viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Aniversario

El arte como revolución

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de María Elena Walsh

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de enero de 2021
El arte como revolución

María Elena Walsh falleció a los 80 años, el 10 de enero del 2011 en Buenos Aires tras una intensa lucha contra el cáncer. La creadora de un gran repertorio de material artístico que incluyen canciones, textos, poesías, guiones, entre otros, sigue estando presente en el imaginario colectivo.

Sin dudas, las obras de Walsh marcaron un antes y un después en la historia argentina. Fue su capacidad de romper con tabúes y poner en la esfera pública temas de los que no se hablaban, a través del arte, la que la consagró como una de las grandes figuras intelectuales de Latinoamérica.

María Elena Wlash es considerada una de las primeras feministas en lograr romper con los mandatos y estereotipos impuestos en una sociedad marcada por la desigualdad social y de género, que batallaba contra lo preestablecido por medio de la escritura. Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca. El odio -con los fierros, sean armas o moneda– es cosa de hombres. Estamos hartas de odio, aunque venga empaquetado en sublimaciones y piropos. La guerrilla de la artimaña, el repliegue y la comodidad no hace sino reproducir series de esposas ‘achanchadas’ y madres castradoras”, escribió la autora en 1973 en un artículo llamado Carta para una compatriota”, en plena dictadura de Agustín Lanusse.

Fue el lápiz y el papel, utilizada en diversas áreas que iban desde el teatro a la música, el arma que siempre usó para comprometerse con las diversas causas que sacudían a nuestro país. Militando desde el feminismo contra la opresión patriarcal, la autora se manifestó contra la injusticia social, para lograr una restauración de la democracia y hasta la formación intelectual de niños y niñas.

La compositora nació el 1 de febrero de 1930 en la localidad de Ramos Mejía, Buenos Aires. Desde los catorce años comenzó a publicar sus poemas en grandes diarios nacionales. A sus 17 años lanzó su primer libro Otoño imperdonable” (1947), que recolecta distintas poesías que había realizado hasta ese entonces la escritora.

Sin embargo, la popularidad de sus relatos fue consagrada con sus piezas dedicadas a la infancia como Manuelita”, una canción realizada para los niños donde también se le habla a los adultos, o El Reino del revés”, entre otras. Estas obras fueron utilizadas como un dispositivo de formación de conciencia moral, de pensamientos y resistencia ya que sus letras poseían una carga ideológica con la que exponía y criticaba temas del contexto social. Todos sus libros, han sido traducidos al francés, inglés, italiano, sueco y hebreo.
En los ’50 se fue a vivir a Europa junto a la tucumana Leda Valladare con quien formó un conjunto musical llamado Leda y María” con el que se presentaron en distintos espacios con sus composiciones folklóricas.

Uno de sus mayores éxitos fue grabado en 1973 trascendió las fronteras del tiempo, el tema se llamó Como la Cigarra”. Este clásico es reconocido por ser uno de los himnos cantados a la libertad durante la época de la democracia en 1983 y fue interpretada por las voces de múltiples artistas tales como Mercedes Sosa y Víctor Heredia.

María Elena Walsh logró romper con las barreras de distintas generaciones y contextos que surgieron desde su surgimiento, hasta después de su muerte. Fueron sus obras literarias, poéticas, musicales, teatrales y folklóricas las que la posicionaron como una de las mujeres rebeldes que se atrevió a realizar la revolució a través del arte, enfrentano con sus palabras todo aquello que el mundo callaba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Arjona en Córdoba: una noche de confesiones y cuarteto en el corazón
Espectáculos

Show en vivo. Arjona en Córdoba: una noche de confesiones y cuarteto en el corazón

14 de mayo de 2026
“Hablando de Humor” ya comenzó y tendrá cuatro jornadas más en Río Cuarto
Espectáculos

Comedia “Hablando de Humor” ya comenzó y tendrá cuatro jornadas más en Río Cuarto

14 de mayo de 2026
Desde Pixar y con Toy Story 5 como excusa: el viaje más emotivo de Migue Granados
Espectáculos

Cine y streaming. Desde Pixar y con Toy Story 5 como excusa: el viaje más emotivo de Migue Granados

14 de mayo de 2026
Ke Personajes: el rito de la cumbia regresa en octubre
Espectáculos

Confirmado. Ke Personajes: el rito de la cumbia regresa en octubre

12 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

Nunca antes / Ayudadores raros

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

PorJorge Vasalo - Especial
14 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

10 minutos atrás
Córdoba

Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

52 minutos atrás
Espectáculos

Arjona en Córdoba: una noche de confesiones y cuarteto en el corazón

8 horas atrás
Economía y Negocios

Milei tras el 2,6% de abril: “La inflación retoma el sendero decreciente”

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.