumió la financiación y ejecución efectiva de 59 obras, y el compromiso para estudiar fuentes alternativas para costear otros 167 proyectos que quedaron truncos, junto a los municipios involucrados.

Serán retomados, entre otros trabajos, los tramos 1 y 3 de la ruta nacional 19, que une San Francisco con Córdoba; 13 centros de desarrollo infantil; y 19 obras del Programa Federal de Saneamiento (Profesa). Además, se incluirán la autovía Holmberg-Río Cuarto y la Circunvalación de la ciudad de Villa María.

Sobre el particular, el legislador oficialista Leonardo Limia señaló que el acuerdo “expresa un compromiso y una responsabilidad frente a la necesidad de los diferentes actores de nuestra población, que han visto resentida la actividad por una decisión política nacional de paralizar la obra pública”.

Y consideró: “Son obras vitales para los cordobeses”. La sesión, encabezada por el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima, comenzó minutos antes de las 20 horas del miércoles último y continuó hasta altas horas de la madrugada de la víspera.

Documentos notariales digitales

Otra iniciativa que aprobó la Unicameral, justo en el Día Nacional del Escribano, es la modificación de los artículos 7 y 67 de la ley número 5.771, Registro de la Propiedad Inmueble, que dispone sistematizar la coexistencia e interrelación de los distintos documentos extendidos en soporte papel o electrónico en el ámbito de la actividad notarial de la provincia de Córdoba.

El proyecto fue iniciado por la legisladora Inés Contrera y elaborado de forma consensuada por el Colegio de Escribanos de Córdoba y el Registro General de la Provincia. Brinda la posibilidad de optar por el soporte papel o electrónico, además de apuntar a la despapelización y modernización del Estado. La intención es legalizar la sistematización de la actividad notarial en la provincia. De ahora en más, se podrá elegir tener la escritura de un inmueble a través del clásico soporte de papel o con el soporte digital.

Estuvieron presentes en el recinto legislativo la presidenta y el vicepresidente del Colegio de Escribanos de Córdoba, Verónica Bianco y Carlos Berberian, respectivamente; la subdirectora del Instituto de Cultura Notarial, Lidia Lasagna; el consejero de la Unión Internacional del Notariado Latino, Jorge Panero; el asesor del Colegio de Escribanos, Gustavo Bono; y el ex presidente de esta institución, Daniel Ruiz. Por el Registro General de la Provincia asistió el asesor, Pablo Mina.

Estudiantes reconocidos

La Legislatura también reconoció al estudiante Fernando Choque Huanca, quien participó en la Olimpíada Matemática Ñandú 2024, desarrollada del 14 al 16 de agosto en la localidad de Valle Hermoso, al consagrarse campeón provincial, categoría 5° grado. Y también reconoció a los estudiantes que obtuvieron premios en las Olimpíadas Internacionales de Matemática, entre ellos Santiago Cámpora, del Ipem 147 MAO de la ciudad de Villa María (medalla de oro); y Serena Arange Leyría, de la Escuela Juan Recalde de la localidad de San Lorenzo (primer puesto).

Trabajadores universitarios

Asimismo, la Unicameral aprobó dos proyectos compatibilizados que expresan “preocupación por la grave situación que atraviesan los trabajadores del sistema universitario público argentino, exhortando al Poder Ejecutivo Nacional a garantizar la ley de financiamiento de universitario sancionada el 13 de septiembre por el Congreso Nacional, y adhiriendo a la Segunda Marcha Federal Universitaria” realizada este miércoles 2 de octubre.

Temas: DestacadasLegislatura de CórdobaObras públicas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.
Hoy País

San Cristóbal. Santa Fe: tras el ataque en una escuela, Pullaro suspendió su agenda y envió asistencia

30 de marzo de 2026
Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino
Sociedad

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

28 de marzo de 2026
El teatro celebra su día: comedia, identidad y catarsis
Sociedad

Efeméride. El teatro celebra su día: comedia, identidad y catarsis

27 de marzo de 2026
Los streamings más vistos por los jóvenes hablaron del golpe de Estado
Espectáculos

Tratamiento temático. Los streamings más vistos por los jóvenes hablaron del golpe de Estado

25 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
29 de marzo de 2026
0

El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

Sueldos. El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Taborín

Rugby femenino. Taborín hizo historia en Chile: campeón sudamericano tras un torneo impecable

PorAlan Valdez - Especial
29 de marzo de 2026
0

morir

Encrucijada. Morirse para llevar la contra

PorSantiago Esposito - Especial
29 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Choque múltiple: un auto se incendió y una mujer resultó gravemente herida

59 minutos atrás
Espectáculos

Shakira tendrá su propio estadio y parque temático en Madrid

2 horas atrás
Cultura

Malvinas desde el lente: una jornada de reflexión fotográfica y documental

3 horas atrás
Fútbol

Scaloni advierte: “Habrá cambios si no mejora el rendimiento”

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.