El delantero de River Plate Julián Álvarez, protagonista de una noche mágica con seis goles en la aplastante victoria sobre Alianza Lima de Perú (8-1) por la Copa Libertadores, quedó a cinco tantos de superar al colombiano Rafael Santos Borré como máximo anotador histórico de la era técnica de Marcelo Gallardo, un objetivo que buscará concretar en los partidos que le restan antes de sumarse a su nuevo club, el campeón inglés Manchester City.
Con su despanpanante actuación frente a los peruanos, la «Araña» Álvarez se convirtió en el primer jugador de la historia de River en festejar seis goles en un mismo partido y acumuló 51 anotaciones con la camiseta de la banda roja, cuatro menos que Borré, el futbolista que más gritó en el ciclo del «Muñeco».
Previo a su viaje a Inglaterra la primera semana de julio, el cordobés de Calchín buscará superar esta marca en los hasta ocho partidos que podría disputar, sumadas las cinco primeras fechas de la Liga Profesional (LPF), la serie partido-revancha de octavos de final en la Libertadores y un eventual cruce con Barracas Central por Copa Argentina, todavía no programado.
El delantero, que con apenas 18 años jugó la final de la Copa Libertadores en Madrid ante Boca en 2018, alcanzó un promedio de gol de 0,43 por partido y si se tienen en cuenta las 29 asistencias su participación goleadora casi que llega al 0.70.
Otra de las grandes virtudes del futbolista del seleccionado argentino es su capacidad física, por eso de los 116 partidos que jugó, 82 fueron en la alineación titular y de esa estadísticas en 47 ocasiones completó los 90 minutos.
Su registro goleador aumentó desde el año pasado luego de la lesión de Matías Suárez, que le devolvió la titularidad y lo obligó a jugar de centrodelantero. En la temporada 2021-2022 jugó 46 partidos y convirtió 35 goles.
River transfirió a Álvarez al City de Pep Guardiola a fines del año pasado a cambio de 21 millones de dólares con una cesión de préstamo que posibilitó que el delantero siga en el club hasta la finalización de octavos de final de la Libertadores.
Si bien dicho préstamo a favor de River era durante todo el 2022, el City puso una cláusula de repesca con penalidad de 1,8 millones de dólares para tenerlo disponible a mitad de año en la pretemporada de verano en Europa.
Luego de las actuaciones del “Araña”, el propio Guardiola adelantó que sus intenciones era tenerlo con el equipo en julio para verlo entrenar con el plantel del campeón de la Premier League.
Según informó el medio inglés The Sun, el CEO del Manchester City, Ferrán Soriano, también aseguró que el argentino se sumará al equipo británico en la fecha estipulada por el contrato de compra.
“Hemos tenido muchas ofertas de clubes para ceder a Julián, pero no se va a ir, hará la pretemporada con nosotros y se quedará”, explicó el directivo del club que también contrató a la estrella noruega Erling Haaland, del Borussia Dortmund alemán.
Cabe destacar que Julián, de 22 años, ya jugó con el equipo de Lionel Scaloni siete partidos, anotó un tanto en el único juego que comenzó de titular y fue parte del plantel campeón de la Copa América Brasil 2021.
El goleador volverá a River entre el 2 y el 3 de junio luego de su estadía con el seleccionado y de no mediar inconvenientes estará disponible para el inicio del torneo local, el fin de semana del 5 de junio.