sábado 16 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy País
Marcha de jubilados

Políticos, artistas y organismos de DD. HH. le exigen al Gobierno que «garantice la libertad de manifestación»

Myriam Bregman del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Victoria Montenegro de Unión por la Patria impulsaron la convocatoria que alcanza también a científicos, escritores y periodistas.

Redacción Por Redacción
18 de marzo de 2025
Protesta de jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y organizaciones políticas.

Protesta de jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y organizaciones políticas.

Políticos de diferentes espacios, artistas, organismos de derechos humanos, científicos, escritores y periodistas le exigen, tanto al Gobierno Nacional como al de la Ciudad, que «garanticen la libertad de manifestación«, en la marcha de los jubilados que se realizará mañana, mediante de un petitorio.

La legisladora porteña de Unión por la Patria (UxP) y una de las convocantes, Victoria Montenegro, planteó que esta iniciativa surgió junto a la referente del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman, cuando el sábado pasado se encontraron en la colocación de la placa del hijo de Tati Almeida y hablaron sobre la “preocupación” de los hechos acaecidos el miércoles pasado.

“Tuvimos la necesidad de pensar en construir un pronunciamiento de todos nosotros para denunciar lo que sucedió, pero también para poder hacer público nuestro deseo y necesidad de poder expresarnos libremente. Ahí surgió la idea de construir este petitorio, que ya cerramos, pero que sigue sumando firmas. Está el compromiso para poder plantarse frente a todo este atropello por parte del Estado y defender la libertad de expresión, a nuestros adultos mayores y el Estado de Derecho, que es lo que uno entiende que vulnera este Gobierno, permanentemente”, afirmó Montenegro.

Esta iniciativa cuenta con decenas de firmas muy importantes de distintas áreas y que reúne desde músicos como Ricardo Mollo hasta Héctor ‘el Negro’ Enrique, ex jugador de la Selección Nacional de Fútbol y campeón del Mundo (1986).

“Exigimos que las autoridades del Estado Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garanticen en forma irrestricta la libertad de reunión y manifestación el próximo miércoles 19 de marzo, cuando se realizará -como todos los miércoles- una nueva protesta de las y los jubilados en las calles aledañas al Congreso de la Nación”, detalla el petitorio.

En la misma línea, indicaron que “rechazan las amenazas vertidas desde el aparato del Estado” que tienen como fin “amedrentar a quienes quieren manifestarse”.

“Las manifestaciones que se vienen llevando adelante responden al reclamo por los derechos sociales y económicos reconocidos por la Constitución y que día a día son violentados por el Gobierno. Hacemos responsables de la integridad física y de garantizar las libertades democráticas más elementales de quienes hacen uso de sus legítimos derechos de manifestarse en la vía pública al Presidente Javier Milei, a la Ministra Patricia Bullrich y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri”, señalaron.

La idea de este petitorio surgió luego de que el pasado miércoles 12 de marzo, las fuerzas de seguridad federales y la Policía de la Ciudad “violaron en forma flagrante” los derechos y garantías amparados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos “suscriptos por el Estado argentino”.

“El pueblo argentino ha visto que en las multitudinarias movilizaciones del 1° de febrero y el 8 de marzo, que se desarrollaron sin ningún despliegue visible de las fuerzas de seguridad, no hubo heridos ni personas privadas de su libertad. Exigimos una exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales y políticos de las graves lesiones que sufrió el fotoperiodista Pablo Grillo y decenas de manifestantes el miércoles 12 de marzo”, concluyeron.

Alguno de los firmantes son Roberto Gargarella (CONICET), Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos Humanos, los músicos y cantantes Liliana Herrero, Julieta Laso, Peteco Carabajal, Bersuit Vergarabat, Lula Bertoldi; la escritora Claudia Piñeiro; los periodistas Jorge Fontevecchia, Mauro Federico,  Jorge Rial, Alejandro Bercovich, Gustavo Silvestre, Marta Dillon, Quique Duplaa, Alfredo Zaiat;  los artistas Norman Briski, Cecilia Roth, Luisa Kuliok, Osvaldo Santoro, Pablo Echarri, Marta Gonzalez, Cecilia Rossetto, Jean Pierre Noher, Carolina Papaleo, Gerardo Romano, Érica Rivas, Gustavo Garzón; los directores de cine Lucrecia Martel y Marcelo Piñeyro y los legisladores Eduardo Valdés, Nicolás del Caño, Leopoldo Moreau y Daniel Gollán, entre otros.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasInformaciónJavier MileiJorge MacriJubiladosMarchaMyriam BregmanPablo GrilloPatricia BullrichRepresión
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las Defensorías de Córdoba, Santa Fe y Paraná crearon un espacio de articulación regional
Hoy País

Nuevo foro. Las Defensorías de Córdoba, Santa Fe y Paraná crearon un espacio de articulación regional

15 de agosto de 2025
YPF
Hoy País

YPF. La Corte de Nueva York define sobre el fallo de la jueza Preska

12 de agosto de 2025
Suman 97 las muertes en Argentina por el fentanilo adulterado
Hoy País

Avanzan las investigaciones. Suman 97 las muertes en Argentina por el fentanilo adulterado

12 de agosto de 2025
Cristian Martelletti asume como nuevo médico a cargo de la salud presidencial
Hoy País

Reemplazo. Cristian Martelletti asume como nuevo médico a cargo de la salud presidencial

12 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Deloredistas sin rumbo / Guerra de encuestas / Juez y Bornoroni

Deloredistas sin rumbo / Guerra de encuestas / Juez y Bornoroni

Por Pasilleos de Córdoba
14 de agosto de 2025
0

Córdoba convierte un clásico del rugby en un hito de sustentabilidad

Los Pumas–All Blacks. Córdoba convierte un clásico del rugby en un hito de sustentabilidad

Por Redacción
15 de agosto de 2025
0

Instituto y una dura caída en su estadio frente a Unión

Torneo Clausura. Instituto y una dura caída en su estadio frente a Unión

Por Redacción
15 de agosto de 2025
0

Pablo Carro, diputado nacional de Unión por la Patria.

Legislativas. Pablo Carro encabezará la lista de Fuerza Patria en Córdoba

Por Redacción
15 de agosto de 2025
0

Bullrich encabezará la lista de senadores por CABA y LLA afina nombres rumbo al cierre de listas

Elecciones bonaerenses. Bullrich encabezará la lista de senadores por CABA y LLA afina nombres rumbo al cierre de listas

Por Redacción
15 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Encuesta: Credibilidad de Milei cae y el antimileísmo crece en Argentina

51 minutos atrás
Sucesos

Desarticulan tres fiestas clandestinas en Córdoba con más de 1200 asistentes

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Un sismo de magnitud 3.1 se registró en Córdoba y se sintió en Villa Dolores y Villa General Belgrano

1 hora atrás
Fútbol

Instituto y una dura caída en su estadio frente a Unión

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.