viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota
Club de la Porota

Trabajo: la Seto María, el Raúl y los trenes

Club de la Porota

Redacción HDCPorRedacción HDC
3 de mayo de 2024
Trabajo: la Seto María, el Raúl y los trenes

Cuando el trencito de palabras se me escapa y, por más que corra por el andén, no logro alcanzarlo, trato, primero, de recuperar el aliento. Me siento en un banco de madera de esa estación desolada, miro las vías vacías, renglones sin vagones y silencio. Un perro ladra a lo lejos. No estoy completamente solo, hay otros paisanos a los que se les fueron las palabras y se han sentado allí a esperar a que vuelvan. Disculpe: ¿el próximo tren de palabras inspiradas cuándo viene? Un señor de bigotes, canoso, antiguo, hace cara de no sé y vuelve a sus tareas.

Vuelvo a mi banco pateando piedritas. No es la primera vez que se me pasa un tren. Dejo que el aire de mayo me pegue en la cara, me despabile y me ayude a ponerle color a esta realidad en blanco y negro. Cuando no hay palabras busco imágenes. Abro el álbum de fotos, la veo a la Seto María, mi bisabuela, sentada en una silla de caño, en SU silla, con dos o tres almohadones. Parece un decorado más pero su rol es clave: mira el negocio, SU negocio, el que inició hace una tonelada de años con sus hijas. Es (era) una tienda de barrio, de esas que vendían telas, hilos, algo de ropa, útiles escolares, juguetes. Vendían casi todo. Las clientas (mayoría mujeres) la saludaban, le hablaban en voz alta porque asumían de que si era vieja escuchaba poco. Ella respondía con frases de ocasión como “bien, bien, acá andamos” y cosas así. Pero la Seto escuchaba todo, entendía todo pero decidía hablar lo justo y necesario. De manera silenciosa seguía trabajando a sus ochenta y algo años.

El trabajo. Palabra fuerte. Se necesitan varias locomotoras para cargar vagones interminables de sentidos. ¿Qué es el trabajo? Yo no me animo a dar una afirmación. En general está asociado a su retribución económica. Por suerte, con los años, hemos logrado reconocer miles de formas de trabajo relacionadas a las más variadas actividades: desde maternar, cuidar a alguien, regar las plantas, tocar la guitarra, cocinar, curar, levantar un edificio o sentarse en el negocio a avisar cuando entre una clienta. Trabajar es verbo, es acción, es movimiento. Trabajar es hacer algo, lo que sea, con retribución económica o no.

El Día del Trabajo es una ocasión para reflexionar sobre el valor del trabajo en todas sus formas y para todas las personas, independientemente de su edad. En este día, es importante reconocer la contribución de los trabajadores de todas las edades, incluidos aquellos que están en la etapa de la vejez. Pienso en la Seto, en mis abuelas, en el viejo Raúl, el carrero del barrio, que salía todas las tardes a juntar los desechos de los que nadie se quería hacer cargo. El viejo nos dejaba subir al carro, darle de comer al caballo. Él también hablaba poco. Era el clack, clack de las herraduras contra el pavimento. El tiempo fluyendo lentamente. Clack, clack, como un segundero animal.

Las personas mayores a menudo aportan una riqueza de experiencia, sabiduría y habilidades acumuladas a la fuerza laboral, como María, como Raúl. Sin embargo, también es vital reconocer los desafíos que enfrentan las y los trabajadores mayores, como la discriminación por edad, la falta de oportunidades de empleo y las dificultades para acceder a la capacitación y la actualización de habilidades. Raúl me contó una vez que él había levantado la casa donde vivía con sus propias manos. No era una mansión: un ambiente donde estaba todo y al fondo un “garaje” para el Blanquito, su caballo. Raúl sabía hacer de todo y la vida lo encontraba, a sus no sé cuántos años, arriba de un caballo. Yo me siento un héroe cuando logro cambiar el cuerito de una canilla.

