El fiscal de la ciudad de Córdoba, José Bringas, imputó al titular del Sindicato de Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, por presunta instigación a la violencia en relación con sus recientes manifestaciones en asambleas municipales. Estas acciones se enmarcan en el reclamo que inició el gremio municipal mediante la organización de asambleas, y movilizaciones de trabajadores con cortes de calles.
El líder sindical enfrenta esta nueva imputación después de haber sido acusado por el mismo delito en el año 2012. En aquella ocasión, solicitó la suspensión del juicio a prueba y se le concedió una probatoria, durante la cual ofreció clases de apoyo como parte de su reparación penal.
Años después, en el año 2019, el dirigente sindical se vio nuevamente imputado por su participación en otras manifestaciones durante una asamblea. Sin embargo, en febrero de 2022, fue absuelto por unanimidad en el juicio llevado a cabo en la Cámara Sexta del Crimen.
La imputación de esta semana marca la tercera vez que Daniele enfrenta cargos por el mismo delito de instigación a la violencia en el contexto de manifestaciones sindicales. La doctora Silvana Scarpino, secretaria del fiscal José Bringas, explicó ayer que la fiscalía inició de oficio una investigación debido a las declaraciones realizadas por el sindicalista en el contexto de la contienda gremial.
Sobre si existía alguna denuncia adicional que se hubiera acumulado al caso, la doctora Scarpino confirmó que se había presentado una denuncia que estaba relacionada específicamente con las mismas circunstancias del hecho investigado.