viernes 6 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
"Mar de Historias"

Provincias lanzan una campaña para revalorizar el patrimonio subacuático argentino

La campaña propone la protección del patrimonio cultural marino-costero del país a través de historias que promueven su conocimiento.

Redacción Por Redacción
8 de junio de 2023
Provincias lanzan una campaña para revalorizar el patrimonio subacuático argentino

Barcos naufragados, muelles sumergidos y hasta canoas de pueblos originarios son algunos de los elementos del patrimonio cultural marino-costero de Argentina que la campaña Mar de Historias, impulsada por las provincias costeras, viene a poner en valor y proponer su protección por su «carácter único e irremplazable», informaron hoy los organizadores al celebrarse el Día Mundial de los Océanos.

Impulsada por las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl) y la Administración de Parques Nacionales, la campaña busca promover el conocimiento y la protección de este patrimonio recuperando las historias a lo largo de los 4.725 km de costas.

«El mar nos une, es un patrimonio común que guarda recuerdos en sus costas o bajo el agua de las personas que lo navegaron a través del tiempo. Contiene un legado de gran valor cultural que debemos conocer ya que nadie puede proteger lo que no conoce», dijo Cristian Murray, investigador del Programa de Arqueología Subacuática del Inapl en una videoconferencia en la que participaron más de 100 personas de todo el país.

Murray explicó que hace miles de años el mar estaba 40 metros más bajo, por lo que hay una gran diversidad de bienes sumergidos como antiguos puertos o muelles, elementos de navegación como fondeadores o anclas e incluso canoas y herramientas de pueblos originarios que navegaban las costas antes de la conformación del Estado.

Por la campaña, se instó a las provincias a realizar un inventario del patrimonio, como por ejemplo el de la embarcación Swift en Puerto Deseado, Santa Cruz, que fue descubierta en 1982 tras su naufragio y que luego fuera declarada de interés histórico e incorporada al patrimonio cultural local.

«Es un orgullo por su estado de conservación, incluso hemos hecho un pedido para que sea declarado por Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad. Es importante ordenar y generar medidas de conservación del patrimonio subático», aseguró la directora de Patrimonio Cultural santacruceña, Carla García, sobre el hallazgo del barco que dio lugar, años más tarde, al nacimiento de la arqueología subacuática en la Argentina.

Según explicaron desde «Mar de Historias», la preservación del patrimonio subacuático contribuye a «construir la identidad cultural de pueblos y comunidades costeras» y es necesaria porque tiene «un carácter único e irremplazable».

En ese sentido, advirtieron que los riesgos y amenazas que sufre son la erosión costera, la pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones, los dragados, la remoción de objetos por simple curiosidad o para el coleccionismo y el cambio climático.

Mauro Carrasco, secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, destacó que la preservación del patrimonio «tiene una relevancia turística, que es la tercera actividad económica de la provincia».

«Es importante conservarlo y que las futuras generaciones tengan conciencia», aseveró.

Por su parte, Ezequiel Rafi, director Provincial de Museos y Patrimonio Cultural de Tierra del Fuego, afirmó que la protección patrimonial también valora a los pueblos indígenas.

«Es un reconocimiento a los pueblos preexistentes al Estado Nación, hay pueblos originarios de la zona como los yaganes que tenían conocimientos de navegación de los mares y canales del archipiélago», aseveró.

Damian Vainstub, arqueólogo marino, indicó que toda la costa marítima, sobre todo de la Patagonia, fue «el escenario de una red de intercambio mundial» antes de la creación del Canal de Panamá.

«Estaba la explotación de materias primas como el guano en la isla frente a Chubut o Río Negro, también había mercado de el aceite de ballena y la explotación de lobos marinos para las pieles», contó.

A través de posteos en las redes sociales en @mardehistoriasarg y la web www.mardehistorias.com.ar, la campaña buscará dar a conocer estas riquezas culturales y otras historias de los tesoros sumergidos.

Desde el año 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos.

La fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimento y medicinas, al tiempo que insta a los gobiernos a tomar medidas para protegerlos.

«El océano cubre más del 70% del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, pero más del 80% no está cartografiado ni explorado. Los océanos y sus costas también alojan un patrimonio cultural de singular valor», concluyeron desde Mar de Historias.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos
Sociedad

Impacto real. Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos

5 de marzo de 2026
Juntas desde la infancia, Noe y sus amigas buscan cumplir un deseo especial vinculado a su artista favorito.
Sociedad

Historias compartidas. El sueño de Noe: la campaña para que una fan cordobesa conozca a Chayanne

5 de marzo de 2026
Este lunes se abren las inscripciones para el curso gratuito de Lengua de Señas
Sociedad

Cómo anotarse. Este lunes se abren las inscripciones para el curso gratuito de Lengua de Señas

5 de marzo de 2026
Dr. Miguel Rodríguez Villafañe: Abogado constitucionalista y ex Juez Federal
Sociedad

Encuentro de reflexión. Especialistas debatirán en Córdoba sobre geopolítica, economía e institucionalidad

4 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

Dioxitek

Cruce en redes. Passerini salió a responder la acusación de La Derecha Diario sobre Dioxitek

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Ranking. Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

La Plaza Vélez Sarsfield recibe la primera Feria de Economía Circular 2026

Ecocanje y horarios. La Plaza Vélez Sarsfield recibe la primera Feria de Economía Circular 2026

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

La adolescente disfruta del colegio y actividades manuales; necesita un hogar estable que la acompañe en su desarrollo.

Convocatoria. Buscan una familia para adoptar a una adolescente de 16 años

Por Redacción
5 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Basquet

Instituto venció a Boca y se consagró supercampeón

6 horas atrás
Córdoba

Extienden hasta fin de mes la prestación del grupo FAM en corredores 2, 5 y 7

7 horas atrás
Automovilismo

Todo listo para el puntapié inicial de la temporada 2026 de la Fórmula 1

7 horas atrás
Economía y Negocios

El video oficial para que la gente deposite sus «dólares del colchón» en los bancos

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.