Arranca hoy una nueva etapa de la campaña de inmunización pediátrica contra el Covid-19. En los vacunatorios de la Provincia y en el Paseo del Buen Pastor se comenzará a vacunar con el primer refuerzo contra el coronavirus a niños de entre seis meses y dos años que ya se hayan colocado la primera dosis hace 120 días o más. Asimismo, se ampliará la aplicación del segundo refuerzo a la franja etaria de tres a 17 años, con el mismo intervalo.
La medida surgió del acuerdo de las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país reunidas en el Consejo Federal de Salud, como parte de la estrategia preventiva para este momento de la pandemia. Al respecto, la directora de Epidemiología provincial, Laura López, explicó: “La ampliación de los refuerzos responde a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, en base a la situación epidemiológica actual y las experiencias registradas en otros países”.
El primer refuerzo está disponible para todos los grupos etarios a partir de los seis meses de edad, luego de transcurrido el intervalo mínimo de cuatro meses desde el momento de haber completado el esquema de vacunación inicial con primera y segunda dosis, o dosis adicional en el caso de pacientes inmunocomprometidos. Cabe destacar que solo el 2,5% de los niños y niñas de seis meses a dos años tiene aplicada la primera dosis de vacuna contra el Covid-19.
En tanto, el segundo refuerzo se recomienda a los menores partir de los tres años, luego de cuatro meses o más desde la colocación del primer refuerzo. Con respecto al tercer refuerzo, se mantendrá la estrategia de aplicación para todos los grupos etarios a partir de los 18 años de edad, y para mayores de 12 años inmunodeprimidos, según indicó La Voz, con el mismo período inter dosis que el resto de los grupos.
La aplicación de las dosis es gratuita y segura, indicó López, y evita formas graves de la enfermedad. Para inmunizarse hay que asistir a los vacunatorios de la Provincia o al puesto especial ubicado en el Buen Pastor.
Sugieren usar tapaboca en espacios cerrados
Ante la escalada de casos de Covid-19, desde el Ministerio de Salud de la Provincia aconsejaron volver a utilizar tapabocas en lugares cerrados.
“Como hay un incremento de casos y más personas pueden estar incubando el virus, se recomienda el uso del barbijo en espacios cerrados, como centros de salud, incluso en el transporte público. No es una medida obligatoria, pero sí la enfatizamos fuertemente por la situación actual”, explicó Laura López, referente de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, según La Voz.
La funcionaria indicó que la suba comenzó a reportarse hace tres semanas, aproximadamente 10 días después del aumento registrado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
“Hoy detectamos más casos en jóvenes y adultos. Aumentó la venta de autotest en las farmacias y creció la demanda en el centro del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba. Allí, el 70% de las personas son asintomáticas”, explicó.