lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Paritarias

La UEPC Capital rechazó la propuesta oficial y presiona a la delegación provincial

Por amplia mayoría, la asamblea general votó en contra de la oferta salarial de la administración de Llaryora. Reclaman salarios por encima de la línea de pobreza. Hoy definen los delegados de cada departamento

Redacción Por Redacción
5 de julio de 2024
La UEPC Capital rechazó la propuesta oficial y presiona a la delegación provincial

La delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó ayer en la asamblea de delegados la segunda oferta salarial que efectuó el gobierno provincial. La decisión presiona a la conducción provincial docente que hoy deberá responder a la administración del gobernador Martín Llaryora si acepta o no la propuesta.

“Los docentes de Córdoba Capital rechazamos de forma masiva en la asamblea de delegados y delegadas escolares la propuesta de hambre del gobierno provincial. ¡Basta de salarios y jubilaciones de miseria! Por condiciones dignas para enseñar y aprender”, publicó el gremio en la red social X. A la vez los docentes amenazaron con la suspensión del inicio de las clases en el segundo cuatrimestre si la Provincia no mejora su oferta, siempre y cuando hoy en la asamblea provincial se confirme el rechazo.

Sobre la negativa, la delegación Capital apuntó en un informe que la nueva propuesta “expresa una intención por recomponer levemente el poder adquisitivo de los salarios en el periodo de junio-septiembre”, y que el mecanismo de la liquidación de montos fijos no remunerativos, redunda en un achatamiento de la pirámide salarial. Asimismo, detallaron que “a pesar de estos aumentos, el salario que la maestra inicial cobraría en octubre estará 12,7% por debajo del nivel de noviembre de 2023, periodo previo a la devaluación del 108% de Milei, y un 19% (por debajo) del salario percibido en septiembre 2023”.

La UEPC Capital rechazó la propuesta oficial y presiona a la delegación provincial
Los docentes de nuestra ciudad proponen suspender el reinicio de las clases.

Y en otro comunicado agregaron: “El propio gobierno reconoce que aplicando esta propuesta, un tercio de los agentes queda bajo la línea de indigencia; con escuelas que no tienen calefacción, con vidrios rotos, sin aberturas, problemas en las instalaciones eléctricas, de abastecimiento de agua, sin gas. Con la problemática de seguridad en aumento exponencial, con un Apross que no garantiza coberturas elementales de salud, y un largo etcétera”. Dicha lectura propone un matiz importante a la posición de la Provincia, que aseguró que, de aceptar la oferta, los cordobeses tendrían “los mejores salarios docentes del país”. En este marco, la UEPC Capital concretó ayer una manifestación con los reclamos explicitados.

El gremio reclama 26 cambios al Gobierno

En un documento que incluye 26 reclamos, la delegación Capital de la UEPC exigió que ningún salario docente quede por debajo de la línea de pobreza y que el porcentaje de aumento sea del 80% e impacte en todo el escalafón y en todas las modalidades. También pidió que todas las sumas sean remunerativas y una cláusula gatillo del 100% sujeta a inflación.

Por otra parte, reclamó la supresión de la suba de los aportes extraordinarios a la caja de jubilaciones, la eliminación del descuento para enfermedades catastróficas y Fosaet, la devolución de lo descontado, la restitución del Fonid y su inclusión al básico, la eliminación del presentismo, la derogación del diferimiento a los jubilados y el pago del 82% móvil.

Asimismo, el gremio exigió el cese de los cierres de curso por cantidad de estudiantes y una solución inmediata de los problemas edilicios, como así también la calefacción y ventilación en todas las aulas, entre otros pedidos.

Temas: DestacadasMartín LlaryoraParitariasUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tatuajes en Argentina
Sociedad

Informe. Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

25 de enero de 2026
Propuestas accesibles en piletas y polideportivos de la ciudad.
Sociedad

Propuestas. Actividades deportivas gratuitas para personas con discapacidad: dónde y cómo participar

24 de enero de 2026
Ciudad Activa: jóvenes de barrio San Ignacio aprenden sobre construcción a través del proyecto Construyendo Futuro
Sociedad

Inclusión social. Jóvenes se capacitan en construcción a través de un proyecto comunitario

24 de enero de 2026
Inserción laboral: cómo se transforma la discapacidad intelectual en talento activo. Inserción laboral y discapacidad la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado
Sociedad

Informe. Inserción laboral y discapacidad: la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado

23 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

Por Gonzalo Fiore - Especial
22 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Parque Vélez Sarsfield tras un llamado por la activación de una alarma.

Operativo policial. Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Golpe de visitante. Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Skay llenó de rock el Auditorio de La Falda en su primer show del año

7 horas atrás
Fútbol

Estudiantes tuvo un estreno amargo y cayó ante Tigre en Victoria

7 horas atrás
Córdoba

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

7 horas atrás
Nacional

Entre el “Tour de la Gratitud” y “La Derecha Fest”, Milei refuerza su agenda en Mar del Plata

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.