Ricardo Iacub, gerontólogo y amigo de El Club de la Porota, ha trabajado mucho el tema del trabajo, la jubilación y el uso del tiempo en varones y mujeres. “Es necesario pensar con anterioridad esta etapa de la vida para encontrar un proyecto que guíe el deseo», advierte Iacub quien agrega: “en los últimos años las personas mayores han ganado una territorialidad en las universidades, en los voluntariados, en el espacio público en general que les ha dado un sentido de vida, que los hace reafirmarse en pensar que no están ‘pasando’ esos años, sino que los están viviendo», señala.

Pienso en mis padres, recién jubilados y la energía que tienen a esta edad. La jubilación, principalmente a mi padre, le vino bien. Ha vuelto a ser ese hombre que arregla todo, que trabaja la madera, que hace un revoque fino, que hace plomería, electricidad, que arregla la bici de mi hijo o el guiño del auto. Volvió a ser un Raúl de la vida pero con más suerte, sin carro ni caballo.

No todos los que llegan a esa edad consiguen amigarse con el transcurrir de los días. “Los cambios van desde los aspectos más básicos: como los trámites a realizar, el dinero a disponer; hasta la pérdida de los compañeros, los roles desempeñados y mucho más”, reflexiona Iacub. Y agrega: “Sin embargo hay aspectos más invisibles en este cambio, por ello no siempre explicables para quienes transitan este momento de transición. Ciertas preguntas cuestionan ese “quiénes somos sin aquel personaje que encarnamos durante tantos años” que nos hizo sentir valiosos, útiles, necesarios o hasta heróicos, sin dejar de tener en cuenta que también nos aburrió, enojó o cansó. La organización del tiempo aparece como otro punto de reflexión, la mayoría soñamos con una vida sin despertadores y aburridas rutinas. Pero si la semana se encuentra vacía de actividades, ¿qué hacemos? “El tiempo libre puede correr el riesgo de volverse ilimitado o de constituirse en una oportunidad única”.

El tiempo. Ese reloj que gira y gira sin detenerse. Clack, clack, clack. El Blanquito sigue recorriendo las calles del barrio, invisible, y solo se escucha su lento caminar al cerrar los ojos. Sí, ahí está. A lo lejos, de vuelta en la estación, una bocina. Me levanto y apoyo la oreja en los rieles. Es otro clack, clack, mecánico, industrial. Ahí viene el tren. Me acomodo la ropa, agarro mis cosas, una valija, el mate, mis álbumes de fotos, las personas que llevo siempre a todos lados. Si tengo suerte quizás llegue a tiempo para sentarme un ratito al lado de la Seto María, intercambiar silencios y ver a las clientas entrar al negocio, preguntar por los hilos y las telas y esperar con paciencia otro tren que nos lleve a otro lugar.

Del Gringo Ramia, para todas las personas envejecientes de El Club de la Porota.

 

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir información, reflexiones y/o material de divulgación en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad
Club de la Porota

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

24 de julio de 2026
Ninguna historia es pequeña si puede cambiar el mundo
Club de la Porota

Documental. Ninguna historia es pequeña si puede cambiar el mundo

17 de julio de 2026
Por culpa de la Scaloneta / Cartas echadas
El ojo de Horus

Juicios próximos. Por culpa de la Scaloneta / Cartas echadas

16 de julio de 2026
Los libros, puentes para el entramado comunitario
Club de la Porota

Kumelen 360. Los libros, puentes para el entramado comunitario

10 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
24 de julio de 2026
1

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

Ordenanza. Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises: cuáles son los principales cambios

PorRedacción HDC
23 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Incorporaron 90 barrios de la capital al programa “Cordobeses en Alerta”

5 minutos atrás
Nacional

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Inocencia Fiscal

13 minutos atrás
Ciencia

Científicas de la UBA desarrollaron un film biodegradable con mandioca y yerba mate

19 minutos atrás
Deportes

El arranque del Clausura, la F1 en Hungría y las últimas etapas del Tour de France

24 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.