Horas después de conocerse el caso de tres niños que se encontraban solos, perdidos y deambulando por una zona rural de barrio Villa Esquiú, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se involucró en el caso y adoptó la “medida excepcional”, de derivar a los menores a una institución de resguardo.
Así lo confirmó Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf, quien determinó que la decisión fue tomada en función de haber encontrado a tres niños sin cuidados parentales. Por tal motivo, no serán restituidos a sus progenitores por el momento.
De todas formas, Gaitán informó que indagarán sobre lo sucedido y evaluarán las alternativas de restitución de los menores a su medio familiar en el corto y mediano plazo. También indicó que buscarán “conocer qué pasó con la mamá, escucharla, acompañarla y fortalecerla”.
En ese marco, la madre de niños se presentó en horas de la mañana de este jueves en la comisaría 36, de barrio Patricios para dar su versión de los hechos. Previamente, en diálogo radias explicó que había salido de la casa para solucionar un episodio violento.
Ver también: Hallan a tres niños abandonados y deambulando por la calle, sin calzado y de noche
“Tuve un inconveniente con una persona que fue a tirotearme la casa, me rompieron los vidrios y salí a buscarlo”, expresó. A su vez había dejado una nota a sus hijos explicando su ausencia: “Recién salgo. Fui a verlo al Malboro porque está enfermo, ya vuelvo. Mami”.
Desde la Senaf indicaron que en caso de que “hubiere alternativa familiar o alternativa comunitaria”, recurrirán a ella para garantizar el cuidado de los niños. “Será en el marco del tiempo que nos de trabajar con esta medida excepcional para poder restituirlos en un marco de una contención adecuada”, afirmó.
Sobre el papá de los menores, la directora de Fortalecimiento de la Senaf reveló que el equipo de trabajo no descarta tomar contacto con el hombre y que se pueda abrir otra alternativa de cuidado.