lunes 3 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Paritarias

La UEPC Capital rechazó la propuesta oficial y presiona a la delegación provincial

Por amplia mayoría, la asamblea general votó en contra de la oferta salarial de la administración de Llaryora. Reclaman salarios por encima de la línea de pobreza. Hoy definen los delegados de cada departamento

Redacción Por Redacción
5 de julio de 2024
La UEPC Capital rechazó la propuesta oficial y presiona a la delegación provincial

La delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó ayer en la asamblea de delegados la segunda oferta salarial que efectuó el gobierno provincial. La decisión presiona a la conducción provincial docente que hoy deberá responder a la administración del gobernador Martín Llaryora si acepta o no la propuesta.

“Los docentes de Córdoba Capital rechazamos de forma masiva en la asamblea de delegados y delegadas escolares la propuesta de hambre del gobierno provincial. ¡Basta de salarios y jubilaciones de miseria! Por condiciones dignas para enseñar y aprender”, publicó el gremio en la red social X. A la vez los docentes amenazaron con la suspensión del inicio de las clases en el segundo cuatrimestre si la Provincia no mejora su oferta, siempre y cuando hoy en la asamblea provincial se confirme el rechazo.

Sobre la negativa, la delegación Capital apuntó en un informe que la nueva propuesta “expresa una intención por recomponer levemente el poder adquisitivo de los salarios en el periodo de junio-septiembre”, y que el mecanismo de la liquidación de montos fijos no remunerativos, redunda en un achatamiento de la pirámide salarial. Asimismo, detallaron que “a pesar de estos aumentos, el salario que la maestra inicial cobraría en octubre estará 12,7% por debajo del nivel de noviembre de 2023, periodo previo a la devaluación del 108% de Milei, y un 19% (por debajo) del salario percibido en septiembre 2023”.

La UEPC Capital rechazó la propuesta oficial y presiona a la delegación provincial
Los docentes de nuestra ciudad proponen suspender el reinicio de las clases.

Y en otro comunicado agregaron: “El propio gobierno reconoce que aplicando esta propuesta, un tercio de los agentes queda bajo la línea de indigencia; con escuelas que no tienen calefacción, con vidrios rotos, sin aberturas, problemas en las instalaciones eléctricas, de abastecimiento de agua, sin gas. Con la problemática de seguridad en aumento exponencial, con un Apross que no garantiza coberturas elementales de salud, y un largo etcétera”. Dicha lectura propone un matiz importante a la posición de la Provincia, que aseguró que, de aceptar la oferta, los cordobeses tendrían “los mejores salarios docentes del país”. En este marco, la UEPC Capital concretó ayer una manifestación con los reclamos explicitados.

El gremio reclama 26 cambios al Gobierno

En un documento que incluye 26 reclamos, la delegación Capital de la UEPC exigió que ningún salario docente quede por debajo de la línea de pobreza y que el porcentaje de aumento sea del 80% e impacte en todo el escalafón y en todas las modalidades. También pidió que todas las sumas sean remunerativas y una cláusula gatillo del 100% sujeta a inflación.

Por otra parte, reclamó la supresión de la suba de los aportes extraordinarios a la caja de jubilaciones, la eliminación del descuento para enfermedades catastróficas y Fosaet, la devolución de lo descontado, la restitución del Fonid y su inclusión al básico, la eliminación del presentismo, la derogación del diferimiento a los jubilados y el pago del 82% móvil.

Asimismo, el gremio exigió el cese de los cierres de curso por cantidad de estudiantes y una solución inmediata de los problemas edilicios, como así también la calefacción y ventilación en todas las aulas, entre otros pedidos.

Temas: DestacadasMartín LlaryoraParitariasUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Consulado Móvil
Sociedad

Con turno. Residentes colombianos podrán realizar trámites en el consulado móvil

3 de noviembre de 2025
¿Qué hacemos con la soledad no deseada?
Sociedad

Este miércoles. ¿Qué hacemos con la Soledad no deseada?: taller de diálogo y reflexión para afrontar este desafío

1 de noviembre de 2025
Equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud.
Sociedad

Fiesta en el Kempes. Ofrecerán consejería de salud mental y prevención de consumos en la “Creepy Halloween”

31 de octubre de 2025
Mientras las élites políticas parecen alimentar la división, la ciencia del comportamiento busca entender cómo recuperar la conversación democrática.
Sociedad

Miradas opuestas. Elecciones sin debate: qué revela la ciencia sobre la polarización política del país

31 de octubre de 2025

Noticias más leídas

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Por Guillermo Vagliente
2 de noviembre de 2025
0

Centro, Nueva Córdoba y Alta Córdoba, el top 3 de barrios donde peor se estaciona.

App ciudadana. Cuáles son los barrios con más denuncias por mal estacionamiento

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Operativo DNI

Trámites. Los cinco barrios donde funcionará el Operativo DNI esta semana

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

La familia de Lara realiza una marcha y exige que la causa no pase al fuero federal

2 minutos atrás
Córdoba

La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero

51 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno le paga al FMI US$822 millones

1 hora atrás
Sociedad

Residentes colombianos podrán realizar trámites en el consulado móvil

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.