miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy País
Marcha de jubilados

Políticos, artistas y organismos de DD. HH. le exigen al Gobierno que «garantice la libertad de manifestación»

Myriam Bregman del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Victoria Montenegro de Unión por la Patria impulsaron la convocatoria que alcanza también a científicos, escritores y periodistas.

RedacciónPorRedacción
18 de marzo de 2025
Protesta de jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y organizaciones políticas.

Protesta de jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y organizaciones políticas.

Políticos de diferentes espacios, artistas, organismos de derechos humanos, científicos, escritores y periodistas le exigen, tanto al Gobierno Nacional como al de la Ciudad, que «garanticen la libertad de manifestación«, en la marcha de los jubilados que se realizará mañana, mediante de un petitorio.

La legisladora porteña de Unión por la Patria (UxP) y una de las convocantes, Victoria Montenegro, planteó que esta iniciativa surgió junto a la referente del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman, cuando el sábado pasado se encontraron en la colocación de la placa del hijo de Tati Almeida y hablaron sobre la “preocupación” de los hechos acaecidos el miércoles pasado.

“Tuvimos la necesidad de pensar en construir un pronunciamiento de todos nosotros para denunciar lo que sucedió, pero también para poder hacer público nuestro deseo y necesidad de poder expresarnos libremente. Ahí surgió la idea de construir este petitorio, que ya cerramos, pero que sigue sumando firmas. Está el compromiso para poder plantarse frente a todo este atropello por parte del Estado y defender la libertad de expresión, a nuestros adultos mayores y el Estado de Derecho, que es lo que uno entiende que vulnera este Gobierno, permanentemente”, afirmó Montenegro.

Esta iniciativa cuenta con decenas de firmas muy importantes de distintas áreas y que reúne desde músicos como Ricardo Mollo hasta Héctor ‘el Negro’ Enrique, ex jugador de la Selección Nacional de Fútbol y campeón del Mundo (1986).

“Exigimos que las autoridades del Estado Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garanticen en forma irrestricta la libertad de reunión y manifestación el próximo miércoles 19 de marzo, cuando se realizará -como todos los miércoles- una nueva protesta de las y los jubilados en las calles aledañas al Congreso de la Nación”, detalla el petitorio.

En la misma línea, indicaron que “rechazan las amenazas vertidas desde el aparato del Estado” que tienen como fin “amedrentar a quienes quieren manifestarse”.

“Las manifestaciones que se vienen llevando adelante responden al reclamo por los derechos sociales y económicos reconocidos por la Constitución y que día a día son violentados por el Gobierno. Hacemos responsables de la integridad física y de garantizar las libertades democráticas más elementales de quienes hacen uso de sus legítimos derechos de manifestarse en la vía pública al Presidente Javier Milei, a la Ministra Patricia Bullrich y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri”, señalaron.

La idea de este petitorio surgió luego de que el pasado miércoles 12 de marzo, las fuerzas de seguridad federales y la Policía de la Ciudad “violaron en forma flagrante” los derechos y garantías amparados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos “suscriptos por el Estado argentino”.

“El pueblo argentino ha visto que en las multitudinarias movilizaciones del 1° de febrero y el 8 de marzo, que se desarrollaron sin ningún despliegue visible de las fuerzas de seguridad, no hubo heridos ni personas privadas de su libertad. Exigimos una exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales y políticos de las graves lesiones que sufrió el fotoperiodista Pablo Grillo y decenas de manifestantes el miércoles 12 de marzo”, concluyeron.

Alguno de los firmantes son Roberto Gargarella (CONICET), Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos Humanos, los músicos y cantantes Liliana Herrero, Julieta Laso, Peteco Carabajal, Bersuit Vergarabat, Lula Bertoldi; la escritora Claudia Piñeiro; los periodistas Jorge Fontevecchia, Mauro Federico,  Jorge Rial, Alejandro Bercovich, Gustavo Silvestre, Marta Dillon, Quique Duplaa, Alfredo Zaiat;  los artistas Norman Briski, Cecilia Roth, Luisa Kuliok, Osvaldo Santoro, Pablo Echarri, Marta Gonzalez, Cecilia Rossetto, Jean Pierre Noher, Carolina Papaleo, Gerardo Romano, Érica Rivas, Gustavo Garzón; los directores de cine Lucrecia Martel y Marcelo Piñeyro y los legisladores Eduardo Valdés, Nicolás del Caño, Leopoldo Moreau y Daniel Gollán, entre otros.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasInformaciónJavier MileiJorge MacriJubiladosMarchaMyriam BregmanPablo GrilloPatricia BullrichRepresión
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El grito sagrado que unió a una nación: dos siglos del Himno Nacional Argentino
Hoy País

Datos curiosos. El grito sagrado que unió a una nación: dos siglos del Himno Nacional Argentino

11 de mayo de 2026
El gobierno celebró el fallo a favor de la ley de Modernización Laboral
Hoy País

Plena Vigencia. El gobierno celebró el fallo a favor de la ley de Modernización Laboral

8 de mayo de 2026
La Anmat prohibió diez cosméticos con ácido azelaico por falta de inscripción sanitaria
Hoy País

Normativa. Anmat incorpora el nuevo reglamento técnico Mercosur para productos domisanitarios

8 de mayo de 2026
Entre la historia y la crisis: taxistas cordobeses celebran su día con incertidumbre
Hoy País

Efeméride. Entre la historia y la crisis: taxistas cordobeses celebran su día con incertidumbre

7 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Disparos y tensión en el Senado filipino por un operativo contra un aliado de Duterte

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

Habrá cortes totales en el Camino de las Altas Cumbres este jueves

44 minutos atrás
Hoy Córdoba

Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

2 horas atrás
Deportes

Diego Simonet anunció que se retirará al finalizar la temporada

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.