Luego del paro del miércoles, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, puso en duda el inicio del ciclo lectivo 2024 si no logran resolver las paritarias. Además, informó que el Ministerio de Trabajo los convocó a una audiencia durante la mañana de hoy.
El secretario general advirtió que en Córdoba hay una paritaria no cerrada de 2023 que el gobierno desconoció ante la cartera laboral, por lo que de no resolverse ese asunto no podrán avanzar con la de este año. “Queremos sentarnos, dialogar y ver qué nos quieren ofrecer y las condiciones que tenemos para desarrollar las tareas educativas. Entendemos que la situación es compleja, pero queremos poder discutir y debatir cómo va a ser esta propuesta y si nos contiene a todos para la docencia de Córdoba”, detalló en Cadena 3.
En esa misma línea, en un comunicado destacaron que desde UEPC insisten en que el desconocimiento de este acuerdo por parte del Ejecutivo “es absolutamente ilegal ya que fue alcanzado en el marco de la conciliación obligatoria convocada por el propio Ministerio”. Luego, recordaron que el acuerdo salarial que el Gobierno denunció establece que los haberes de diciembre y de enero deben actualizarse automáticamente según el índice de inflación que determina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba.
Y es que en 2023 el Gobierno de la Provincia había suscrito al acta de acuerdo con la Uepc, que establecía que a los fines de garantizar el poder adquisitivo de los salarios, a partir de octubre y hasta el mes actual, se aplicaría de manera automática la revisión de la pauta salarial acordada, tomando como indicador de inflación la variación del IPC. De este modo, se garantizaba que el aumento acumulado anual sea igual o superior a la inflación acumulada desde enero de 2023 hasta el mes inmediato anterior.
Finalmente, se sabe que la fecha de inicio de las clases está prevista para el 26 de febrero y el periodo de adaptación comienza el 22. Por lo que esperan recibir una propuesta hoy y ponerla a consideración.