sábado 18 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En la frontera

Chile desplegó aviones de la Fuerza Aérea por una supuesta violación del espacio aéreo por parte de la Argentina

RedacciónPorRedacción
28 de agosto de 2024
Chile desplegó aviones de la Fuerza Aérea por una supuesta violación del espacio aéreo por parte de la Argentina

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aeronaves de combate desde la base aérea de Chabunco de Punta Arenas, en el marco de una supuesta violación del espacio aéreo chileno por parte de Argentina, confirmada por la cartera de Defensa chilena.

Sin embargo, fuentes vinculadas con el Ministerio de Defensa indicaron a la agencia Noticias Argentinas que «en esa franja horario no hubo vuelos de aviones argentinos, ni militares ni civiles» y que en la cartera que encabeza Luis Petri, se enteraron del hecho por el posteo de la ministra de Defensa chilena.

De la misma manera, confirmaron que «no hubo» ningún tipo de requerimiento por parte de las autoridades chilenas a Defensa, ni al área de Asuntos Internacionales, ni a la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aerea informó oficialmene al respecto que la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter con las escalas y horarios que se muestran a continuación: Despegado de GAL (Río Gallegos) 12.00 hs.; Aterrizado en USU (Ushuaia) 13.40; Despegado USU 14.05; Aterrizado GRA (Río Grande)14.55; Despegado GRA 15.35 y Aterrizado GAL 16.55.

Según publica el medio trasandino Bio Bio, se trató de un hecho ocurrido el martes, de acuerdo a lo reportado por un usuario de la red social X, César Quezada (@cesar_quezada), quien alertó de una supuesta misión de intercepción real hacia la frontera con Argentina.

La versión fue confirmada en primera instancia por fuentes a Radio Bío Bío, indicando que, efectivamente, este martes, cerca e de las 19:00, se activaron los códigos y operaciones de protección del espacio aéreo chileno.

El hecho se produjo luego que radares y la tecnología que tiene Chile en la zona austral del país, detectaran aparentemente una incursión aérea no declarada, que corresponderían a aviones argentinos.

De acuerdo con los datos, aproximadamente a tres mil pies entre el monte Aymond y el Estrecho se declaró esta alerta de violación de espacio y por eso se activó este protocolo.

Frente a lo sucedido, se autorizó el despegue de dos aviones F- 5 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para hacer una supervisión en la zona, sin encontrar algún aparato aéreo.

Tras la toma de estado público del hecho, la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó el incidente, añadiendo que se inició una investigación por esta violación del espacio aéreo, presuntamente desde Argentina.

«Ayer, cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía», señaló.

«Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación», agregó.

«Lo que corresponde decir y para tranquilidad de toda la ciudadanía es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde», sentenció la ministra Fernández.

Temas: ChileDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y el Líbano
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y el Líbano

16 de abril de 2026
Perú sigue sin definir rival de Fujimori en el balotaje
Hoy Mundo

Elecciones presidenciales. Perú sigue sin definir rival de Fujimori en el balotaje

16 de abril de 2026
León XIV denunció que el mundo está “destruido por un puñado de tiranos”
Hoy Mundo

En Comerún. León XIV denunció que el mundo está “destruido por un puñado de tiranos”

16 de abril de 2026
Kast anunció un plan para relanzar la economía de Chile
Hoy Mundo

Reformas. Kast anunció un plan para relanzar la economía de Chile

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

Seguridad. Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

PorMelani Cordi
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

En Alberdi. Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
17 de abril de 2026
0

Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

Biodiversidad. Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Agenda legislativa: el Gobierno envió al Senado las reformas en Salud Mental y Discapacidad

41 minutos atrás
Hoy Córdoba

El clima del fin de semana: anticipan tormentas y descenso térmico

55 minutos atrás
Córdoba

UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

2 horas atrás
Automovilismo

Mina Clavero dio inicio al Rally Sudamericano con una masiva largada simbólica

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.