viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Una sospechosa identificada

Refuerzan la hipótesis de que la causa de muerte de los bebes en el Neonatal fue intencional

En el medio de la investigación para determinar las causas de deceso de al menos cinco bebés en el Hospital Neonatal, fue identificada una enfermera, quién sería la posible responsable.

Redacción Por Redacción
12 de agosto de 2022
Refuerzan la hipótesis de que la causa de muerte de los bebes en el Neonatal fue intencional

Autoridades judiciales de la provincia abrieron una investigación para determinar las causas de la muerte de al menos cinco bebés reportadas entre mayo y junio pasados en el Hospital Materno Neonatal de la capital. La novedad de este viernes es que se reforzó la hipótesis de que se hayan tratado de hechos intencionales.

Por esta razón, se aguardan los resultados de los análisis toxicológicos y anatomopatológicos que se darán a conocer en los próximos días y que podría confirmar el hallazgo de altos niveles de potasio encontrados en los cuerpos de los dos bebes fallecidos alrededor de los primeros días de junio.

Estos niveles de potasio, en principio, serían incompatibles con la vida. La única manera que esto sea posible, se traduce a partir de la inyección externa de potasio en los cuerpos y organismos.  Es de este modo que se refuerza la hipótesis de hechos intencionales. En ese sentido, el fiscal a cargo, Raúl Garzón, dio nuevas directivas para reforzar el hallazgo de pruebas.

Hasta el momento, no hay imputados ni detenidos. No obstante, fue identificada una ex empleada que habría participado de nacimientos y cuidados de neonatos. Según anticipó la periodista Laura González, estaría identificada la responsable de las muertes en el Neonatal.

Se trataría de una enfermera que asistió a esos partos. Les habría inyectado una sustancia que les causó lo que los peritos llaman «muerte blanca».

#PrimiciaMitreCordoba
Ya estaría identificada la responsable de las muertes en el Neonatal: una enfermera que asistió a esos partos. Les habría inyectado una sustancia que les causó lo que los peritos llaman «muerte blanca».#MediodiaenMitre#MuertesEnElNeonatal@radiomitrecba

— Laura González (@Gonzalez_Laura) August 12, 2022

Mientras tanto, la Fiscalía General avanza en la conformación de un equipo de trabajo conducido por el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, quien es el único responsable de llevar a cabo la investigación y que posiblemente, quede al frente de esta indagación de forma definitoria.

El caso llevó al Ministerio de Salud de la provincia a emitir un comunicado: “En relación a la situación del Hospital Neonatal se informa que, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria”, dice la declaración. Añadió que “preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos».

«De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa para esclarecer los hechos y determinar la posible causal y, en caso de corresponder, la efectiva atribución de responsabilidades”, añadió la cartera sanitaria.

A su turno, el fiscal Garzón señaló que se trata de “casos puntuales en una franja de tiempo precisa y obviamente es preocupante”, aunque afirmó que la prestación de salud en ese nosocomio es normal en estos días.

“Todo el material probatorio debe ser analizado por el cuerpo médico especializado en todas estas cuestiones de supuesta mala praxis, aunque no descartamos, y lo que sería desde luego hasta impresionante, la situación de que estos hechos pudieran haber sido con intención”, agregó Garzón.

“Se descartan hipótesis como complicaciones de vacuna, medicación o, estado de los medicamentos porque se administra la misma medicación en todos los hospitales. Esto es algo muy acotado y muy puntual”, sostuvo el fiscal.

Temas: DestacadasHospital Materno NeonatalJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Choque fatal entre una camioneta y un camión en la ruta 13
Sucesos

Un muerto. Choque fatal entre una camioneta y un camión en la ruta 13

23 de enero de 2026
Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro
Sucesos

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

23 de enero de 2026
Operativo despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe
Sucesos

Ruta 19. Operativo: despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe

23 de enero de 2026
Efectivos de unidades especiales realizaron controles simultáneos en distintos puntos de la ciudad, donde secuestraron estupefacientes, un vehículo y detuvieron a tres personas.
Sucesos

Controles de seguridad. Operativo preventivo en distintos sectores de la ciudad: tres detenidos y droga secuestrada

23 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Inmobiliario Urbano mostró un aumento en el cumplimiento durante los primeros días de 2026.

Recaudación. El Inmobiliario 2026 registra un aumento del 30% en el cumplimiento y crece el pago anticipado

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Una nena fue apuñalada por un femicida y está grave

Violencia. Una nena fue apuñalada por un femicida y está grave

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

anisacate

Tragedia en vacaciones. Un hombre falleció tras ahogarse en el río Anisacate

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Operativo despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe

Ruta 19. Operativo: despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

11 minutos atrás
Automovilismo

Desde entusiasmo hasta las dudas: las reacciones en redes por el nuevo Alpine de Colapinto

14 minutos atrás
Fútbol

Talleres debuta ante Newell’s en el Kempes en busca de un arranque positivo

17 minutos atrás
Sucesos

Choque fatal entre una camioneta y un camión en la ruta 13

52 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.