Referentes de las principales cámaras mercantiles de Córdoba destacaron ayer el nivel de movimiento comercial previo a la Navidad y esperan superar las ventas del año pasado.
Según expresó Nadia Villegas, directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la población adelantó sus compras navideñas por lo que desde inicios de diciembre ya se pudo advertir el crecimiento en las ventas.
“Todos los negocios, incluidas las grandes superficies, están teniendo una demanda muy importante, que incluso crece a medida que se acercan las Fiestas”, indicó.
Desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), entidad que agrupa a las cámaras mercantiles del interior de la provincia, su titular, Ezequiel Cerezo, confirmó el diagnóstico de Villegas: “Hay muy buena afluencia de público en todos las ciudades, y una excelente respuesta a las promociones comerciales que se han lanzado.
Según confirmó el periodista Gabriel Esbry, los referentes del sector afirman que aproximadamente el 50% de las ventas se concretan con tarjeta de crédito y los rubros con más movimiento son: juguetería, indumentaria, regalería y electrónica.
También hay una alta demanda en perfumería, óptica y juegos para la pileta, el río o el mar. Respecto al ticket promedio, Villegas estimó que rondará los $ 5.500. Cerezo, por su lado, calculó un valor por encima de los $ 6.000.
Ya rige en Córdoba la oferta de cortes de asado rebajados
De acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional ayer comenzó a regir la oferta de los cinco cortes de carne a precio más económico, la cual estará disponible entre hoy y mañana en la semana de Navidad y entre el 29, 30 y 31 de diciembre próximos. En concreto, los precios fijados son: asado a $ 549, matambre y vacío a $ 599, tapa de asado a $ 499 y falda a $ 399 por kilogramo.
Habrá tres grupos que dispondrán de estos cortes baratos. Por un lado, los grandes súper e hipermercados adheridos a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que son abastecidos por el consorcio exportador ABC, principal signatario del convenio. En este caso, los cortes podrán conseguirse en Córdoba en las siguientes cadenas: Libertad, Carrefour, Walmart, Día, Disco, Cordiez y Átomo.
Por otra parte, están las 450 bocas plegadas a la CAS Córdoba, muchas de las cuales van a ser abastecidas por el frigorífico Logros, de Río Segundo, también exportador. Cuanta cantidad de carne recibirán es aún objeto de tratativas. En esa lista de bocas están las cadenas Almacor, Buenos Días, Delfin, Becerra y otras.
En un tercer grupo se ubican las bocas que tienen convenio con el frigorífico santafesino Friar, como Tadicor y Mami. Según el abastecedor, nunca se cortó la política de ofrecer cortes económicos y son en total ocho bocas con ese sello.
El resto de las bocas de venta, incluidas las carnicerías de barrio y puntos estratégicos como el Mercado Norte no podrán ofrecer este acuerdo, aunque los carniceros despliegan ofertas puntuales según la situación de la demanda. De esta manera, se puede acceder a un listado de cortes como falda, aguja, bocado, puchero y carne molida con distintas promociones.