El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) realizó ayer una contundente movilización en rechazo a las 117 bajas de contratos que dispuso el gobierno municipal en distintas dependencias en medio de la pandemia del coronavirus. El gremio marchó hacia el Palacio 6 de Julio para pedir la reincorporación de los trabajadores dados de baja y presentó un recurso en las oficinas del municipio donde pidió la constitución de una mesa de negociación para solucionar el conflicto. Además, reclamó por los recortes de personal, quita de chapas a inspectores, y la reducción de jornada laboral, entre otros ítems.
Una de las áreas más afectadas es la subsecretaría de Cultura, donde los trabajadores emitieron un comunicado en el que consideraron que en el medio de la pandemia y la crisis económica el Intendente y sus funcionarios y funcionarias ajustan, dejan a personas sin trabajo, recortan horas de trabajo y salarios, pagan en negro y quitan funciones. Todo ello, se suma a un recorte presupuestario y a la falta de políticas públicas culturales para el sector y la ciudadanía en general”. El Cispren precisamente se solidarizó con Guillermo Guerra, director de Radio Eterogenia, quien fue uno de los desvinculados.
Esta emisora web cuenta con más de 50 compañeras y compañeros que prestan servicio de manera voluntaria y ad honorem para garantizar la pluralidad de voces en este medio, y un sólo trabajador contratado”, explicó el gremio de prensa, que consideró que el cese del contrato de Guerra es, además, el anuncio prematuro del cierre de este medio”.