lunes 29 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Pandora Papers

Una nueva investigación vinculó a famosos con paraísos fiscales

Papeles Pandora”: el análisis de casi 12 millones de documentos reveló que desde deportistas como Di María hasta políticos como Putin, tendrían activos en paraísos fiscales

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de octubre de 2021
Una nueva investigación vinculó a famosos con paraísos fiscales

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) le sacó el velo nuevamente una investigación global que surge de la filtración de casi 12 millones documentos, los cuales reflejan movimientos en paraísos fiscales y el uso de off-shore para realizar transacciones. Así como pasó con los Panama Papers, los Pandora Papers también involucran a dirigentes, personalidades y deportistas argentinos.

Para ejemplificar, en esta investigación aparecen nombres como, Mariano Macri, Jaime Durán Barba, Zulema Menem, Daniel Muñoz, Humberto Grondona, Ángel Di María y Javier Mascherano. Estos son solo algunos de los nombres de argentinos que aparecieron de los documentos filtrados, según lo detallado por el medio español El País.

Desde el ICIJ anunciaron que desde este domingo, se comenzarán a hacer públicos diferentes datos que surgieron a partir de la investigación. En general, el reciente trabajo periodístico colaborativo contiene detalles sobre transacciones financieras de 35 líderes mundiales y más de 300 funcionarios públicos de diferentes países. También incluye a empresarios de altísimo perfil.

Así como ocurrió con los Panama Papers, los profesionales insistieron en que la utilización de una sociedad offshore o recurrir a un paraíso fiscal, no constituye en sí mismo un delito. Pero, el problema radica cuando quien realiza esta operación no lo declara debidamente en su país de origen, ya que esto podría significar la intensión de evadir impuesto u otro tipo de elusión.

El reciente informe pone en relieve un dato bastante preocupante sobre la realidad argentina. Según indica La Nación, Argentina es el tercer el país con más beneficiarios finales detectados, solo detrás de Rusia y el Reino Unido.

Más y más personalidades

También fueron manchados el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; la modelo Claudia Schiffer, y el entrenador de fútbol Josep Guardiola, informaron el diario madrileño El País y las agencias de noticias AFP, Europa Press y Sputnik.

Así mismo, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las islas Vírgenes Británicas.

Los documentos filtrados podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayoría son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades.

Según los contenido por los Papeles de Pandora, Putin tiene propiedades en Mónaco, mientras Lasso cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia y depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

«Nunca ha habido algo a esta escala y muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos», destacó el vocero de ICIJ, Fergus Shiel.

«Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos», agregó.

Filtraciones que destrozan a los famosos

En 2016 el ICIJ filtró la investigación Panamá Papers, respaldada por 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que reveló que líderes políticos, funcionarios de altos cargos y celebridades habían contratado servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

La documentación involucró a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países. Finalmente y debido al daño económico y reputacional causado por esta fuga de datos, el proceso de investigación se vio obligado a cesar su actividad en marzo pasado.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Zelenski asegura las garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania
Hoy Mundo

"¿Nuevo aliado?." Zelenski asegura las garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania

29 de diciembre de 2025
Tormenta invernal causó estragos en el noreste de Estados Unidos
Hoy Mundo

Alerta. Tormenta invernal causó estragos en el noreste de Estados Unidos

28 de diciembre de 2025
La imagen de Macron toca su mínimo histórico
Hoy Mundo

Francia. La imagen de Macron toca su mínimo histórico

28 de diciembre de 2025
Zelenski y Trump se reunieron en Florida
Hoy Mundo

Guerra en Ucrania. Zelenski y Trump se reunieron en Florida

28 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Los haberes comenzarán a acreditarse este martes 30 de diciembre.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública provincial

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

En Córdoba. Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Convivencia

En debate. “Un Código de Convivencia donde haya lugar para todos”, reclamó el Arzobispado de Córdoba

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Calor intenso para la semana de fin de año: con un 31 donde la máxima será de 38°

Clima. Calor intenso para la semana de fin de año: con un 31 donde la máxima será de 38°

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Esta temporada llega la primera Escuela de Verano para Adultos Mayores

2 minutos atrás
Nacional

Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

54 minutos atrás
Córdoba

Código de Convivencia: pasan a febrero los artículos sobre naranjitas, limpiavidrios, vacunas y motos

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Calor intenso para la semana de fin de año: con un 31 donde la máxima será de 38°

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.