sábado 21 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Hacia la tierra sin mal

¿Qué pensará de vos el monte?

Por Diego Fonti

Opinión Por Opinión
22 de septiembre de 2023
¿Qué pensará de vos el monte?

A la filosofía le encantaron siempre los experimentos mentales. Realmente son valiosos, aunque algunas veces pueden ser un poco perversos. Valgan de muestra dos ejemplos. Uno se llama “universalizar”, el otro “juez interior”.

Universalizar significa que, cuando razono para descubrir mi deber, hay que pensar como si todos y todas decidieran e hicieran lo mismo que yo. Para saber si es correcta mi decisión, tengo que proyectar cómo sería si universalmente hicieran los demás exactamente lo mismo que he decidido yo en este momento. Mentir, no pagar los impuestos, no cumplir una norma vigente son los ejemplos que proponen esos pensadores. En nuestra época podríamos agregar tantas otras, relacionadas con nuestros hábitos y sus efectos para la vida en común, como insultar o humillar al otro. No hagas lo que no quieres que te hagan, sería la versión simple de este razonamiento. O, hacé lo que estés dispuesto a que todos los demás hagan.

Por su parte, la idea del “juez interior” viene de los británicos de los siglos XVII y XVIII, preocupados por la falta de autocontrol ante el avance del capitalismo y el consumismo. Al contrario de lo que creen muchos supuestos seguidores actuales de aquellos viejos liberales, para ellos no se trataba de la libertad como voluntad individual descontrolada o sin límites, autárquica y separada de la comunidad. Al contrario, afirmaban que hay que juzgar nuestras acciones e internalizar la opinión de otros.

Para tomar una decisión, proponían imaginar un juez interior imparcial, libre de nuestras inconsistencias, que juzgue si en nuestra elección se ligan ética y economía mediante la “buena voluntad mutua”. Ese juez nos permitiría representar los sentimientos de los demás, para valorar nuestras acciones e intereses privados. Sólo así conseguiríamos que las personas sean motivadas a decidir qué contribuye a esa vida en común y al autocontrol.

Claro que estas ideas no carecían de problemas: la universalización puede volverse imposición sádica e imprudente de algún tipo de deber, y el juez interior puede conducir al escrúpulo continuo de haber incumplido algo (aunque no parece que sea preocupante en nuestra época del “crepúsculo del deber”).

Estos experimentos son muy útiles si se piensa la filosofía como algo que sucede al interior de tu cabeza. Pero la cosa cambia cuando la filosofía es una acción o discusión real con otras personas. Como experiencia de comunicación, cooperación y acción conjunta. Así, desde la última parte del siglo XX, aparecieron numerosos planteos sobre la comunicación entre seres humanos cuando se trata de dirimir conflictos de modo pacífico, sin coacción ni violencias.

No hemos alcanzado ni de cerca ese modo de comportamiento, pero al menos cambiamos aquel modelo de que cada persona piensa y decide sola por otro modelo de interacciones.

Pero, ¿cuánto más cambiaría si no sólo tenemos en cuenta otras personas, sino también otros seres que comparten con nosotros la aventura de existir?

Un ecologista norteamericano, Aldo Leopold, denominó “ética de la tierra” al vínculo que tenemos que construir con la naturaleza. Un momento de su adolescencia fue el detonador de su preocupación: habían salido a matar unos lobos, porque competían con los lobos por la caza de los ciervos. Logró dispararle a un lobo y corrió para verle agonizar. “Pensé que, como menos lobos significaba más ciervos, si no quedaba ningún lobo sería el paraíso para los cazadores. Pero después de ver cómo moría el fuego verde en sus ojos, me di cuenta que ni el lobo ni la montaña estaban de acuerdo con mi visión del mundo”.

En ese momento Leopold se preguntó qué pensaría la montaña de él. No razonó qué pasaría si todos hicieran lo que él acababa de hacer. No imaginó un juez imparcial valorando su acción. No intercambió opiniones con los demás, para consensuar futuros cursos de acción. Bien podría haberlo hecho, pero hizo otra cosa.

Pensó como la montaña.

Y pensó qué diría la montaña de su acción.

Además de cuestiones de cálculo y ciencia, la crisis ecológica nos ha conducido al problema más profundo de nuestra comunicación con esos seres que aparentemente no pueden argumentar, exponer, dialogar, con todos los criterios que habíamos mínimamente logrado consensuar (aunque pocos humanos los cumplan).

Me podrán decir que si las personas se comportan desaprensivamente como lo hacen, con actitudes que dañan al mundo, sin pensar qué dirían de ellos Dios, los demás, o incluso sus hijos y nietos, mucho menos les importará lo que la naturaleza o el monte piensen de ellos.

Al igual que sucedió con nuestros congéneres humanos, podemos desatender insensiblemente lo que esos otros seres nos están diciendo.

Quizás tendríamos que encarar el asunto desde otra experiencia. Una estética o percepción, que nos permita escuchar. Sentir las relaciones de la naturaleza más allá de nuestros cálculos y patrones culturales impuestos.

Ir a la naturaleza y escuchar qué dirá el monte de nosotros.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se puede visitar hasta el 31 de marzo, con entrada gratuita.
Cultura

Archivo Histórico. “Entre el límite y la posibilidad”: una muestra recorre cuatro siglos de historias de mujeres

21 de marzo de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Rosca por la Defensoría / UNC a las urnas / Casado no se calla

19 de marzo de 2026
Santostefano: “Hay espectáculos donde entrás de una forma y te vas de otra. Este es uno de esos”
Cultura

Cuándo será. Premio Provincial de Teatro Siripo 2025-2026: anunciaron a los nominados

19 de marzo de 2026
El Cine Arte Córdoba reabre con más cine local y nuevas iniciativas culturales
Cultura

Cartelera. El Cine Arte Córdoba reabre con más cine local y nuevas iniciativas culturales

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

Operativo de búsqueda. Reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Entre público-privado. El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Por Ernesto Kaplan
11 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano cae 1-0 ante Racing en Alberdi

18 minutos atrás
Fútbol

Talleres lo dio vuelta en Avellaneda: venció 2-1 a Independiente con un gol sobre el final

2 horas atrás
Cultura

“Entre el límite y la posibilidad”: una muestra recorre cuatro siglos de historias de mujeres

2 horas atrás
Hoy País

Cierran el Paso Cristo Redentor por nevadas y mal tiempo en alta montaña

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.