jueves 18 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Elecciones presidenciales

Los españoles definen a su nuevo gobierno el domingo

Las encuestas en el país europeo son dispares y el resultado podría ser reñido

Redacción Por Redacción
21 de julio de 2023
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (derecha); la vicepresidenta segunda del gobierno y líder del partido aliado al oficialismo Sumar, Yolanda Díaz (centro), y el jefe del partido de derecha opositor Vox, Santiago Abascal (izquierda).

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (derecha); la vicepresidenta segunda del gobierno y líder del partido aliado al oficialismo Sumar, Yolanda Díaz (centro), y el jefe del partido de derecha opositor Vox, Santiago Abascal (izquierda).

España celebrará el domingo las elecciones generales que renovarán a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado. Las dos cámaras de las Cortes Generales representan a los ciudadanos y son la base del Poder Legislativo español, de ahí la importancia de estos comicios. Además, son los nuevos diputados los que proponen al candidato que se convertirá en el futuro presidente del Gobierno.

Una vez asignados los escaños del Congreso y Senado, los partidos con mayor representación en el Congreso presentan un candidato a formar gobierno. Para formar ello el candidato debe obtener la confianza de la mayoría de la cámara para ser nombrado presidente del Gobierno por el Rey. Es el presidente el que configura su Gobierno y propone los ministros.

En ese marco, las encuestas sobre las elecciones en España se apagaron el lunes pasado con pronósticos dispares. Algunas ven una clara mayoría de la derecha, otras la dan justa y alguna ven más probable un gobierno de izquierdas.

Ayer, tres de los cuatro principales líderes partidarios de España protagonizaron el último debate televisado, en el que menudearon críticas al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y al opositor ausente, el conservador Alberto Núñez Feijóo. Del debate participaron Sánchez; la vicepresidenta segunda del gobierno y líder del partido aliado al oficialismo Sumar, Yolanda Díaz, y el jefe del partido de extrema derecha opositor Vox, Santiago Abascal.

Durante buena parte del duelo, Díaz “dominó con propuestas y datos”, y “acaparó la discusión” junto a Abascal, mientras Sánchez “se iba diluyendo y aparecía descolgado”, describió la crónica del diario madrileño El Mundo. Sánchez sostuvo que él acude a las urnas con la esperanza de poder gobernar con el apoyo de Sumar y dio por hecho que el Partido Popular (PP) intentará lo mismo en alianza con Vox, aunque el jefe del PP, Núñez Feijóo, “no haya acudido al debate porque le da vergüenza aparecer junto a Abascal”.

De acuerdo con el periódico, Sánchez evitó ingresar en una polémica directa con Abascal y reiteró su convicción de que el PP y Vox planean unirse para gobernar, pese a las repetidas desmentidas de los dos partidos. En el bloque dedicado a debatir sobre pactos, Díaz abogó por un gran convenio para reducir la jornada laboral, mejorar los salarios y trabajar por el diálogo social, con lo que Sánchez acordó.

Crisis diplomática entre Irak y Suecia

Irak expulsó ayer a la embajadora de Suecia en Bagdad y manifestantes incendiaron durante la madrugada la delegación diplomática del país escandinavo en Irak, en medio de una crisis diplomática que se desató después de que Estocolmo otorgara un permiso a manifestantes antimusulmanes para realizar una protesta en la que por segunda vez en dos meses se profanó el Corán.

Un refugiado iraquí de 37 años, Salwan Momika, pisoteó ayer el libro sagrado del islam, aunque esta vez se abstuvo de quemarlo, como hizo frente a la mayor mezquita de Estocolmo el 28 de junio pasado.

En la solicitud que presentó a las autoridades y que fue aprobada, Momika había aclarado que su intención era quemar el Corán y la bandera iraquí frente a la embajada de ese país en Estocolmo.

La policía sueca autorizó la protesta argumentando que cumplía con la legislación sobre los derechos a la libertad de reunión y de expresión.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasEspaña
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Jimmy Kimmel y Donald Trump.
Hoy Mundo

Polémica. La cadena ABC suspendió el programa de Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk

18 de septiembre de 2025
Crece la presión internacional por un alto el fuego en Gaza
Hoy Mundo

Medio Oriente. Crece la presión internacional por un alto el fuego en Gaza

17 de septiembre de 2025
Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel tras su internación
Hoy Mundo

Brasil. Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel tras su internación

17 de septiembre de 2025
Internaron de urgencia a Jair Bolsonaro
Hoy Mundo

Por problemas intestinales. Internaron de urgencia a Jair Bolsonaro

17 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Contra el veto. Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

Córdoba. Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Con una amplia mayoría, Diputados rechazó los vetos a las universidades y al Garrahan

Doble revés. Con una amplia mayoría, Diputados rechazó los vetos a las universidades y al Garrahan

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Un bebé concebido por subrogación está en adopción tras ser abandonado

Justicia. Un bebé concebido por subrogación está en adopción tras ser abandonado

Por Redacción
18 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Banco Central tuvo que vender US$379 millones para contener la disparada del dólar

16 minutos atrás
Nacional

El Senado rechazó el veto al proyecto de distribución de los ATN

47 minutos atrás
Sucesos

Alertan por una amenaza de bomba en la Escuela Carbó

48 minutos atrás
Sucesos

Apareció la joven buscada en Córdoba: detuvieron a su pareja por violar una restricción judicial

52 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.