La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprobó la propuesta salarial mejorada que le ofreció el Gobierno provincial. Finalmente, y en un giro inesperado, la Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales, que se reunió ayer, resolvió aceptar la propuesta salarial y ponerle un freno al conflicto docente. El acuerdo, que abarca el cierre de la paritaria 2023 y los primeros cuatro meses de la paritaria 2024, presenta algunos puntos positivos y otros que generan incertidumbre.
De acuerdo a lo informado por los voceros gremiales, se llegó al acuerdo gracias a la aprobación que la propuesta tuvo en 26 distritos de la provincia, como San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba. Mientras que en contra votaron 8 departamentos, entre los que se encuentran Capital, Colón y San Martín.
Este acuerdo implica el cierre de la paritaria docente momentáneamente y una tregua frente al conflicto por la recomposición salarial en medio de la crisis causada por los recortes presupuestarios del gobierno nacional. Esto será así, al menos hasta el mes de junio, donde debería volver a discutirse cómo continuará el pago de haberes.
El Gobierno de Córdoba difundió la última propuesta salarial para los docentes que abarcará incrementos salariales para los meses de febrero, marzo, abril y mayo, con un piso del 50 % de la inflación del mes anterior. En el mes de mayo, ese aumento podría llegar al 100 % de la inflación si la recaudación provincial lo permite. Es una posibilidad que manifiesta esperanza para los docentes, pero también genera incertidumbre, ya que la evolución de la recaudación es un factor que no se puede controlar con precisión. Además, la Provincia se comprometió a compensar con $ 35.000 por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el cual era una medida que había generado gran malestar en el sector.
Por otro lado, es importante entender que la aceptación de la propuesta por parte de la UEPC no significa que todos los sectores del gremio estén conformes con el acuerdo. Por lo que algunos sectores minoritarios podrían realizar protestas o incluso iniciar acciones legales frente a este panorama. Del mismo, aún quedan aspectos por definir.