La forma en que se evalúa la pandemia es algo que va cambiando sobre la marcha y que muchas veces suele ser usado por los gobiernos para justificar alguna decisión. Eso es lo que parece hacer la Provincia con el mapa de contagiados de Covid-19 en los barrios de nuestra ciudad.
Así es que al comienzo de la pandemia y hasta marzo pasado, se calificaba como barriadas preocupantes a aquellas que tenían 20 o más positivos. Con el correr de las semanas y el incremento de infectados, comenzó a detallar los barrios con 40 o más contagiados. Pero, con los datos de la última semana, la cual se caracterizó por presentar récord diarios, ubicó en ese ranking a los que tienen 80 o más positivos. A pesar de ese cambio en el criterio, no se puede ocultar que la situación es dramática.
Según reveló en un informe la periodista Verónica Suppo, Córdoba sumó en esta última semana 11 barrios con contagiados. Además, subieron de 10 a 14 los puntos más preocupantes, es decir, aquellos en los que hay más de 100 infectados activos. En total, la Capital provincial tiene 21 zonas con 80 o más contagiados por lugar, y 60 barrios, con 41 o 100 casos cada uno. Lo preocupante de estos números es que todos fueron confirmados como positivos en las últimas dos semanas.
En el último informe epidemiológico se comprobó que barrio Ituzaingó, ubicado fuera del anillo de Circunvalación, es el que más vecinos positivos posee. En segundo lugar, se ubica barrio José Ignacio Díaz I, que empeoró su situación de contagios. A éstos le siguen en el mapa de positivos los barrios Parque República y Observatorio. En tanto, más cerca del área central, además de General Paz y de Nueva Córdoba, siguen en alza Alberdi, Alto Alberdi, Güemes y San Martín.