En medio de las amplias denuncias de fraude en las elecciones del domingo pasado de la oposición y de gran parte de la comunidad internacional, el presidente del Consejo electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, emitió este viernes el segundo boletín de los resultados, que señala que que con el 96,87% de transmisión de las actas el presidente Nicolás Maduro ganó con el 51,95% de los votos (6.408.844), contra el 43,18% de Edmundo González Urrutia (5.326.104 sufragios).
En puntos porcentuales, la diferencia entra ambos candidatos (8,77 puntos) es incluso mayor que la que había informado el CNE en la madrugada del lunes (7 puntos), cuando el organismo informó que con el 80% del conteo maduro había obtenido 51,2% contra el 44,2% de González Urrutia.
A ambos candidatos les siguen Luis Martínez, con 152.306 votos (1,24%); Antonio Ecarri, 116.421 (0,94%); Benjamín Rausseo, 92.903 (0,75%); José Brito, 84.231 (0,68%); Javier Bertucc, 64.452 (0,52%); Claudio Fermín, 40.902 (0,33%); Enrique Márquez, 29.611 (0,24%), y Daniel Ceballos: 20.056 (0,16%).
Anoche, el gobierno de Estados Unidos había anunciado que reconocía a González como el ganador de las elecciones, que han sido duramente cuestionadas por falta de transparencia en la difusión de resultados.
En un comunicado, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó que dada la abundante evidencia, “es claro para los Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Desde que Maduro fue declarado ganador el domingo por el Consejo Nacional Electoral, las autoridades de Venezuela fueron cuestionadas e interpeladas por varios países, entre ellos, Estados Unidos, y por organismos internacionales para que sea transparente en la publicación de las actas de votación. La falta de difusión de los resultados derivó desde el lunes también en fuertes protestas en las calles.
El gobierno de Uruguay se sumó este viernes a la lista de países -junto a Estados Unidos y Perú- que reconocen a González como ganador de las elecciones de Venezuela. De esta manera, crece la presión sobre el gobierno de Maduro, que anunció rápidamente su triunfo en las elecciones del domingo, con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría oficialista, y sin presentar las actas que lo prueben.
“En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. ‘La verdad es el camino de la paz’”, escribió el canciller Omar Paganini en su cuenta de X, mencionando la cuenta de González Urrutia.
Antes, la canciller argentina, Diana Mondino, publicó un tuit en el que reconoció a Edmundo González como el ganador de las elecciones del domingo pasado en Venezuela.
“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en http://resultadosconvzla.com todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, publicó Mondino en su cuenta de la red social X. El mensaje fue retuiteado por Javier Milei.
Sin embargo, dos horas después del tuit de Mondino, la cuenta oficial de la Cancillería publicó otro tuit con un comunicado oficial que es menos categórico que el de la canciller. No incluye el reconocimiento a González y dice la Argentina sigue los acontecimientos “a fin de pronunciarse en forma definitiva”.