miércoles 29 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Durante tres meses más

Estiman que el precio de la carne se mantendrá por debajo de la tasa de inflación

El valor de la carne sigue subiendo a un ritmo menor que la inflación general durante dos meses debido a una mayor producción y sobreoferta en el mercado.

RedacciónPorRedacción
24 de junio de 2023
Estiman que el precio de la carne se mantendrá por debajo de la tasa de inflación

El precio de la carne vacuna y de la hacienda continúa en un proceso de aumentos por debajo de la inflación general del país hace ya dos meses, y se espera que dicha tendencia se extienda, por lo menos, hasta la primavera como consecuencia de una mayor producción y sobreoferta de carne en el mercado local, que responde a un desprendimiento prematuro de animales con destino a los corrales de engorde y a faena.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la carne subió 1,9% en comercios minoristas en mayo frente al 7,8% que dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que el acumulado interanual del producto fue del 70%, mientras que el costo de vida escaló 114% en el mismo período.

En ese mismo tramo, la hacienda de consumo tuvo una suba de su precio del orden del 44% según el índice del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).

Este fenómeno, según especialistas, tiene su génesis en la sequía que afectó a nuestro país durante gran parte de 2022 y principios de este año, en la cual la falta de lluvias, combinado con tramos en los que se dieron temperaturas extremas, forzaron a los productores a desprenderse de los animales al no contar con pastos y recursos forrajeros naturales para alimentarlos.

Esto llevó a que los corrales de engorde o feedlots reciban hacienda de manera anticipada y logre tener ocupación récord, según marcó un informe del mercado ganadero RosGan, asegurando así una consistente oferta de carne en el mercado y estabilidad en los precios en la actualidad y también por los próximos meses, auguraron los expertos consultados.

«Hoy estamos viendo una mayor oferta de hacienda, en parte, obligados por la situación de sequía, que llevaron a que hubiese un encierre de animales más livianos en cantidad y de manera anticipada», dijo a Télam el vicepresidente del Ipcva y de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.

Urcía planteó que «esa mayor oferta conjugada con el poco poder adquisitivo, lleva a que haya oferta de carne e incluso aumente su consumo por los precios competitivos que tiene».

Para el dirigente empresario «hasta la primavera esto se va a mantener así, porque el nivel de reposición de los animales en los corrales se mantuvieron estable y eso indica a que habrá estabilidad hasta septiembre», cuestión por la cual sostuvo que el precio «se va seguir retrasando, porque no creo que en julio y agosto sean meses con variaciones de precios. Es una buena noticia para el consumidor, pero eso también indica que el sector se está descapitalizando», indicó.

Por su parte, el consultor ganadero Victor Tonelli aseguró que «hay un retraso muy fuerte» en los precios que «sigue cada vez alejándose más el precio de la carne al consumidor de la inflación y de los costos reales, con lo cual lo que está haciendo es ponerle más presión a la olla».

«Está muy claro que mientras siga el invierno con poco pasto, que el productor no puede retener (los animales para cría) y con la cantidad de cabezas que hay encerradas en corral – más de dos millones a fin de mayo – por ahora la oferta está asegurada», manifestó Tonelli, aunque aclaró que «cuando vuelva el pasto, y eso será a partir de octubre, sí va a haber un cambio en la tendencia, se parará la liquidación y comenzará un proceso de retención y ahí seguramente empezarán a recuperarse los precios».

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, afirmó que «el mostrador y la mesa de los argentinos está abastecido en un nivel lógico, con 50 kilos per cápita. Por dos o tres meses, no vamos a tener variación en los precios».

«Va a haber mucha hacienda gorda (animales listos para el consumo) porque tuvimos una seca muy fuerte y que fueron directo al feedlot. Va a estar sobreabastecido el mercado», indicó el dirigente empresario, pero advirtió que «a partir de octubre o noviembre vamos a ver subas importantes. Quizá tengamos un reacomodamiento de entre el 30% o 50%», estimó.

Temas: AumentosCarneDestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Aumentos
Economía y Negocios

Tarifas. Los aumentos de mayo que volverán a golpear el bolsillo y meter presión sobre la inflación

29 de abril de 2026
Reserva Federal
Economía y Negocios

Mercados. La Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés entre 3,5% y 3,75%

29 de abril de 2026
Restricciones de GNC en Bs As genera alerta en estaciones: Córdoba aún no registra cortes
Economía y Negocios

Gas. Restricciones de GNC en Bs As genera alerta en estaciones: Córdoba aún no registra cortes

29 de abril de 2026
Nafta
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

28 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Nafta

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

PorKaren Zapata
28 de abril de 2026
2

La Perla

Desde el 4 de mayo. Anuncian que comenzará una nueva etapa de excavaciones en La Perla

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

En Ciudad Universitaria. Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

Sexualidad y discapacidad: el deseo que resiste en el cuerpo y el derecho postergado al placer

Hablemos un poco. Sexualidad y discapacidad: el deseo que resiste en el cuerpo y el derecho postergado al placer

PorGustavo Aro
28 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra

1 minuto atrás
Economía y Negocios

Los aumentos de mayo que volverán a golpear el bolsillo y meter presión sobre la inflación

2 minutos atrás
Automovilismo

El regreso de Colapinto en el GP de Miami: días, horarios y TV

7 minutos atrás
Economía y Negocios

La Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés entre 3,5% y 3,75%

16 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.