El Plenario de junta ejecutiva y cuerpo de delegados de Adiuc, tomando como base el resultado de la consulta a docentes universitarios, resolvió rechazar la oferta salarial por considerarla insuficiente y convocó a un paro de 24 horas para el próximo jueves 16 de marzo. Vale destacar que la medida también afectará a la escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y al Colegio Nacional de Montserrat.
Además, el gremio resolvió dar impulso a un plan de acción en defensa del salario junto a los sindicatos docentes que integran el Frente de Organizaciones de Base de Conadu (FAB) y de otras federaciones docentes que comparten la posición respecto de la propuesta salarial.
De esta manera, Adiuc respondió a la conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) quienes habían resuelto aprobar la oferta salarial “sin habilitar instancias de consulta a los docentes o, peor aún, desoyendo los pronunciamientos de rechazo mayoritarios en instancias colectivas”, confirmaron desde el sindicato en un comunicado. Asimismo, sostuvieron que el incremento aprobado por la Conadu, como cierre del acuerdo paritario 2022, consolidaba un nuevo retroceso salarial.
En la misma línea, desde Adiuc afirmaron que el aumento del 30% en tres cuotas acordado por Conadu para el tramo marzo – junio de 2023 era insuficiente para lograr recuperar lo perdido en los últimos años. “Se evaluó que las paritarias se han venido vaciando como instancias para discutir y acordar políticas referidas al mejoramiento de las condiciones de trabajo, la jerarquización de la planta docente, entre otros puntos centrales de nuestra agenda gremial”, agregaron desde el gremio.
Dentro de las demandas de Adiuc se encuentran el reclamo por incrementos que permitan la recuperación del salario en todas las categorías sin distorsionar el nomenclador, revisión de los criterios de aplicación del impuesto a las ganancias, continuidad de los programas de jerarquización de la docencia y “desprecarización” de las condiciones de trabajo.
Finalmente, comunicaron la disposición de iniciar desde ayer “una campaña nacional de difusión del rechazo mayoritario a la oferta salarial; realizar un paro docente universitario de 24 horas el jueves 16 de marzo y coordinar la continuidad de las acciones en la semana del 20 de marzo junto a los sindicatos de base de todo el país”.