Denuncian 'prácticas de un Estado terrorista' en Colombia

Con el diálogo estancado en Colombia y a horas de la llegada de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de Iván Duque volvió a castigar con dureza los bloqueos y las manifestaciones sociales, en un fin de semana que dejó dos nuevos muertos y casi 30 heridos

Una misión de brigadistas médicos informó que anteanoche, por segundo día consecutivo, la Policía y la temida fuerza antidisturbios Esmad se desplegaron en las calles de Cali -uno de los epicentros de las protestas- para levantar los bloqueos, como Duque reclama diariamente.

Nuevamente, la avanzada policial terminó en represión y choques con los manifestantes: mientras la policía evitó dar cifras, la brigada de médicos informó de dos jóvenes muertos y al menos 28 heridos, algunos de ellos por armas de fuego.

El viernes, la misión humanitaria argentina desplegada en Colombia presentó su informe preliminar, en el que denunció “prácticas propias de un Estado terrorista”. “El trato cruel dispensado a los detenidos que incluye tormentos, el particular abuso con connotaciones sexuales sobre las mujeres y disidencias sexuales retenidas, constituyen especiales y repudiables violaciones no sólo a los derechos sino primordialmente a la condición humana”, detalla el texto. Con este contexto de violencia de fondo, finalmente hoy llegará una misión de la CIDH a relevar las denuncias de abusos de derechos humanos en la represión de las protestas, a más de un mes del inicio de los conflictos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar