La OMS no consigue frenar el acopio de vacunas de los países ricos

Estas declaraciones se deben a la falta de dosis para el programa Covax, el cual está destinado a los países de bajos ingresos

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó ayer a “algunos países ricos” de “socavar” el sistema de distribución de vacunas contra el coronavirus de la iniciativa Covax al persistir en mantener un contacto directo con los fabricantes para tener acceso a más dosis. “Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, criticó Adhanom Ghebreyesus en el marco de la conocida “guerra de vacunas”.

El mecanismo Covax se creó con el objetivo de evitar una desigual distribución de vacunas, a través de un sistema de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a dosis para al menos el 20% de su población. Sin embargo, la escasez de los compuestos hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se lleven a cabo sino a hasta finales de este mes, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación comenzaron el año pasado. “Sólo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos”, criticó.

Por otro lado, en Alemania, las escuelas y guarderías reabrieron las puertas en medio de temores por la propagación de una tercera ola causada por la propagación de la cepa británica. Anja Karliczek, ministra de Educación, confirmó que ayer volvieron las clases presenciales en 10 de los 16 estados federales. En ese marco, gobierno prevé acelerar la vacunación de un millón de docentes que pasarían así a la “prioridad alta”, pese a que la Comisión alemana de inmunización (Stiko) quiere centrarse en pacientes más vulnerables.

En Italia, Mario Draghi, nuevo primer ministro, firmó el decreto que extendió hasta el 27 de marzo la prohibición vigente para moverse entre las 20 regiones del país. La medida prohíbe los desplazamientos a casas de parientes o amigos en las zonas rojas o de máximo riesgo. Según la última clasificación, ocho regiones permanecen como “zona naranja”, mientras otras 12 están consideradas “zona amarilla”. Paralelamente, se decidió mantener la habilitación para desplazarse entre las 5 y las 22, sólo en las zonas catalogadas como “amarillas o naranjas”. En tanto, continúa el toque de queda nocturno de 22 a 5 y restricciones a la apertura de bares y restaurantes después de las 18.

Por su parte, Irán anunció que comenzará a producir masivamente su propia vacuna a partir de abril y la exportará sólo “cuando las necesidades internas estén cubiertas”. El ministro de Salud Saeed Namaki señaló que anunciará los resultados de la primera fase de su vacuna el 4 de marzo. Mientras tanto, comenzó la campaña para reclutar 400 voluntarios para la segunda y 20.000 para la tercera fase, después de que las personas a las que se aplicó el fármaco no presentaran síntomas adversos. Además, el país, uno de los más golpeados de Medio Oriente, recibirá 250.000 dosis de la vacuna Sinovac, del laboratorio chino Sinopharm.

Hacia la reapertura

Finalmente, el primer ministro Boris Johnson pondrá en marcha del plan de salida del estricto confinamiento que rige en Inglaterra desde hace más de dos meses, con el reinicio de las clases y las reuniones sociales al aire libre en la primera etapa desde el 8 de marzo.

El cronograma prevé también que desde el 29 de marzo se permitan reuniones al aire libre de seis personas o integrantes de dos hogares, siempre y cuando sean al aire libre. En una segunda etapa que comenzará en abril, se permitirá la reapertura de las tiendas minoristas no esenciales y podría incluirse más servicios al aire libre. Los restaurantes y bares serán los últimos en abrir y su reapertura podría retrasarse hasta mayo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar