martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Pandora Papers

Una nueva investigación vinculó a famosos con paraísos fiscales

Papeles Pandora”: el análisis de casi 12 millones de documentos reveló que desde deportistas como Di María hasta políticos como Putin, tendrían activos en paraísos fiscales

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de octubre de 2021
Una nueva investigación vinculó a famosos con paraísos fiscales

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) le sacó el velo nuevamente una investigación global que surge de la filtración de casi 12 millones documentos, los cuales reflejan movimientos en paraísos fiscales y el uso de off-shore para realizar transacciones. Así como pasó con los Panama Papers, los Pandora Papers también involucran a dirigentes, personalidades y deportistas argentinos.

Para ejemplificar, en esta investigación aparecen nombres como, Mariano Macri, Jaime Durán Barba, Zulema Menem, Daniel Muñoz, Humberto Grondona, Ángel Di María y Javier Mascherano. Estos son solo algunos de los nombres de argentinos que aparecieron de los documentos filtrados, según lo detallado por el medio español El País.

Desde el ICIJ anunciaron que desde este domingo, se comenzarán a hacer públicos diferentes datos que surgieron a partir de la investigación. En general, el reciente trabajo periodístico colaborativo contiene detalles sobre transacciones financieras de 35 líderes mundiales y más de 300 funcionarios públicos de diferentes países. También incluye a empresarios de altísimo perfil.

Así como ocurrió con los Panama Papers, los profesionales insistieron en que la utilización de una sociedad offshore o recurrir a un paraíso fiscal, no constituye en sí mismo un delito. Pero, el problema radica cuando quien realiza esta operación no lo declara debidamente en su país de origen, ya que esto podría significar la intensión de evadir impuesto u otro tipo de elusión.

El reciente informe pone en relieve un dato bastante preocupante sobre la realidad argentina. Según indica La Nación, Argentina es el tercer el país con más beneficiarios finales detectados, solo detrás de Rusia y el Reino Unido.

Más y más personalidades

También fueron manchados el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; la modelo Claudia Schiffer, y el entrenador de fútbol Josep Guardiola, informaron el diario madrileño El País y las agencias de noticias AFP, Europa Press y Sputnik.

Así mismo, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las islas Vírgenes Británicas.

Los documentos filtrados podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayoría son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades.

Según los contenido por los Papeles de Pandora, Putin tiene propiedades en Mónaco, mientras Lasso cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia y depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

«Nunca ha habido algo a esta escala y muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos», destacó el vocero de ICIJ, Fergus Shiel.

«Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos», agregó.

Filtraciones que destrozan a los famosos

En 2016 el ICIJ filtró la investigación Panamá Papers, respaldada por 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que reveló que líderes políticos, funcionarios de altos cargos y celebridades habían contratado servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

La documentación involucró a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países. Finalmente y debido al daño económico y reputacional causado por esta fuga de datos, el proceso de investigación se vio obligado a cesar su actividad en marzo pasado.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Siria conmemoró el primer aniversario del fin del régimen de Bashar al Assad
Hoy Mundo

Medio Oriente. Siria conmemoró el primer aniversario del fin del régimen de Bashar al Assad

8 de diciembre de 2025
Hallaron al menos 13 muertos en una cárcel de Ecuador
Hoy Mundo

Violencia. Hallaron al menos 13 muertos en una cárcel de Ecuador

8 de diciembre de 2025
Netanyahu confirmó que comenzará la segunda fase del alto el fuego en Gaza
Hoy Mundo

Medio Oriente. Netanyahu confirmó que comenzará la segunda fase del alto el fuego en Gaza

8 de diciembre de 2025
Países de la Unión Europea aprueban endurecer política migratoria
Hoy Mundo

Migración. Países de la Unión Europea aprueban endurecer política migratoria

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

7 horas atrás
Deportes

Una temporada para siempre: el recorrido de Ruffino en el año que Talleres hizo historia

7 horas atrás
Córdoba

Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Finde largo «positivo» y hotelería agotada por Shakira

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.