lunes 6 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Investigación

¿Influyen los olores en el abordaje de la depresión?

El análisis demostró que los aromas son más efectivos que las palabras para recordar un evento específico e incluso podrían usarse en el entorno clínico

RedacciónPorRedacción
20 de febrero de 2024
¿Influyen los olores en el abordaje de la depresión?

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) publican en un estudio de ‘JAMA Network Open’ la influencia que los olores pueden tener en las personas deprimidas. En concreto, afirman que oler un aroma familiar puede ayudar a las personas deprimidas a recordar recuerdos autobiográficos específicos y potencialmente ayudar en su recuperación.

El estudio demostró que los aromas son más efectivos que las palabras para recordar un evento específico. Incluso podrían usarse en el entorno clínico para ayudar a las personas deprimidas a salir de los ciclos de pensamiento negativos y reconfigurar los patrones de pensamiento, ayudando a una curación más rápida y suave.

Para llegar a esta conclusión, Kymberly Young, investigadora de neurociencia que estudia los recuerdos autobiográficos, decidió probar si involucrar la amígdala podría ayudar a las personas deprimidas a acceder a sus recuerdos de manera más efectiva. Y en lugar de utilizar pruebas de escáner cerebral costosas y a menudo inaccesibles, decidió recurrir a una tecnología mucho más sencilla.

De esta forma, Young presentó a los participantes una serie de viales de vidrio opaco que contenían potentes aromas familiares, desde naranjas y café molido hasta betún para zapatos e incluso Vicks VapoRub. Después de pedir a los participantes que olieran el vial, Young les pidió que recordaran un recuerdo específico, sin importar si era bueno o malo.

Así, la investigadora se sorprendió al descubrir que el recuerdo de la memoria era más fuerte en personas deprimidas que recibían señales de olores en comparación con señales de palabras. Aquellos que recibieron señales de olor tenían más probabilidades de recordar un evento específico (por ejemplo, que fueron a una cafetería el viernes pasado) que recuerdos generales (que habían estado en cafeterías antes).

Los recuerdos provocados por los olores también eran mucho más vívidos y se sentían más inmersivos y reales. Curiosamente, dijo Young, aunque no dirigió a los participantes a recordar específicamente recuerdos positivos, sus resultados señalan que los participantes tenían más probabilidades de recordar eventos positivos.

Young se está preparando para iniciar estudios tecnológicamente más avanzados utilizando un escáner cerebral para demostrar que los olores ayudan a activar la amígdala de las personas deprimidas de manera más efectiva que las señales verbales, pero mientras tanto, está entusiasmada con el progreso ya logrado. «Si mejoramos la memoria, podemos mejorar la resolución de problemas, la regulación de las emociones y otros problemas funcionales que las personas deprimidas suelen experimentar», concluye Young.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un problema insólito en la Artemis II
Ciencia

Barrera técnica. Un fallo de Outlook interrumpió la misión Artemis II a 150.000 kilómetros de la Tierra

4 de abril de 2026
molécula
Ciencia

En Suecia. Descubren una molécula que genera dolor y al mismo tiempo repara los nervios

30 de marzo de 2026
nativo
Ciencia

Conservación. De qué trata el Gen Nativo BioCBA de flora autóctona

25 de marzo de 2026
El primer diagnóstico socioproductivo de la emergente vitivinicultura en Córdoba detectó que en la provincia hay 51 elaboradores de vino (EDV). En total, la provincia de Córdoba con 244,2 hectáreas.
Ciencia

Producción. Radiografía del vino en Córdoba: 51 bodegas, baja escala productiva y desafíos para ser sustentables

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Gobierno busca desactivar el paro docente de 72 horas

Jornadas decisivas. El Gobierno busca desactivar el paro docente de 72 horas

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Una reflexión necesaria sobre la mirada de los adultos sobre niños, niñas y adolescentes.

Reflexión. Cuando los adultos no están mirando (o no saben qué hacer con lo que ven)

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Imagen del dique La Viña.

Intensas precipitaciones. Crecieron los embalses tras las lluvias de Semana Santa y la Provincia activó maniobras de regulación

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Escalada de tensión en el Gobierno: Milei acusa a Villarruel de traición

Ruptura. Escalada de tensión en el Gobierno: Milei acusa a Villarruel de traición

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Las lluvias superaron los 100 milímetros en varios puntos de la ciudad

7 horas atrás
Córdoba

El Gobierno busca desactivar el paro docente de 72 horas

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tuvo un 80% de ocupación en Semana Santa

7 horas atrás
Fútbol

Lencina analizó el presente de Los Murciélagos: recambio en marcha y plantel cada vez más parejo

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.