Francisco Cerúndolo cayó ante Grigor Dimitrov por 7-6 (6), 4-6 y 7-6 (3) y quedó eliminado en los cuartos de final del Miami Open, el segundo Masters 1000 de la temporada. El mejor tenista de nuestro país batalló durante dos horas y 45 minutos y llegó a estar match point, pero no logró meterse entre los mejores cuatro del certamen.
El sudamericano y el europeo disputaron un primer set en el que no hubo un dominador claro. Cerúndolo arrancó con un ritmo demoledor y se quedó con el servicio de su rival en el game inicial del match, pero en el siguiente el ex número tres del mundo recuperó el terreno perdido.
A lo largo de la manga que abrió el encuentro, Fran no logró en ningún momento la contundencia y precisión que mantuvo durante las anteriores tres instancias, en las que no había concedido ningún set. Pero en el tiebreak, después de 10 games seguidos sin roturas, sacó su mejor faceta y cerró con un 8-6 para llevarse la manga inicial, después de haber salvado siete puntos de set del balcánico.
En el arranque del segundo parcial, Dimitrov dejó en claro que no se la haría sencilla a Cerúndolo, al quedarse con su servicio en el primer juego. Desde ese momento, encaminó la igualdad en un set que no volvió a contar con chances de rotura para ninguno de los dos lados y que terminó 6-4.
Ya en la tercera y última manga, la dinámica de paridad se mantuvo. Si bien Fran se quedó con el servicio del búlgaro en el inicio, lo cedió un par de turnos más tarde y todo se definió en el tiebreak, instancia en la que el del Viejo Continente aprovechó al máximo la falta de efectividad del primer saque del argentino para obtener tres minibreaks que edificaron una distancia insalvable. Las casi tres horas de juego y la demanda de sacrificio quedaron demostradas cuando al finalizar el match, Dimitrov pidió quedarse sentado unos instantes antes de brindar la entrevista posterior por unos mareos leves.
De esta manera, el búlgaro sigue en carrera para defender la final alcanzada en la edición pasada, cuando cayó ante el italiano Jannik Sinner.
Cerúndolo dejó pasar la posibilidad de alcanzar las semis por segunda vez en su carrera, después de haberlo logrado en 2022, donde cayó ante el noruego Casper Ruud. Además, igualó su participación en Indian Wells, certamen en el que alcanzó los cuartos de final.