domingo 26 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy País
Marcha de jubilados

Políticos, artistas y organismos de DD. HH. le exigen al Gobierno que «garantice la libertad de manifestación»

Myriam Bregman del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Victoria Montenegro de Unión por la Patria impulsaron la convocatoria que alcanza también a científicos, escritores y periodistas.

RedacciónPorRedacción
18 de marzo de 2025
Protesta de jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y organizaciones políticas.

Protesta de jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y organizaciones políticas.

Políticos de diferentes espacios, artistas, organismos de derechos humanos, científicos, escritores y periodistas le exigen, tanto al Gobierno Nacional como al de la Ciudad, que «garanticen la libertad de manifestación«, en la marcha de los jubilados que se realizará mañana, mediante de un petitorio.

La legisladora porteña de Unión por la Patria (UxP) y una de las convocantes, Victoria Montenegro, planteó que esta iniciativa surgió junto a la referente del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman, cuando el sábado pasado se encontraron en la colocación de la placa del hijo de Tati Almeida y hablaron sobre la “preocupación” de los hechos acaecidos el miércoles pasado.

“Tuvimos la necesidad de pensar en construir un pronunciamiento de todos nosotros para denunciar lo que sucedió, pero también para poder hacer público nuestro deseo y necesidad de poder expresarnos libremente. Ahí surgió la idea de construir este petitorio, que ya cerramos, pero que sigue sumando firmas. Está el compromiso para poder plantarse frente a todo este atropello por parte del Estado y defender la libertad de expresión, a nuestros adultos mayores y el Estado de Derecho, que es lo que uno entiende que vulnera este Gobierno, permanentemente”, afirmó Montenegro.

Esta iniciativa cuenta con decenas de firmas muy importantes de distintas áreas y que reúne desde músicos como Ricardo Mollo hasta Héctor ‘el Negro’ Enrique, ex jugador de la Selección Nacional de Fútbol y campeón del Mundo (1986).

“Exigimos que las autoridades del Estado Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garanticen en forma irrestricta la libertad de reunión y manifestación el próximo miércoles 19 de marzo, cuando se realizará -como todos los miércoles- una nueva protesta de las y los jubilados en las calles aledañas al Congreso de la Nación”, detalla el petitorio.

En la misma línea, indicaron que “rechazan las amenazas vertidas desde el aparato del Estado” que tienen como fin “amedrentar a quienes quieren manifestarse”.

“Las manifestaciones que se vienen llevando adelante responden al reclamo por los derechos sociales y económicos reconocidos por la Constitución y que día a día son violentados por el Gobierno. Hacemos responsables de la integridad física y de garantizar las libertades democráticas más elementales de quienes hacen uso de sus legítimos derechos de manifestarse en la vía pública al Presidente Javier Milei, a la Ministra Patricia Bullrich y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri”, señalaron.

La idea de este petitorio surgió luego de que el pasado miércoles 12 de marzo, las fuerzas de seguridad federales y la Policía de la Ciudad “violaron en forma flagrante” los derechos y garantías amparados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos “suscriptos por el Estado argentino”.

“El pueblo argentino ha visto que en las multitudinarias movilizaciones del 1° de febrero y el 8 de marzo, que se desarrollaron sin ningún despliegue visible de las fuerzas de seguridad, no hubo heridos ni personas privadas de su libertad. Exigimos una exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales y políticos de las graves lesiones que sufrió el fotoperiodista Pablo Grillo y decenas de manifestantes el miércoles 12 de marzo”, concluyeron.

Alguno de los firmantes son Roberto Gargarella (CONICET), Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos Humanos, los músicos y cantantes Liliana Herrero, Julieta Laso, Peteco Carabajal, Bersuit Vergarabat, Lula Bertoldi; la escritora Claudia Piñeiro; los periodistas Jorge Fontevecchia, Mauro Federico,  Jorge Rial, Alejandro Bercovich, Gustavo Silvestre, Marta Dillon, Quique Duplaa, Alfredo Zaiat;  los artistas Norman Briski, Cecilia Roth, Luisa Kuliok, Osvaldo Santoro, Pablo Echarri, Marta Gonzalez, Cecilia Rossetto, Jean Pierre Noher, Carolina Papaleo, Gerardo Romano, Érica Rivas, Gustavo Garzón; los directores de cine Lucrecia Martel y Marcelo Piñeyro y los legisladores Eduardo Valdés, Nicolás del Caño, Leopoldo Moreau y Daniel Gollán, entre otros.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasInformaciónJavier MileiJorge MacriJubiladosMarchaMyriam BregmanPablo GrilloPatricia BullrichRepresión
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feriados en Argentina: marzo termina con un fin de semana largo y abril suma otro de cuatro días
Hoy País

Atención. Feriados mayo 2026: fechas, fines de semana largos y cómo se paga trabajar esos días

25 de abril de 2026
María Laura Lafuente.
Hoy País

Investigación. Encontraron el cuerpo de una mujer que desapareció hace cuatro días en Santa Fe

24 de abril de 2026
Nueva jornada del juicio: el crudo relato del perito que fotografió la escena final
Hoy País

Caso Maradona. Nueva jornada del juicio: el crudo relato del perito que fotografió la escena final

23 de abril de 2026
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Hoy País

Monitoreo. Anmat prohibió productos médicos y sancionó a una firma por operar sin director técnico

22 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
2

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

Donald Trump en la cena de la Asociación de Corresponsales. Foto de Reuters.

Intento de magnicidio. Nuevo atentado fallido contra la vida de Donald Trump

PorEduardo M. Aguirre
26 de abril de 2026
0

Peter Thiel

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

PorGonzalo Fiore - Especial
23 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

El Senado posterga el debate por las PASO y La Libertad Avanza prioriza su agenda económica y judicial

1 hora atrás
Deportes

Sabastian Sawe batió el récord mundial de maratón

2 horas atrás
Hoy Mundo

Israel reanudó bombardeos en el sur del Líbano y crece la fragilidad del alto el fuego con Hezbolá

2 horas atrás
Hoy Mundo

Respaldo internacional y fuerte repudio por parte del Gobierno

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.